• Existen 1,156 planteles del CECyTE operando en 30 entidades con una matrícula total de 407,836 alumnos.

Pachuca, Hidalgo, a 29 de septiembre de 2016. Desde sus orígenes, los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados se han propuesto enfrentar los retos derivados de la creciente demanda educativa y establecer una mejor vinculación regional entre las escuelas de nivel medio superior y el sector empresarial, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, en la celebración de los 25 años de creación de este subsistema.

Detalló que la matrícula inicial de los CECyTE apenas sumó 766 alumnos distribuidos en 14 planteles, y hoy, como fruto del ejemplar trabajo que las comunidades educativas han desplegado a lo largo de este tiempo, existen 1,156 planteles del CECyTE operando en 30 entidades con una matrícula total de 407,836 alumnos.

Acompañado del Lic. Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo, y ante aproximadamente 1800 directores de plantel, Directores Generales, docentes y estudiantes de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados de la República Mexicana, el Subsecretario aseguró que los CECyTES se han afirmado como una alternativa para brindar formación tecnológica a los jóvenes que más lo necesitan y a quienes de otro modo habría sido muy difícil que recibieran una formación profesional de alto nivel.

Desde sus orígenes, dijo, el CECyTE ha sido ejemplar por la capacidad de diseñar y ofrecer programas de estudio pertinentes. Así, en un CECyTE se puede aprender lo mismo de Animación Digital que Biotecnología, Cerámica a alta temperatura o fuentes de energía alterna.

Asimismo, el Dr Tuirán destacó que este subsistema goza de un elevado prestigio debido a la calidad de sus procesos formativos. No es coincidencia, por ejemplo, que cerca de 249 mil estudiantes adscritos a los CECyTES cursen sus estudios en planteles que pertenecen al Sistema Nacional de Bachillerato.

Finalmente, el Dr. Tuirán expresó que los CECyTES constituyen ya un legado y su impronta es legible en las vidas de miles de estudiantes cuyas oportunidades de vida han mejorado significativamente desde su paso por las aulas.

Durante su intervención el gobernador hidalguense recordó que los CECyTES se crearon para dotar de mejores herramientas a los jóvenes estudiantes que por alguna circunstancia tenían limitantes para seguir estudiando, y que durante su administración se consolidará la gran transformación educativa que la gente de Hidalgo demanda.

“La mejor manera de hacer justicia es brindarle la mejor educación a niños y jóvenes, porque es la mejor herramienta que podemos poner a su alcance para brindar igualdad de circunstancias con qué luchar ante la vida”, expresó ante representantes del CECyTE de los estados fundadores del modelo: San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Sonora, Tamaulipas e Hidalgo.

Se comprometió a que los tres órdenes de gobierno realizarán en esfuerzo sólido para mejorar los indicadores del sector educativo y que más jóvenes puedan tener mejores oportunidades de trabajo. Reiteró su compromiso con los jóvenes del estado, que al concluir sus estudios serán contratados en un espacio de la iniciativa privada para recibir su primer sueldo.

Por su parte, Sayonara Vargas Rodríguez, Secretaria de Educación de la entidad, reconoció el valor de la “Familia CECyTEH”, cuyos logros educativos se han escuchado en todos los rincones de esta entidad e hizo un llamado para fortalecer mecanismos de apertura de nuevos planteles y redireccionar nuevas estrategias para el desarrollo de proyectos de innovación.

Durante el evento, siete profesores recibieron un reconocimiento por su desempeño y trayectoria académica de 25 años, y fue develada la placa conmemorativa del vigésimo quinto aniversario del colegio.

 

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...