• La Titular de la Secretaría de Educación Pública convocó a los jóvenes evitar que el silencio siga siendo el principal aliado de la corrupción y de la violación de los derechos humanos. 
  • Encabezó la presentación de los resultados de la encuesta “Los policías que queremos”, realizada por la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, organizaciones civiles, maestros y estudiantes. 

México, D.F., 13 de noviembre de 2008.- La agenda de la educación se ha vuelto la de los encuentros y la reconciliación ciudadana. Una reconciliación que nos sigue urgiendo en esta Nación, aseguró la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al precisar “la educación construye ciudadanía, diseña respeto entre los ciudadanos, enseña pluralidad y diversidad, es la fuerza más importante para la libertad”. 

Para la Secretaría de Educación Pública los derechos humanos son un ejercicio cotidiano y obligado para salvaguardar la democracia y las libertades de todos los mexicanos, afirmó la responsable de la agenda educativa nacional, al dar a conocer los resultados de “La policía que queremos”, una encuesta entre estudiantes de bachillerato para conocer propuestas de prevención. 

Acompañada del Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, convocó a los jóvenes evitar que el silencio siga siendo el principal aliado de la corrupción y de la violación de los derechos humanos, que la ciudadanía esté del lado del silencio y del miedo. 

La Titular de la SEP manifestó su confianza y aliento porque en las aulas del bachillerato, gracias a la formación con sus maestros, los estudiantes se están reconciliando con la autoridad. 

Un país sin educación, dijo ante organizaciones civiles, padres de familia, alumnos y autoridades, “es un país sin ciudadanos, y un país sin ciudadanos es un país de muy pocos que deciden por muchos y de muy pocos que respetan la ley”. De muy pocos, agregó, que alzan la voz para exigir a la autoridad; de muy pocos que producen y todavía muy pocos que pueden consumir para tener una mejor condición de vida. 

Vázquez Mota destacó que la consulta “La policía que queremos” es una apuesta por la libertad, “porque seremos más libres el día que dejemos de ser rehenes del miedo, del silencio y de la violencia. Cuando rompamos estos miedos seremos más libres y fuertes”. 

Vázquez Mota explicó que la consulta “La policía que queremos” es una iniciativa del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para conocer las opiniones y propuestas de los jóvenes después de la tragedia en la que murieron varios adolescentes en la discoteca News Divine y convertirlas en política pública y llevarlas al marco de la ley. 

Felicitó a los adolescentes por asumir que se trata de una tarea conjunta el construir un tejido social que salvaguarde los derechos de todos. Señaló que la consulta permitió saber qué quieren los jóvenes de sus policías, además de dejar tarea a las autoridades federales, estatales y municipales. 

Mencionó que la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa preventivo Construye T, debido a que tras una investigación realizada por la Subsecretaría de Educación Media Superior se confirmó que aún persiste la exclusión y la discriminación, además de que la principal causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes de tránsito por el consumo de alcohol y el consumo de drogas acompañado de la violencia. 

Construye T, subrayó la Secretaria Vázquez Mota, también pretende establecer una red de protección desde los mismos jóvenes; es decir, que un adolescente cuide a otro adolescente y que entre ellos se establezca una complicidad a favor de la prevención. 

CONSTRUYE T ES UN PROGRAMA VITAL: ÁLVAREZ ICAZA 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, por su parte, destacó que la consulta “La policía que queremos” es un ejercicio extraordinariamente importante porque fue metida a las aulas la discusión. 

El programa Construye T, dijo, “fue vital porque decidimos asumirlo como una de las primeras actividades este año, al meterse a 124 escuelas, a los salones y generar un proceso de discusión y a partir de eso de manera y debo decirles para nosotros muy sorpresiva la comisión nos empezaron a llegar propuestas y propuesta vía internet y paquetes y paquetes”. 

Agradeció la sensibilidad de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, a las maestras y los maestros que lo tomaron como un tema vital y no como algo más, que no tiene precedentes en el sistema educativo y que proporcionó más de 350 mil propuestas de lo que está pasando en materia de seguridad en la ciudad. 

El Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito adelantó que se extenderá la jornada de consulta hasta el día 23 entre los distintos actores de la sociedad para que se conozca qué pasa en la ciudad. 

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, dio a conocer algunos de los resultados relacionados con el ambiente social de la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, los cuales revelan que el 91 por ciento de 13 mil 104 estudiantes han observado pandillas en su escuelas en el Distrito Federal, mientras que el 59 en planteles del resto del país. 

Asimismo, comentó que el 55 por ciento de los alumnos saben que sus compañeros llevan armas a la escuela en la capital del país, en tanto que el 25 por ciento lo ha visto en el resto de los estados. El 30 por ciento de los adolescentes han observado que otros venden drogas en sus planteles en la Ciudad de México, contra el 20 por ciento en el resto de las entidades federativas. 

La misma encuesta revela que el 22 por ciento de los entrevistados en el Distrito Federal sufrieron robo, agresión o violencia en el último año, contra el 12 por ciento en el resto del país, indicó Székely Pardo. 

SE PROMUEVE LA CULTURA DE LA NO VIOLENCIA: SZÉKELY PARDO 

El Subsecretario de Educación Media Superior informó que para dar respuesta a esta situación, la SEP lanzó el programa Construye T que pretende acompañar a los jóvenes y promover la cultura de la no violencia, mediante la prevención, formación y protección. 

Por su parte, la Directora de Servicios a la Juventud A.C., Tere Lanzagorta, señaló que el objetivo de la encuesta fue crear espacios para que la ciudadanía genere propuestas para mejorar la seguridad pública, y presentarlas a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal para convertirlas en políticas públicas y leyes. 

Explicó que las entrevistas se realizaron con la participación de organizaciones ciudadanas y expertos en la materia, con una composición plural e incluyente, en planteles de educación media superior de la SEP en el Distrito Federal, a través del programa Construye T. En la consulta se recibieron 359 mil 985 propuestas mediante la participación de unos 100 mil estudiantes quienes enviaron más de 336 mil opiniones. 

Finalmente, el estudiante Juan Pablo Aedo López, pidió a nombre de los alumnos de educación media superior en la capital del país, menor corrupción entre los policías; capacitación, mejores condiciones de trabajo, armamento y equipo, así como una mejor actitud, educación y valores. 

También una mejor selección y evaluación continua; un mejor sueldo e incentivos; mejor condición física y presentación de los policías; un mayor nivel educativo; no corrupción y denuncia ciudadana; creación de comités ciudadanos y juntas de participación; uso de cámaras y micrófonos en las patrullas, esquinas y en los uniformes de los vigilantes. Y sobre todo, respeto a la ley.

La responsable de la política educativa del país estuvo acompañada del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza; la Directora de Servicios a la Juventud A.C. e integrante del Consejo Asesor de la Consulta, Tere Lanzagorta, así como del estudiante del CETI e integrante de un Comité Escolar Construye T, Juan Pablo Aedo López.