• A mayor nivel de estudios, es menor el riesgo de que los jóvenes se dediquen a actividades delictivas, dijo el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, al participar en el foro “Prevenir el delito ¿a quién le toca?”. 
  • En el encuentro organizado por México Unido contra la Delincuencia, dijo que la probabilidad de cometer delitos, en contraste con los jóvenes que no asisten a la secundaria o la preparatoria, se reduce en 50 por ciento para la población estudiantil de 15 a 19 años de edad. 

México, D.F., 28 de octubre de 2008.- Mientras mayor es el nivel de estudios de las personas, disminuye el riesgo de que se dediquen a actividades delictivas y, en la medida en que pasen más tiempo al interior de las escuelas, también se reduce el riesgo de que se conviertan en víctimas de los delincuentes, afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo. 

Al participar en el III Foro contra la Delincuencia titulado “Prevenir el delito ¿a quién le toca?”, organizado por la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, el Subsecretario agregó que la probabilidad de cometer delitos se reduce hasta en un 50 por ciento en la población estudiantil entre los 15 y 19 años y, hasta en 75 por ciento para los estudiantes de 19 a 24 años de edad. 

Con base en datos de la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia, y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior, elaborada a solicitud de la Subsecretaría a su cargo, Székely Pardo expuso que para los jóvenes que no asisten a la escuela o que desertan de la secundaria o la preparatoria, aumenta al doble el riesgo de que se dediquen a alguna actividad ilícita. 

Asimismo, afirmó que entre los jóvenes de 15 y 19 años de edad que han sido detenidos por cometer algún delito, el 63 por ciento no cuenta con estudios de bachillerato o preparatoria, lo que demuestra que, mientras más incrementan su nivel de educación o el número de años que asisten a la escuela cuentan con mayores herramientas para valerse por sí mismos y, por lo tanto, menores son las probabilidades de que se conviertan en delincuentes. 

Székely Pardo participó en el tema “Construcción Ciudadana del Cambio Social”, y expuso que la Secretaría de Educación Pública ha puesto en marcha el programa denominado “Construye T”, el cual es complemento de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y cuyo propósito es disminuir los riesgos de violencia, la exclusión o las adicciones para los estudiantes de bachilleratos oficiales. 

Las metas de esta iniciativa, expuso el Subsecretario, son propiciar mayor seguridad, equidad, inclusión y oportunidades de desarrollo para los jóvenes, en coordinación con los profesores y los Comités Estatales y Escolares, quienes diagnostican los peligros del entorno escolar y eligen proyectos específicos para eliminar dichos riesgos, con tres acciones principales enfocadas a la prevención, formación y protección, en seis dimensiones específicas: Conocimiento de sí mismos, vida saludable, no violencia, escuela y familia, participación juvenil y proyecto de vida. 

Miguel Székely, aseguró que la participación de 26 organizaciones de la sociedad civil ha sido fundamental para la implementación del programa “Construye T”, el cual también cuenta con el respaldo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD. 

El funcionario expuso que “ConstruyeT”, se ha implementado en ya casi mil planteles integrados al Sistema Federal de Bachillerato en sus distintos subsistemas; explicó que está abierta la posibilidad de expandir este programa, incluso, en planteles privados que así lo deseen. 

La SEP ha puesto en marcha el programa “Construye T” con el propósito de disminuir los riesgos de violencia, la exclusión o las adicciones para los estudiantes de bachilleratos oficiales y con la posibilidad de expandirlo a los planteles privados que así lo deseen, señaló el subsecretario Miguel Székely.