• Arranca fase en Chihuahua con el respaldo del gobierno de la entidad
  • Participarán alumnos de CONALEP, CECyTE, DGETI y DGETAyCM

Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, 24 de septiembre de 2021.

En el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua y con el respaldo de la Secretaría de Educación local, se llevó a cabo la ceremonia de inicio en la entidad, del Programa de Escalamiento y Consolidación del Sistema de Educación Dual que impulsa la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, con la colaboración de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y el apoyo de GOPA Worldwide Consultants..

El propósito de esta estrategia a nivel nacional es consolidar la calidad del Sistema de Educación Dual en México y lograr, una expansión de esta modalidad educativa sumando más actores del sector empresarial y educativo en favor de la formación de jóvenes del bachillerato. La fase piloto inicia en Baja California, Chihuahua, y Península (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).

La reunión que conmemora el inicio en Chihuahua, después de los talleres y capacitaciones impartidos a partir del 20 de septiembre, fue encabezada por el Secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken; Guillermo Antonio Solís Sánchez, Secretario Técnico de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Responsable de Educación Dual de la SEP y Torsten Klinke, Director del Programa de Consolidación y Escalamiento de la Educación Dual de GIZ México, así como por Eduardo Calderón Cuevas, Director y Consultor de GOPA en México y Karelly Avitia Chávez, Egresada del Sistema de Educación Dual con Carrera en Mecatrónica del Platel CBTis 122.

En representación del Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, Guillermo Antonio Solís Sánchez destacó que a través de la Educación Dual, el Estado Mexicano cumple con el mandato constitucional de ser el Rector de la Educación, como lo indica el recientemente reformado, artículo tercero; al coordinar los esfuerzos de la federación, de las entidades, y en este caso también, de las empresas en la búsqueda de ofrecer una educación de trayectoria y de excelencia a los jóvenes mexicanos.

Señaló que es una necesidad imperante el que exista una fuerte vinculación entre escuela y empresa, por lo que celebró la presencia de los representantes de las cámaras y los empresarios, que se han mostrado flexibles y sensibles a las necesidades del sector educativo para abrir más oportunidades y desarrollar el talento de los estudiantes.

Manifestó que además de los beneficios en términos productivos y competitivos que ofrece la Educación Dual, también ofrece beneficios sociales, ya que mientras los estudiantes también tienen mucho que aportar a las empresas aplicando sus conocimientos aprendidos en las aulas, sus capacidades, pero también sus valores como seres humanos en beneficio de una mejor y más armónica sociedad.

Solís Sánchez precisó que para lograr la consolidación escalamiento del sistema de educación dual en Chihuahua y beneficiar a más estudiantes, se impartieron 35 talleres presenciales y 54 en línea, para fortalecer a las áreas de vinculación de educación media superior y a diversos actores y autoridades en los subsistemas y planteles, que participan en este proceso.

Por su parte, el Secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, destacó la importancia de la formación dual para impulsar el desarrollo económico de México, con la mejora de la calidad académica.

Afirmó que el Gobierno de Chihuahua tiene un gran interés en formar generaciones que vengan a resolver los problemas de una sociedad compleja, y que puedan crecer profesionalmente, para que esto se

traduzca en un bienestar generado por la capacidad intelectual de mujeres y hombres que se formen mediante este sistema educativo.

Torsten Klinke, Director del Programa de Consolidación y Escalamiento de la Educación Dual de “GIZ” en México, destacó la colaboración que existe entre Alemania y México desde el inicio de la Educación Dual en nuestro país.

Indicó que actualmente se cuenta con 3 mil empresas alemanas en operación en México, por ello, agregó, el país se ubica en un lugar sumamente importante para la producción de automóviles y diferentes productos, y representa la entrada a Latinoamérica.

Alemania tiene interés en la creación de talento humano bien capacitado, además, detalló que se atienden dos aspectos, el social y el económico, que contribuyen a incrementar la productividad y a disminuir la rotación de personal en las empresas, lo cual permite que quien se desempeña como aprendiz y posterior empleado, tenga un nivel más alto y pueda percibir un mejor salario.

Mediante iniciativa de expansión se favorecerá a los estudiantes chihuahuenses de los subsistemas: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI),  Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar.(DGETAyCM) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chihuahua (CECyTECH).