La filosofía permite a los jóvenes dar un sentido a su vida, además de ayudarlos a entender la importancia de las cosas que los rodean, aseguró el Dr. Evandro Agazzi de la Universidad de Génova, durante el segundo día de trabajo del Foro Internacional: El papel de las competencias filosóficas en la Educación Media Superior.

Durante la Conferencia Magistral "Sentido de la Enseñanza de la Filosofía", el catedrático calificó como primordial enseñar a los alumnos que cursan el nivel medio superior a cuestionar todo dentro de su realidad, ya que de esta manera es posible que se remonten a los orígenes de las cosas y logren entender su verdadero significado.

Aunado a lo anterior, dijo: "El sentido de la vida consiste en la posibilidad de determinar ciertos valores fundamentales que orienten mi existencia, que justifican mi empeño, que justifican mis sacrificios, es perfectamente inútil exigir orden, disciplina, seriedad de un joven, si no sabe el por qué, en vista de qué lo hace. Entonces, al filosofía es esto, que primero nos ayuda a entender la importancia de lo que vale de por sí, no porque sirve para algo".

Asimismo, destacó la importancia de impartir a los jóvenes un marco histórico amplio de la filosofía, previo a las disciplinas como ética, lógica y metafísica. Agregó que la filosofía, al igual que las ciencias, se sigue planteando las mismas preguntas a lo largo de la historia, pero en diferentes situaciones.

Para concluir, Evandro Agazzi, expresó que para que la enseñanza de la filosofía sea efectiva es importante adecuar, al contexto del país, los contenidos y corrientes filosóficas que se imparten en el Bachillerato.