• Conjuntan esfuerzos los gobiernos estatales con la Secretaría de Educación Pública hacia la reforma integral de la Educación Media Superior.

México, D.F., 26 de julio de 2008.- Los días 23 y 24 de julio se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, la undécima reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) en su capítulo Educación Media Superior, presidida por el Subsecretario del Ramo, Miguel Székely Pardo.

En la inauguración de los trabajos se contó con la presencia de Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del Estado de Guerrero, quien manifestó que es necesario buscar la vinculación del sector educativo con el productivo, para cumplir con el objetivo de contar con una población económicamente activa, como lo requiere el país y en particular Guerrero.

Por su parte, Székely Pardo señaló que México requiere de mayor calidad en el nivel medio superior para cumplir con las expectativas demográficas y sociales; expresó que era por eso, que junto con la SEP los estados son socios en la construcción de nuevas bases que correspondan con el México del siglo XXI, de allí que se establecieran acuerdos de coordinación que promueven el beneficio de los estudiantes en todo el territorio nacional.

El Subsecretario de SEMS recordó que al efectuarse la primera reunión de trabajo parecía muy difícil y ambicioso alcanzar las metas que se pretendían, sin embargo con el paso de los meses, la voluntad, el esfuerzo y la cooperación de todos los involucrados en el grupo de trabajo es sorprendente constatar que se ha ido concretando lo propuesto en varios frentes y en un tiempo bastante breve, considerando la complejidad de los temas involucrados y la dimensión de los mismos.

En el marco de la reunión, al que asistieron autoridades del sector educativo de 31 entidades de la república, se llegaron a una serie de acuerdos entre los que destaca el establecimiento de una página en Internet en donde se informará a los padres de familia acerca de las instituciones de educación media superior que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) tanto a nivel federal, como las que están avaladas por los estados.

Otro punto de importancia establecido en la mesa de trabajo, fue el de denominar al ciclo escolar 2008-2009 como el “ciclo escolar de transición hacia la Reforma Integral de la Educación Media Superior”.

Además, se presentaron los avances en el Programa de Formación de Docentes de Educación Media Superior (PROFORDEMS) a través del cual se actualizarán decenas de miles de maestros y que arrancará en el mes de agosto; también se plantearon los calendarios y estrategias para la definición de las Competencias Disciplinares Extendidas que tienen como finalidad la creación de un Marco Curricular Común para el nivel medio superior.

Al evento asistieron el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero; el director general del Bachillerato, Carlos Santos Ancira; el director general de DGETI, Luis Mejía Piña; el director general de Conalep, Wilfrido Perea Curiel; el coordinador sectorial de Desarrollo Académico, Daffny Rosado Moreno; el rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, el diputado federal, Odilón Romero Gutiérrez y el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio.

El Subsecretario Miguel Székely Pardo, presidió la XI reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) en su capítulo Educación Media Superior.