México, D.F., 16 de junio de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció la apertura del Primer Diplomado de Competencias Docentes, con el cual inicia el proceso de capacitación de 20 mil profesores del nivel bachillerato este año -hasta llegar a 240 mil al finalizar el sexenio- como parte del programa Sectorial de Educación 2006-2012.

Al encabezar la ceremonia de abanderamiento a alumnos de la escuela secundaria Anexa a la Normal Superior de México, en el Patio de Trabajo del edificio sede, la funcionaria federal dijo que el Diplomado es un esfuerzo más que se realiza para cumplir con el compromiso del Gobierno Federal en elevar la calidad y reforzar los conocimientos del personal docente.

"Estamos trabajando mucho para que los maestros se preparen de mejor manera. De este modo, construimos puentes entre la Educación Superior, la Educación Básica y, por supuesto, es una apuesta que queremos fortalecer también en la secundaria", dijo y añadió que el Diplomado iniciará el próximo mes de julio.

La Secretaria mencionó que en este Primer Diplomado participarán 47 universidades y tecnológicos que pertenecen a la ANUIES, mismos que se encuentran entre los de mayor calidad en el país.

"A lo largo de este año vamos a capacitar a 20 mil maestros de bachillerato; pero para el año 2009 lo vamos a multiplicar por 3: Serán 60 mil maestras y maestros de bachillerato quienes puedan capacitarse y formarse con las mejores instituciones de Educación Superior de México", enfatizó.

Cabe señalar que, el pasado 6 de mayo, la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), convocaron a todas las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas, a impartir -previo cumplimiento de los requisitos establecidos- el Primer Diplomado de Competencias Docentes.

El 31 de mayo, concluyó el período de registro que cerró con 136 instituciones interesadas. El dictamen con las ganadoras, así como los requisitos que debieron cumplir, se encuentra en la dirección electrónica: http://foros.anuies.mx/diplomado_formacion/

Para el año 2009 se prevé que 60 mil mentores de nivel medio superior estén capacitados, indicó la Secretaria Josefina Vázquez Mota.