Una buena educación, la mejor prevención contra la violencia, el embarazo adolescente y la discriminación: Ortega Salaza


• Diariamente en México nacen 26 niños y niñas de madres menores de 15 años: Secretaria de Salud

La subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, aseguró que no hay mejor prevención de la violencia, el embarazo adolescente y la discriminación, que una buena educación.

Desde la escuela, como comunidad, "podemos prevenir con mayor efectividad cualquier forma de violencia, en especial la de género", abundó.

Al participar en el Foro Educativo Ser Joven EMS, celebrado en el plantel 4 del Colegio de Bachilleres, en la Ciudad de México, Ortega Salazar dijo que es necesario mejorar los ambientes en las escuelas; dejarse conducir por los buenos profesores, y pactar las reglas de convivencia.

“¿Cómo nos vamos a llevar? ¿Cómo vamos a generar ambientes tolerantes, democráticos? ¿Cómo vamos a participar? Bueno, todo eso se pacta y tiene sentido que lo hagamos desde las escuelas ¿Por qué? Porque es aquí donde podemos prevenir con mayor efectividad cualquier forma de violencia, especialmente la violencia de género, a veces tan sutil, a veces tan agresiva y visible”, aseguró.

Por ello, la subsecretaria convocó a los padres de familia, maestros, directivos y amigos de "nuestras comunidades a contribuir a que ustedes, nuestros alumnos, sueñen, amplíen sus horizontes y disfruten plenamente, gozosamente, de estos años de su juventud, porque eso son, jóvenes, y estamos obligados a protegerlos; lo hacemos con afecto, y una forma de protección es indudablemente la prevención de cualquier forma de violencia”.

“Apostemos, entonces, por la libertad de los jóvenes; vamos protegiéndolos; vamos siendo comunidades cálidas, seguras, ambientes libres de cualquier forma de violencia; vamos comprometiéndonos, y vamos luchando por la igualdad en todos los aspectos en nuestra convivencia”, abundó.

En el foro, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Pablo Antonio Kuri Morales, informó que en México al año se registran alrededor de 10 mil nacimientos de madres de 10 a 14 años; es decir, nacen a diario 26 niñas y niños de madres menores de 15 años.

Destacó que en 2017 casi el 84 por ciento de los embarazos adolescentes se registraron en niñas de 14 años, de las cuales 35 por ciento tenían secundaria incompleta, y 23 por ciento primaria completa, además de 17 por ciento con primaria incompleta.

Kuri Morales dijo que, entre las estrategias para reducir el embarazo en adolescentes, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, se encuentra limitar el matrimonio antes de 18 años; crear comprensión y apoyo para reducir los embarazos antes de los 20 años; aumentar el uso de anticonceptivos, por parte de los adolescentes y reducir el aborto.

El evento, en el que también intervino el director general del Colegio de Bachilleres, Remigio Jarillo, se siguió, vía Internet, en planteles de los diversos subsistemas de la subsecretaría de Educación Media Superior.

Descargar imagen  Descargar imagen
Descargar imagen  Descargar imagen
Descargar imagen  Descargar imagen