• Implementación del Macro Curricular, fortalecer la Educación Tecnológica, combate a la corrupción y disminución de la violencia, serán los cuatro ejes prioritarios
  • Dos aspectos sensibles que no se descuidarán son la revalorización del magisterio y el mejoramiento de la infraestructura educativa
 

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022

 

A unas horas de haber tomado posesión del cargo como subsecretaria de Educación Media Superior, la maestra Nora Ruvalcaba Gámez encabezó la reunión de presentación con el personal de la Subsecretaría a su cargo, en la que estableció la agenda de prioridades en las que se deberá trabajar arduamente en los próximos meses.

 

La subsecretaría Ruvalcaba señaló cuatro como los ejes de su gestión y que compartió, son una encomienda de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y del señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

El primero será la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, mediante la puesta en marcha del nuevo Marco Curricular Común (MCC), señaló que en este aspecto se ha venido trabajando de la mano de los docentes. Destacó que el mayor logro del MCC es que ha sido producto de la discusión en los planteles con los maestros, autoridades educativas y universidades, que han enriquecido la propuesta.

 

Refirió que la expectativa es que el MCC sea adoptado por todos los planteles de educación media superior del país, lo que será una gran oportunidad para cohesionar a todos los subsistemas de este tipo educativo.

 

Precisó que como parte de esta implementación, también se trabajará para hacer de las escuelas espacios atractivos y seguros para los jóvenes, donde se estrechen lazos con la comunidad mediante actividades culturales, deportivas y recreativas; y de esta manera, lograr retenerlos en las aulas y combatir el abandono escolar.

 

Ante los titulares de las dependencias de la Subsecretaría y vía remota con docentes, directores y enlaces estatales, Ruvalcaba Gámez expresó que un segundo eje, será el fortalecimiento de las opciones de educación tecnológica.

 

Aseguró que con el apoyo de los empresarios, se dará un impulso a la Educación Dual, para ampliar este servicio y más jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades en esta modalidad, y de esta manera, vincularse con éxito al ámbito laboral.

 

La subsecretaria detalló que el tercer eje de prioridades sintetiza los ideales de la cuarta transformación: el combate a la corrupción. Manifestó que se pondrán a las órdenes de todos los actores de la comunidad educativa que deseen abonar o bien denunciar prácticas irregulares y serán debidamente atendidos.

 

Afirmó que ser transparentes, rendir cuentas y eliminar la opacidad del actuar diario, nos ayudará a combatir la corrupción, vicios y malas prácticas, que todavía desafortunadamente existen en algunos funcionarios de nuestros subsistemas.

 

El cuarto eje de trabajo, apuntó, será salvaguardar la integridad y la dignidad de los jóvenes y adolescentes a través de la disminución al máximo toda forma de violencia; y de manera muy especial, la violencia de género.

 

Para ello, manifestó que se mantendrá una estrecha coordinación con las distintas instancias del Gobierno de México como las Secretarías de Salud y Seguridad, entre otros, para que nos ayuden a allanar el camino y podamos contar con ambientes sanos y favorables para influir en los jóvenes y reciban una educación y desarrollo integral.

 

Por último, Ruvalcaba Gámez resaltó la revalorización del magisterio y el mejoramiento de la infraestructura educativa, como dos aspectos sensibles y también fundamentales, reconoció que ambas constituyen las principales exigencias de los planteles, por lo que reiteró, no serán temas que se descuiden.

 

Se despidió reafirmando la disposición de todo el equipo de la Subsecretaría para trabajar de la mano de docentes, padres y madres de familia, así como de los órdenes de gobierno de las autoridades educativas para cristalizar los fines de la educación.