• La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, informó que este apoyo beneficia a 600 jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres, CONALEP, los CETIS y CBTIS. 
  • Hizo un reconocimiento al compromiso y labor del Congreso de la Unión, por aprobar un presupuesto que permite fortalecer la agenda educativa.

México, D.F., 19 de noviembre de 2008.- Una beca representa una apuesta por la calidad de la educación y significa la posibilidad de que un alumno permanezca en la escuela sin que abandone sus estudios, así como el orgullo y el reconocimiento para los alumnos con mejores promedios, expresó la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, al entregar 300 mil becas a alumnos de Educación Media Superior. 

Al mismo tiempo, Vázquez Mota hizo un reconocimiento al compromiso y la labor del Congreso de la Unión, por aprobar un presupuesto que permite fortalecer la agenda educativa y que permitirá seguir fortaleciendo estos programas y no dejar fuera del Sistema Educativo Nacional a todos aquellos alumnos que con su esfuerzo han obtenido una beca. 

Ante profesores y alumnos reunidos en el Club Naval, indicó que para el Presidente Felipe Calderón esta apuesta de becas es fundamental porque se suman a las que otorga el programa Oportunidades, para apoyar a un millón de becarios en escuelas públicas del país. 

Vázquez Mota informó que este apoyo se entrega a 600 jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres, el CONALEP, los CETIS y CBTIS e instó a los directivos, profesores y padres de familia a seguir adelante con su formación docente para que marquen una diferencia en el quehacer y la calidad educativa. 

Dijo que estas becas se otorgan por el aprovechamiento y la calidad educativa de los alumnos, por lo que invitó a los estudiantes a seguir obteniendo buenas calificaciones para seguir recibiendo la beca. 

Agregó que las becas se entregan en un esquema de transparencia, a través de una tarjeta bancaria, la cual permite que el monto otorgado llegue completo, para asegurar que los alumnos le den un uso conveniente, de manera responsable, ya sea para el pago de útiles, transporte y uniformes, o en la adquisición de computadoras.

Por ello, instruyó al Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo a buscar un programa para la adquisición de computadoras a fin de que los becarios puedan irla pagando a plazos con la beca que recibieron. 

En su momento el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, recordó que en 2008 se obtuvieron mil 500 millones de pesos para destinarlos a becas, cantidad que se convirtió en tres mil millones de pesos de inversión, al sumarse las aportaciones de los gobiernos estatales y el Gobierno Federal. 

Expresó que con estos recursos se mejoraron 974 bachilleratos y se abrieron 140 nuevos planteles. En este sentido dijo que gracias al trabajo conjunto de las Cámaras de Diputados y Senadores, en 2009 se obtendrán dos mil 250 millones que sumados a la inversión estatal ascenderán a alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos, es decir, 50 por ciento más que en el año 2008. 

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que la educación tiene efectos multiplicadores como eje del desarrollo nacional de los países, para hacerle frente a los rezagos y para alcanzar los retos planteados no sólo en materia de crecimiento económico, sino en todos los sentidos. 

Aseguró que del 56.6 por ciento de cobertura que se tenía en Educación Media Superior en el período 2005-2006, hoy México cuenta con alrededor del 60 por ciento, mientras la meta es alcanzar el 66 o 68 por ciento de cobertura para el año 2012.