• Brindar protección y cuidado a las personas en algún estado de indefensión es una de las mayores muestras de civilización: Ruvalcaba Gámez  
  • A nivel nacional 287 CAEDs atienden a 34,555 estudiantes con alguna discapacidad auditiva, visual, psicosocial, intelectual o motriz

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2022.

Brindar protección y cuidado a las personas que están en algún estado de indefensión es una de las mayores muestras de civilización, manifestó la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, al inaugurar las actividades culturales, artísticas y deportivas, que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realizaron en el Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 4/2 “Lic. Jesús Reyes Heroles”, dirigidas a estudiantes de los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) Nº 2 y 4.

A nombre de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, la Subsecretaria Ruvalcaba hizo llegar un afectuoso saludo a estudiantes con y sin discapacidad, autoridades educativas, asesoras y asesores y padres de familia que se dieron cita en el auditorio del referido plantel para dar inicio a estas actividades.

A nivel nacional se cuenta con 287 CAEDs en los que se atiende a una matrícula de 34,555 alumnas y alumnos de educación media superior con alguna discapacidad auditiva, visual, psicosocial, intelectual o motriz. Estos centros se localizan en planteles federales de educación media superior.

Ruvalcaba Gámez exhortó a las y los jóvenes a cuidarse y a hacer comunidad, a conducirse enarbolando los valores cívicos como humanismo, fraternidad, solidaridad y respeto, promoviendo siempre la igualdad y la inclusión como lo señalan los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Destacó la importancia de generar las condiciones para que las y los estudiantes con discapacidad puedan integrarse en las comunidades escolares, con materiales adecuados y los apoyos necesarios para que nadie se quede atrás y nadie quede fuera del sistema educativo.

Paola Chenillo Alazraki, Directora de Sistemas Abiertos en la DGB, reconoció el esfuerzo del personal del plantel, de las y los asesores de los CAED 2 y 4 y de las instituciones culturales que hicieron posible la realización de estas actividades para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a la educación.

Por su parte, Betzabeth López Fuentes, especialista en educación inclusiva, recordó que, a partir de la reforma constitucional del artículo tercero, la Secretaría de Educación Pública desarrolló la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva con el objeto de convertir progresivamente el Sistema Educativo Nacional en uno flexible, inclusivo, resiliente y responsivo que identifique atienda y elimine las barreras de aprendizaje que se presenten para favorecer el acceso, avance, permanencia y egreso de niñas, niños y adolescentes en igualdad de condiciones y de oportunidades.

Como parte de la estrategia de visibilización, inclusión e integración de las personas de con discapacidad a la sociedad, se, realizaron actividades y talleres en los planteles en los que participaron y convivieron estudiantes con y sin discapacidad, padres de familia, familiares e integrantes de la comunidad escolar.

Algunas de las actividades organizadas para las y los estudiantes de los CAED 2 y 4, fueron: talleres de arte contemporáneo y “atrapa sentidos” impartido por artistas del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM; talleres de Fósiles, expuestos por jóvenes del Museo del Instituto de Geología de la UNAM; así como los talleres “¿Qué onda con el sonido?”, “Mi nombre en Lengua de Señas Mexicana y Braille”, y “¿Qué tan incluyente soy?”, desarrollados por asesoras y asesores de los referidos centros y por el equipo de educación inclusiva de la DGB