• Pasó de 59.7 por ciento en el Ciclo Escolar 2006-2007, a 66.7 en 2010-2011.
  • Se han construido 985 nuevos planteles y se han otorgado casi 1 millón 800 mil becas.

Con el fin de atender la cobertura educativa y disminuir la deserción escolar en el nivel medio superior, en lo que va de este sexenio el Gobierno Federal ha construido 985 nuevos planteles y ha otorgado casi 1 millón 800 mil becas.

Estas acciones han permitido aumentar en 7 puntos porcentuales la cobertura en este nivel educativo, al pasar de 59.7 por ciento en el Ciclo Escolar 2006-2007, a 66.7 por ciento en 2010-2011.

En materia de apoyos económicos, la SEP ha entregado 1 millón 795 mil 690 becas a alumnos de bachillerato, con el objetivo de que los jóvenes continúen con sus estudios para adquirir mayores competencias y puedan tener mejores oportunidades en el mercado laboral.

Mediante el Programa de Infraestructura para Educación Media Superior se han construido, rehabilitado y equipado unidades educativas del tipo medio superior, así como de formación para el trabajo, con el fin de ofrecer a los jóvenes alternativas educativas que les permitan ser más competitivos y tener una mejor calidad de vida.

Además, la SEP ha puesto en marcha otras acciones para enfrentar la deserción, como es el caso del programa de Acompañamiento Integral para jóvenes de Educación Media Superior, denominado Síguele, caminemos juntos, cuyo objetivo es identificar a los alumnos en riesgo de deserción para acompañarlos a través de intervenciones adecuadas con el fin de prevenir el abandono escolar en este nivel educativo.

También se dio a conocer el Programa de Vinculación Laboral, denominado Circuito, conectados contigo, su objetivo es establecer líneas de acción que permitan la coordinación y cooperación entre las instituciones de educación media superior, el sector productivo y la sociedad, que contribuyan a la formación integral de recursos humanos altamente competitivos a nivel nacional e internacional.

Sus metas particulares son: Mejorar los servicios educativos con base en la demanda, Fortalecer la formación profesional de los estudiantes, Facilitar la inserción de los egresados al mercado laboral y contribuir al abatimiento del desempleo y Consolidar las competencias de los estudiantes a través de las prácticas y/o estancias profesionales, servicio social, prácticas extramuros, visitas guiadas, entre otras, en el sector productivo.

Además se cuenta con el Programa Construye T, que tiene como propósito crear comunidades educativas que favorezcan la inclusión, la equidad, la participación democrática y el desarrollo de competencias individuales y sociales de los jóvenes, para que permanezcan en la escuela, enfrenten las diversas situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida.

Este programa, se llevó a cabo en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Actualmente, mil 686 escuelas públicas federales y estatales son atendidas por este programa en todo el país.

También existe el Programa Impúlsate, que brinda becas para que estudiantes de bachillerato refuercen sus conocimientos en el idioma inglés y en computación, además de ofrecerles otras opciones como francés y alemán.

Para ello se adquirió la plataforma Tell me more (que permite aprender inglés en línea) y 340 mil licencias de idiomas y ofimática, además de que se equiparon aulas para brindar el servicio. En este año la inscripción en el programa es de 88 mil 530 alumnos.