Ciudad de México a 27 de febrero de 2021

La Dirección General del Bachillerato (DGB) informa que los diversos subsistemas de bachillerato que coordina han iniciado actividades del nuevo semestre con actividades académicas a distancia atendiendo las instrucciones de las autoridades educativas y sanitarias.

La Dirección General del Bachillerato (DGB) opera 43 planteles denominados Centros de Estudio de Bachillerato (CEB) y Preparatorias Federales Lázaro Cárdenas (PFLC) en 26 estados de la República, en donde se forman 33, 220 estudiantes atendidos por 1, 453 docentes.

A su vez, esta Dirección General coordina académicamente a algunos subsistemas de bachilleratos estatales, como los Telebachilleratos Comunitarios (TBC), los servicios de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) y los Colegios de Bachilleres Estatales (COBAES); estos últimos, los de mayor dimensión.

En conjunto, estas entidades educativas atienden a más de 1 millón de estudiantes y tienen en sus cuerpos académicos a más de 70 mil docentes.

Derivado de la contingencia sanitaria en la que se encuentra el país, el inicio del segundo semestre del ciclo escolar continuará con actividades académicas a distancia empleando diversos recursos que complementan y enriquecen las clases, como el trabajo en aulas virtuales, clases breves grabadas, uso de videos y tutoriales, entre otos

Para mejorar la práctica educativa en las modalidades híbridas y a distancia la DGB ha brindado capacitación a su plantilla docente para la adaptación su oferta académica, y se ha trabajado el diseño de algunos proyectos transversales para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje durante este periodo.

Durante este periodo, en el que se ha tenido que prescindir de las actividades presenciales, ha sido fundamental aprovechar todos los medios disponibles para mantener seguimiento y contacto permanente entre docentes y estudiantado no sólo para resolver dudas, sino también para evitar que haya una desvinculación social del alumno con su entorno educativo.

Para tal motivo, los docentes y autoridades educativas buscan mantener comunicación estrecha con sus alumnos de forma sincrónica con clases virtuales, videollamadas, mensajería instantánea o llamadas telefónicas; y de forma asincrónica, mediante correos electrónicos, redes sociales y plataformas académicas, entre otros.

Para aquellos estudiantes sin conectividad, la DGB coordinó la elaboración de Guías Pedagógicas para el desarrollo de Aprendizajes Esperados, mismas que son distribuidas por diversos canales y formatos. También se utilizan cuadernillos de trabajo que el propio personal docente elabora, libros de texto, copias fotostáticas y/o material impreso o en USB.

Para apoyar a docentes y estudiantes que no tienen acceso a dispositivos tecnológicos, diversos planteles están abiertos para que este grupo de población pueda utilizar los recursos con los que cuenta el plantel (equipos de cómputo y biblioteca). Incluso en algunos casos también se han ofrecido asesorías presenciales, mediante un sistema de citas y atendiendo los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad en cada entidad.

En el caso de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), subsistema también adscrito a la DGB, se continúa con la estrategia de seguimiento a distancia de las y los alumnos, para resolver dudas de los módulos o asignaturas que están preparando y se les asignan actividades de apoyo.

Los principales canales de comunicación que utilizan las y los Asesores educativos para dar seguimiento académico a distancia a las y los estudiantes y responder a sus necesidades son: videoconferencias (discapacidad intelectual), chat videos (discapacidad auditiva), audios (discapacidad visual), correo electrónico, teléfono celular y fijo, agotando todas las opciones

De manera complementaria, cada mes, las asesoras y los asesores de todos los centros continúan diseñando materiales didácticos y/o actividades para contribuir al estudio independiente y a distancia de sus estudiantes. Los materiales pueden consultarse en https://sites.google.com/a/dgb.email/enlace-caed/repositorio-materiales-didacticos-291-caed