• Subsecretario Arroyo propone que se analice la viabilidad de implementar un concurso único de ingreso al bachillerato en la entidad
  • Autoridades educativas locales se comprometen a revisar y comentar la propuesta de Marco Curricular Común de la Educación Media Superior que impulsa la SEP

Ciudad de México, 11 de agosto de 2022

Es necesario recuperar las Comisiones Estatales para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) como la base principal para la coordinación y colaboración entre la autoridad educativa federal y las entidades de la República Mexicana, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo Ortiz al encabezar la primera sesión extraordinaria 2022 de la CEPPEMS del estado de Chiapas.

En la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y acompañado de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación en el Estado, el subsecretario Arroyo convocó a las autoridades y representantes de los subsistemas de bachillerato de la entidad a reactivar la CEPPEMS como el espacio en el que se discutan los grandes proyectos nacionales y locales de este tipo educativo, con miras a ofrecer una educación de excelencia con equidad y sin exclusión, como lo mandata la Constitución y la Ley General de Educación.

En este sentido, le solicitó a los asistentes hacer una revisión del Convenio Marco de Coordinación para el Fortalecimiento de las CEPPEMS con el objetivo de hacer las adecuaciones correspondientes para actualizarlo y sea pertinente a los objetivos y necesidades actuales.

Como parte de la agenda de la reunión, Arroyo Ortiz propuso a los responsables de la educación media superior de Chiapas, analizar la viabilidad de que en un

futuro cercano se implemente un concurso único de ingreso al bachillerato en la entidad, tal y como se realiza en otras entidades de la república.

Señaló que este ejercicio permite facilitar y ordenar la distribución de matrícula, contrarrestando la saturación de demanda en algunos planteles y la falta de la misma en otros. Además, precisó, favorece la economía familiar de los estudiantes y padres de familia al evitarles pagar dos o más trámites de ingreso simultáneos en distintas instituciones con el fin de que sus hijos no se queden sin espacio en alguna de las opciones educativas.

Durante la sesión, las autoridades educativas locales se comprometieron a hacer una revisión cuidadosa y aportar sus comentarios y reflexiones a los documentos que componen la propuesta de nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) que impulsa la SEP.

Cabe recordar que el pasado 24 de junio durante la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), la Subsecretaría de Educación Media Superior federal hizo la entrega formal de esta propuesta curricular a todos los Secretarios de Educación del País para su análisis y retroalimentación.

A esta sesión extraordinaria asistieron; Pablo Velázquez Vázquez, subsecretario de Educación Estatal; José Francisco Oliva Gómez, subsecretario de Planeación Educativa; Roberto David Vázquez Solís, director general del Instituto Estatal de Evaluación E Innovación Educativa; Jorge Luis Escandón Hernández, director general del Colegio de Bachilleres De Chiapas; Carlos Aymer Albores Constantino, director general del CONALEP Chiapas; Juan Carlos Galindez Jiménez, representante de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar; Saúl Tamayo Peña Director del Centro de Estudios de Bachillerato Tecpatán; Cándido Zárate Castillo, Responsable estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios; Rafael Ovilla Álvarez, director de Educación Media; María de los Ángeles Cortes Basurto, Directora General de Bachillerato y Daniel Hernández González,

Coordinador Sectorial de Planeación y Administración.