• Participarán expertos nacionales e internacionales en conferencias magistrales y paneles de discusión. 
  • Se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2011, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. 

Con el fin de propiciar un diálogo entre autoridades, expertos e instituciones especializadas para contribuir al análisis y fortalecimiento de las competencias filosóficas en los estudiantes del nivel bachillerato, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, anunció la realización del "Foro Internacional: El Papel de las Competencias Filosóficas en la Educación Media Superior".

El foro, que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre del presente año en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, es organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y por la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En conferencia de prensa, acompañado por el Director General de Relaciones Interinstitucionales de la ANUIES, Ezequiel Jaimes y por el representante de Comunicación e Información de la oficina en México de la UNESCO, José Miguel Álvarez, el Subsecretario Martínez precisó que en dicho foro se ofrecerán conferencias magistrales y paneles de expertos.

El funcionario indicó que las exposiciones estarán a cargo de especialistas nacionales e internacionales, como Yves Michaud, Evandro Agazzi y Francisco Castilla Urbano, entre otros, quienes abordarán desde diversas perspectivas la importancia de la enseñanza de la filosofía en este nivel de estudios.

Señaló que en los paneles de discusión participarán catedráticos expertos en el tema, así como representantes de universidades y centros de investigación.

Asimismo, dio a conocer el programa del Foro Internacional en el que se abordarán, entre otros, los siguientes temas: La Filosofía en México y su Enseñanza; Cambios y Enfoques de la Filosofía en el Bachillerato. La Experiencia Internacional; Las Competencias Filosóficas en la Educación Media Superior; Ética; Lógica y Argumentación; Filosofía de la Ciencia; Estética; Filosofía, Ciudadanía y Cultura Contemporánea.

El Subsecretario Martínez mencionó que el evento se transmitirá a través de la señal de EDUSAT, para poco más de mil planteles de Educación Media Superior en el país. Además se cuenta con una página web para consultar la evolución y conclusiones del foro, www.sems.gob.mx/swb/sems/competenciasfilosoficas