• El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, informó que con estos apoyos, sumando las becas del programa Oportunidades y otras otorgadas por el Gobierno Federal, se respalda a uno de cada dos de los 3.8 millones de estudiantes de los sistemas públicos de bachillerato. 
  • Los interesados deberán registrarse por internet en las direcciones electrónicas www.sep.gob.mx/becasmediasuperior ó www.sep.gob.mx

México, D.F., 23 de noviembre de 2008.- La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, ofrece a partir de este lunes 24 de noviembre, 30 mil nuevas becas a estudiantes de bachilleratos públicos en todo el país, con lo que se beneficiará a 300 mil alumnos al cierre de 2008. 

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, informó que con estos apoyos, sumando las becas del programa Oportunidades y otras otorgadas por el Gobierno Federal, se respalda a uno de cada dos de los 3.8 millones de estudiantes de los sistemas públicos de bachillerato. 

“Se trata de instrumentos muy poderosos que ayuda a ampliar la retención de los estudiantes, ya que la evidencia con confirma que los escolares que cuentan con una beca su tasa deserción es menor al diez por ciento, comparada con el 40 por ciento de los que no la tienen, por lo que sí es un apoyo para los padres de familia y un incentivo en términos académicos”, explicó el funcionario. 

Székely Pardo aseguró que como se trata de un programa totalmente transparente, permite garantizar a la población que las becas son entregadas a los alumnos que cumpla con los requisitos y que “realmente las necesitan y les resultará una diferencia importante”. 

Agregó que las 30 mil nuevas becas permiten incidir en el eslabón de la cadena educativa más débil de todos, el primer grado de bachillerato. 

El Subsecretario precisó que los estudiantes destinan la mayor parte de los recursos de su beca a la adquisición de material académico y transporte; aunque un porcentaje importante de beneficiarios tienen como prioridad la compra de una computadora, a quienes la Subsecretaría acerca con los proveedores para que obtengan un precio preferencial y pagos accesibles. 

Cabe señalar que el apoyo económico es para todos los jóvenes que han iniciado su bachillerato y requieren una beca para continuar sus estudios; se podrán inscribir del 24 de noviembre al 5 de diciembre al proceso de selección de beneficiarios de los Programas de Becas de Retención, de Apoyo y de Excelencia. 

Los estudiantes de las instituciones públicas participantes que estén interesados en obtener un apoyo económico podrán ingresar su solicitud en las páginas de Internet www.sep.gob.mx/becasmediasuperior ówww.sep.gob.mx, donde encontrarán la solicitud de inscripción al programa. 

Requisitos generales: ser de nacionalidad mexicana; contar con menos de 20 años de edad al momento de solicitar la beca; no estar recibiendo, de manera simultánea, una transferencia monetaria en calidad de beca educativa a través de otro programa gubernamental, y pertenecer a un hogar cuyo ingreso mensual por persona sea menor a 1,139 pesos en zonas rurales, y de 1, 707 pesos en zonas urbanas. En casos excepcionales y plenamente justificados, se otorgarán becas a estudiantes de familias cuyo ingreso sea mayor a la línea de pobreza patrimonial.

Además de haber terminado sus estudios de secundaria; no haber reprobado el ciclo escolar inmediato anterior; completar debidamente el formato de solicitud de beca; haber sido aceptado o estar en trámites de inscripción en una institución pública de educación media superior del país para iniciar estudios en programas de profesional técnico, bachillerato general o bachillerato tecnológico, para las carreras en Instituciones especificadas en las reglas de operación de estos programas. 

A los interesados se les aplicará un estudio socioeconómico y validar su aprovechamiento académico, a fin de garantizar que los promedios y la información del alumno son correctos, además de que personal de la Subsecretaría de Educación Media Superior realizan una muestra aleatoria de hogares de los jóvenes para hacer una verificación de la documentación entregada por los interesados. 

El apoyo económico está destinado principalmente a discípulos de nuevo ingreso, por lo que la Secretaría de Educación Pública convoca a los jóvenes y a sus padres a hacer uso de estos recursos. 

Las becas asignadas a las estudiantes son un siete por ciento superiores a las de sus compañeros y las otorgadas a los educandos para los planteles tecnológicos. 

OTRAS 35 MIL BECAS EN ENERO Y FEBRERO PRÓXIMOS 

El Subsecretario de Educación Media Superior adelantó que en enero y febrero de 2009 se lanzará una nueva convocatoria con 35 mil nuevas becas más, resultado de la ampliación presupuestal autorizada por el Congreso de la Unión. 

“Un elementos atractivo del programa, incluso para los legisladores, es que cada peso se traduce en una beca, no hay un costo de burocracia operando el sistema, por lo que los diputados y senadores tienen la evidencia de que cualquier aumento de recursos al programa se traduce en mayor apoyo a los jóvenes mexicanos”, subrayó.

La SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, ofrece 30 mil nuevas becas a estudiantes de bachilleratos públicos, con lo que se beneficiará a 300 mil alumnos al cierre de 2008.

CONVOCATORIA BECAS DE RETENCIÓN, APOYO Y EXCELENCIA PARA ESTUDIOS DE BACHILLERATO (PDF) 

Archivo PDF

Peso: 993 kb