• Más de 700 cursos componen la oferta educativa de estos centros de capacitación

Ciudad de México a 14 de enero de 2021.

La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), informa que a partir del día 07 de enero reiniciaron operaciones sus servicios de formación para el trabajo bajo distintos esquemas de educación a distancia, a través de sus 201 Centros de Capacitación Industrial (CECATI) y 473 Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) en toda la república mexicana.

Para este ciclo escolar 2020-2021 la oferta educativa que imparten estos centros e institutos de formación está integrada por 24 campos de formación, 68 especialidades ocupacionales impartidas a través de 736 cursos.

De la totalidad de los cursos, 53 fueron diseñados desde un inicio para su impartición de manera virtual, para el resto, los docentes han realizado un loable esfuerzo para migrar su modelo de enseñanza a un ambiente no presencial aprovechando el uso de distintas plataformas tecnológicas y adaptando sus contenidos a esta modalidad; todo esto, derivado de la Contingencia Sanitaria COVID-19 que enfrenta nuestro país.

Para ampliar la oferta educativa disponible en este periodo de distanciamiento social, se adaptaron a esquemas virtuales 285 cursos extensión, que son cursos específicos orientados a fortalecer la formación de los estudiantes de alguna de las 36 especialidades ocupacionales como: Uso de la Lengua Inglesa en Diversos Contextos, Estilismo y Diseño de Imagen, Asistencia Ejecutiva, Ofimática, Confección Industrial de Ropa, Soporte Técnico a Equipos y Sistemas Computacionales, entre otros.

El uso de la tecnología ha permitido que los 4,230 docentes, así como el personal directivo y administrativo de la DGCFT, retomen actividades y den continuidad al servicio de capacitación para el trabajo que se ofrece, y con ello, atender a personas de diferentes sectores sociales, geográficos y económicos del país, que buscan herramientas para facilitar su incorporación al sector productivo, o bien, capacitarse en áreas que les permitan aspirar a una mejor posición laboral.

La población estudiantil de estos centros es muy amplia y dinámica ya que la inscripción está abierta de manera permanente durante todo el año, y la oferta académica está compuesta por especialidades

impartidas a través de cursos de corta duración. Por ejemplo, la comunidad estudiantil que concluyó el ciclo escolar 2019-2020 en los CECATI fue de 19,769 alumnos y en los ICAT fue 46 mil 338.

Para fortalecer a su planta docente, durante los meses de junio-octubre de 2020 la DGCFT realizó alianzas importantes con diferentes sectores: productivo, educativo, económico y social, líderes en su ramo a nivel nacional, como: Oracle, Henkel, Mabe y Employer, la cuales proporcionaron capacitación y actualización a 448 docentes en campos de formación como el Automotriz, Industrial, de la Construcción, Uso de las Tecnología de la Información y Comunicación, entre otros.

La oferta de formación de estas instituciones está dirigida a toda persona de 15 años y más, que sepa leer y escribir, a los interesados no se les exige alguna escolaridad mínima, aunque algunos cursos requieren conocimientos básicos en algunos campos del conocimiento.

La Dirección General y los Centros de Capacitación para el Trabajo, mantienen la difusión permanente de su oferta educativa y servicios a través de sus portales web, redes sociales y su canal de YouTube