• Participarán docentes de DGETI, DGETAyCM, CONALEP, y CECyTE
  • Las carreras del sector aeroespacial son de alta demanda en la región al ser estratégicas para su desarrollo.

Ciudad de México, 19 de abril de 2021

Mediante una alianza entre Movimiento STEAM, la Secretaría de Educación Pública, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y Boeing, se ofrecerá capacitación para promover entre las y los jóvenes, competencias STEAM aplicadas a la industria aeroespacial, a 132 docentes de cuatro subsistemas tecnológicos del tipo medio superior público en Querétaro.

Los docentes recibirán una capacitación, para un sector de punta que es estratégico para el desarrollo de esta región, señaló el Coordinador Sectorial de Fortalecimiento Académico, Mtro. Daniel López Barrera quien participó en la sesión de Bienvenida para la Capacitación Docente de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y Boeing, en representación del Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior.

STEAM es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de ciencias, tecnologías, ingeniería, artes (pensamiento creativo y habilidades socioemocionales) y matemáticas como pilares del desarrollo sostenible y del bienestar social.

Los docentes que participarán en la capacitación son del estado de Querétaro y pertenecen a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) y a los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

El Coordinador Sectorial se dijo agradecido por la invitación que recibió la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para la capacitación de los docentes en estas carreras, que dijo, son de alta demanda en la región y que exigen a sus profesoras y profesores estar permanentemente actualizándose.

Destacó que se reconoce la labor docente como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo, ya que los coloca como el factor de cambio para que sus estudiantes obtengan conocimientos de vanguardia que los hagan competitivos en ésta y otras industrias.

Los docentes seleccionados recibirán una capacitación de 40 horas con valor curricular que se impartirá mediante una plataforma en línea que les brindará herramientas para promover competencias STEAM entre los jóvenes y aplicarlo en el sector aeroespacial.

Los subsistemas de bachillerato tecnológico se caracterizan porque sus estudiantes egresan con una certificación en formación técnica que les permite ingresar al sector productivo, si así lo desean, además de poder continuar con sus estudios superiores.

Por su parte, la Lic. Graciela Rojas; Fundadora y Presidenta de Movimiento STEAM dijo que la enseñanza que promueven busca desarrollar de manera profunda el pensamiento científico y matemático, con un enfoque hacia la innovación que propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para competir en el siglo XXI con una visión social incluyente.

Señaló que ante la crisis sanitaria y económica desencadenada por la pandemia de COVID19, se ha hecho evidente la importancia de trabajar en conjunto gobierno, escuelas, empresas y la sociedad civil para enfrentar los retos que plantea el presente en nuestro país.

También aprovechó su intervención para agradecer a la SEMS por su visión y liderazgo para brindar apoyo a diversas iniciativas de educación STEAM en el país.

Valeria Uribe Robles, Directora Nacional del PADF, aprovechó su participación para explicar que esta capacitación forma parte de una iniciativa que se llama STEAM América Latina y que es posible gracias al financiamiento de la empresa Boeing. Durante la sesión de bienvenida también participaron Horacio Sepulveda Velasco, Coordinador de Capacitación de Movimiento STEAM y Fernando Oria de STEM For Kids.