• El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, dijo que es estratégico el papel de instituciones privadas; representan el 17 por ciento de la matrícula de bachillerato a nivel nacional.
  • Los bachilleratos deberán estar integrados a la Reforma de Educación Media Superior para el año 2010, dijo.
  • Fundamental reorientar al sistema educativo para dotar a los jóvenes de competencias y habilidades necesarias que les permitan enfrentar los retos del siglo XXI.

México, D.F., 27 de agosto de 2008.- El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, convocó a los Bachilleratos privados de todo el país, para que se sumen a la Reforma de la Educación Media Superior y se hagan partícipes de la misma, pues su papel será estratégico para dotar a los jóvenes, de las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI.

Al inaugurar la reunión titulada: “Una Nueva Relación de la Secretaría de Educación Pública con las Instituciones Privadas de Educación Media Superior”, Miguel Székely destacó que estos sistemas de bachillerato son fundamentales en la Reforma de la Educación Media Superior que impulsa la SEP, dado que su matrícula representa el 17 por ciento de los poco más de 3 millones 750 mil alumnos que actualmente cursan dicho rango educativo a nivel nacional.

Ante directores, directoras y responsables de 632 bachilleratos privados del Distrito Federal; Hidalgo; estado de México; Morelos; Puebla; Querétaro; Tlaxcala; Jalisco; Guanajuato y Sinaloa reunidos en el Salón Hispanoamericano de la SEP, Székely Pardo asentó que estas reuniones se harán extensivas a los bachilleratos privados de toda la República porque ellos deberán estar integrados a la Reforma de Educación Media para el año 2010.

La reunión fue encabezada también por el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, dado que esta organización se ha dado a la tarea de capacitar a los mentores como parte del Programa de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior con las cuales se busca garantizar que los profesores cuenten con el conocimiento y las capacidades para garantizar calidad en el aprendizaje del estudiantado.

“Queremos que vean a la SEP no sólo como la instancia a la que deben acudir para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, sino como un aliado que les otorgue las herramientas necesarias para mejorar sus servicios, retomar aquello que ha funcionado y replantear todo aquello que no”, dijo Székely Pardo. 

El funcionario federal hizo hincapié en la relevancia de la Reforma de la Educación Media Superior que ha iniciado la administración del Presidente Felipe Calderón, a la luz de los resultados que se han dado en las evaluaciones nacionales e internacionales aplicadas a este sector y que dejan ver el actual rezago en que se encuentra, pues los jóvenes que egresan de las aulas carecen de las competencias y habilidades necesarias para enfrentarse al mundo laboral.

Anunció que en el mes de septiembre iniciará el primer Programa de Formación Docente de Educación Media Superior para los primeros 20 mil mentores que acudirán a alguno de los 150 campus de las más de 40 instituciones que acudieron a la convocatoria lanzada por la ANUIES.

Informó que dichos cursos de capacitación tendrán una duración de seis meses y una segunda convocatoria se abrirá en el mes de noviembre para capacitar a otros 8 mil profesores para alcanzar así la meta de 60 mil docentes, planteada para el año que entra. Esto, con miras a completar un total de 240 mil maestros capacitados antes de finalizar este sexenio.

El Subsecretario agregó que –con base en un convenio con la ANUIES- la SEP financiará los cursos para los primeros 20 mil profesores de subsistemas públicos de carácter federal, estatal y autónomo, con un costo de 10 mil pesos por cada docente, lo que dijo, resulta económico para el servicio que se obtiene a cambio y comentó que las escuelas de bachillerato privado que se sumen a estos proyectos, tendrán que financiar a su profesorado.

En su oportunidad, la Directora de Programas Sociales en la Universidad Social del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Laura Ruíz Pérez, señaló que muy pronto, México se convertirá en la octava fuerza laboral a nivel mundial y de los resultados que obtengan los alumnos en las aulas de la Educación Media Superior, dependerá la competitividad del país por lo que resaltó la importancia de lograr una sinergia entre las autoridades y las instituciones dedicadas a la educación, para buscar la conjunción entre las oportunidades y los nuevos modelos pedagógicos, particularmente con el respaldo de las nuevas tecnologías y la promoción de la educación a distancia.

Los directivos de los bachilleratos privados escucharon una amplia explicación de Székely Pardo sobre los objetivos de la nueva relación que la Subsecretaría de Educación Media Superior establecerá con las instituciones privadas de este nivel de estudios, así como detalles pormenorizados de la reforma integral mediante la cual se cimentará en México el nuevo modelo del Sistema Nacional de Bachillerato y se mejorará la calidad de la Educación.

Miguel Székely reiteró que el ciclo escolar 2008-2009 es de transición y expuso que el Sistema Nacional de Bachillerato estará operando a plenitud a partir del ciclo escolar 2009-2010 a fin de que los egresados de Educación Media Superior puedan contar con un certificado complementario a partir de 2012.

También pidió sugerencias así como también puso a disposición de los participantes la dirección electrónica www.sems.gob.mx a fin de que puedan consultar desde el primero de septiembre, documentos de referencia como la Prueba ENLACE, videos explicativos, sugerencias y peticiones.

También acudieron a esta reunión el Director General de Educación Tecnológica e Industrial, Luis Mejía Piña, el Director General de Bachilleratos, Carlos Santos Ancira y la Directora de Programas Sociales en la Universidad Social del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Laura Ruíz Pérez, quienes detallaron en qué consisten los programas: CONSTRÚYE T; y Orientación Vocacional en Mi Memoria.

/work/models/sems/Resource/6079/1/images/36a.jpg

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, convocó a los bachilleratos privados de todo el país, para que se sumen a la reforma de la educación media superior y se hagan partícipes de la misma, pues su papel será estratégico para dotar a los jóvenes, de las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI.