Los estudiantes Karen Alejandra Pedroza, David Alejandro Fierro Rodríguez y el maestro. Omar Alejandro Chávez Campos, del Centro de Enseñanza Técnica Industrial Colomos, de Guadalajara, Jalisco, obtuvieron la  medalla de oro en la “Expo ESKOM 2016” con el Proyecto Micro-Costo, que consiste en el desarrollo de un microscopio adaptado a un software para teléfono celular, el cual funciona principalmente mediante la cámara digital.

Celebrada  del 4 al 7 de octubre en Johannesburgo, Sudáfrica, la Expo ESKOM de Jóvenes Científicos es una exposición o feria de ciencias, donde los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos e investigaciones científicas. Los mexicanos participaron en la categoría de Tecnología e Innovación sobresaliendo de entre 490 proyectos con  el microscopio escolar.

El proyecto es una aplicación móvil para teléfonos inteligentes en donde se pueden observar cuerpos microscópicos con el uso de la cámara, convirtiéndose de alguna manera en un microscopio económico para uso escolar de nivel primaria.

Dicho proyecto nació luego de observar la escasez de microscopios en algunas escuelas dado a su elevado precio. “El problema está en que comúnmente los microscopios con mejor relación de calidad – precio tienen un costo de $1,200.00 a $3,600.00 pesos, y llega hasta $18,000.00 pesos los de mayor calidad”, expresó el Mtro. Omar.

 

Descargar imagen...