México, D.F., 31 de julio de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, informó que más de un millón de estudiantes cursan el bachillerato becados por la administración del Presidente Felipe Calderón. “Así se respalda a 1 de cada 3 estudiantes de bachillerato público”, subrayó.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, Vázquez Mota señaló que en el último año la cobertura en la educación media superior llegó a 63.2 por ciento.

Explicó que con el presupuesto aprobado por los legisladores, se respalda a 249,297 jóvenes que cursan educación media superior, adicionalmente a los 774 mil becarios de bachillerato del programa Oportunidades.

Añadió que las becas y otras medidas para ofrecer mayores oportunidades educativas, han permitido que la cobertura en bachillerato para el nuevo ciclo 2008-2009 sea de 63.2 por ciento, en relación a la población de 15 a 17 años. El año previo, este índice fue 60.1 por ciento de cobertura.

En los planteles de la SEP, dijo la Titular, está abierto el proceso de designación de todos los directores de planteles federales mediante concursos de oposición. Hasta el momento han sido nombrados 271 directores por este mecanismo, lo que representa un 30 por ciento de un total de 956 directores.

También está en marcha el proceso de apoyo a los docentes para que aquellos que no habían obtenido su título universitario así lo hagan. A la fecha han recibido su beca 200 profesores para tal fin.

La licenciada Vázquez Mota subrayó que por primera vez en 25 años se haya revisado el perfil del alumno del bachillerato y más de 20 mil maestros están cursando diplomados de actualización en instituciones de educación superior para estar capacitados y desarrollar este nuevo perfil de alumno.

Asimismo, manifestó que se ha puesto en marcha junto al magisterio nacional la Alianza por la Calidad de la Educación, que busca dar respuesta a las demandas, reclamos y anhelos que por años ha tenido la sociedad mexicana por una educación de calidad.

“Esta Alianza por la Calidad Educativa es una apuesta al mérito y al esfuerzo académico de los profesores, a la certeza de concursos nacionales y abiertos de ingreso y promoción; a que la medida del éxito sea el desempeño y el logro del aprendizaje de los alumnos”, indicó.

Agregó Vázquez Mota que esa alianza es también un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, para que cada padre de familia esté informado de la calidad de la escuela a la que asisten sus hijos.

La Secretaria Josefina Vázquez Mota informó que en bachillerato se ha alcanzado una cobertura de 63.2 por ciento para el nuevo ciclo escolar 2008-2009, superior al 60.1 por ciento logrado en el período anterior.