• Las empresas reconocen en las y los egresados duales una mejor y más completa preparación en comparación con las y los de otras modalidades
  • Se presentaron los resultados de la Encuesta de Monitoreo y Evaluación del Sistema de Educación Dual en México 2021-2022, que contó con su mayor participación desde su primera aplicación en 2018

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Monitoreo y Evaluación del Sistema de Educación Dual en México 2021-2022, presentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), el 93% de las y los egresados y el 92% de lasy los estudiantes de la Educación Dual para el tipo medio superior, la recomendarían a un joven recién incorporado al bachillerato tecnológico o profesional técnico, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Expresó que el sector productivo demanda de nuestros egresados de Educación Media Superior Tecnológica dominio de conocimientos, pero también un aprendizaje práctico para que las y los estudiantes puedan interactuar con sus diversos procesos y resolver problemas que surgen en el día a día.

Por ello, ahondó, en el nuevo Marco Curricular Común para la Educación Media Superior que estamos proponiendo, insistimos en el desarrollo de cuatro recursos de acceso al conocimiento: Comunicación en español y en inglés; El pensamiento matemático y abstracto; La conciencia histórica y La cultura digital. Con estas capacidades, los jóvenes podrán adaptarse a cualquier competencia que les reclame el ámbito laboral.

Con relación a la Encuesta, señaló que este año contó con la mayor participación desde el inicio de su aplicación en 2018. Con relación a ese año, el número de planteles participantes aumentó un 81%, al pasar de 168 a 304; el número de empresas se incrementó en un 156%, al pasar de 192 a 492. Esta respuesta ha fortalecido la Encuesta y le ha permitido ganar mayor representatividad.

Los resultados de la Encuesta, que pueden ser consultados en: http://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/EducacionDualEncuesta22/ arrojan una percepción bastante positiva del personal de las empresas y de los planteles respecto de la educación que reciben los estudiantes en esta modalidad educativa, ya que el 81% de las empresas y el 89% de los planteles consideran que los estudiantes duales tienen una mejor y más completa preparación que las y los alumnos del sistema tradicional de formación profesional técnica en el tipo medio superior.

El subsecretario Arroyo explicó que, para esta edición, se encuestaron a más de cuatro mil estudiantes y egresados, la mayoría de los cuales coincidieron en que existe congruencia entre la teoría del programa educativo que aprenden en el plantel, con la práctica que aplican durante su estancia en la empresa.

En este sentido, ahondó, que las y los egresados empleados confirmaron que los conocimientos, competencias y habilidades aprendidos durante su formación en la Educación Dual durante el bachillerato cumplen con los requerimientos de su actual puesto de trabajo.

Por último, precisó como otro aspecto importante que seguramente intervino para que las y los jóvenes se sientan satisfechos con la Educación Dual en la media superior, el acompañamiento que les brinda la institución educativa, ya que el 62% de las y los estudiantes y el 70% de las y los egresados manifestaron sentirse acompañados por sus profesores, tutores y su institución educativa.

De acuerdo a las empresas participantes en la Encuesta, las carreras más cursadas en Educación Dual son: Contabilidad, Administración, Programación, Informática y Electromecánica industrial; mientras que los sectores económicos con mayor participación son la Industria automotriz y de transporte con 12%; la Industria alimentaria con 9%, al igual que la de Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; al tiempo que los Servicios profesionales, científicos y técnicos registran un 8%.

Al consultar a las empresas sobre cuál es su principal motivación para participar en Educación Dual, el 36% dijo que contar con técnicos/as calificados/as, el 19% por cumplir con una responsabilidad social empresarial, otro 19% señaló como su principal interés el de contar con un semillero de personal calificado, mientras que el 11% manifestó su aspiración a mejorar la calidad del personal y el 6% a mejorar la productividad de la empresa.

En lo que respecta a los efectos de la pandemia por COVID-19, se observa una reducción en comparación con las cifras de 2020 – 2021, sobre la percepción del impacto negativo que tiene la crisis sanitaria sobre la Educación Dual. Esto, gracias al esfuerzo de todos los actores involucrados en esta modalidad educativa que aún en momentos críticos, hicieron lo necesario para mantener las actividades de los estudiantes sin interrumpir su formación.

La Educación Dual con formación en Escuela y Empresa es una opción educativa de bachillerato tecnológico, profesional técnico y profesional técnico bachiller que se caracteriza por ofrecer una experiencia de aprendizaje a través de la práctica, donde las y los estudiantes realizan las actividades de aprendizaje previstas en el plan de estudios, tanto en la escuela como en alguna de las empresas que forman parte del Sistema de Educación Dual.