• La Titular de la SEP informó que por primera vez se incluye en la agenda educativa la atención a este problema cuyas dimensiones eran desconocidas.
  • Anunció que se promoverán y distribuirán en los planteles de bachillerato federales y a padres de familia, ejemplares del libro: “Cuando el monstruo despierta” de la periodista María Antonieta Collins.
  • Pidió a los padres de familia estar cerca de sus hijos para evitar incluso, que pierdan la vida por esta problemática.

México, D.F., 04 de septiembre de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, convocó a los jóvenes mexicanos a rechazar la violencia en el noviazgo y a ser promotores de la paz, la dignidad y la libertad, además de rescatar a sus amigas y amigos víctimas de este problema; al mismo tiempo, pidió a los padres de familia a estar más cerca de sus hijos porque en cualquier momento puede “despertar un monstruo en casa”.

Al presentar el libro “Cuando el monstruo despierta” de la periodista María Antonieta Collins, la responsable de la política educativa en el país reconoció que muchas mujeres mexicanas aceptan la violencia porque no saben a quién recurrir.

Ante estudiantes de secundaria y bachillerato, así como representantes educativos reunidos en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la dependencia, Vázquez Mota anunció que se promoverán y distribuirán en los planteles de bachillerato federales, ejemplares del libro “Cuando el monstruo despierta”, el cual cuenta la historia del caso de agresión que vivió su hija Antonieta por parte de un ex novio, supuestamente buen estudiante, pero que resultó ser un sicópata violento.

Luego de los resultados que arrojó la “Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones del Noviazgo 2007” impulsada por el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaria de Educación Pública anunció que se repartirán los libros que sean necesarios entre los adolecentes, como parte de una acción que nunca antes había sido considerada en las políticas educativas del país.

También, anunció que se promoverá la difusión de este tipo de materiales entre los padres de familia y se realizarán talleres sobre el tema entre el profesorado. Todo ello con el propósito de promover a la escuela como un sitio seguro para los jóvenes.

La Titular de la SEP dijo que la política educativa del Presidente Felipe Calderón pretende que el aula sea el lugar de reconciliación de la Nación, así como un espacio para la unidad y la difusión de la cultura de la paz, por lo que convocó a todos los sectores del país a trabajar para que nadie padezca la violencia en el noviazgo.

Asimismo, Vázquez Mota convocó a la ciudadanía a denunciar actos como la violencia sicológica, el control físico y moral, la agresión verbal y física, que han dejado víctimas fatales.

Dijo que derivado de la “Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones del Noviazgo 2007”, se han tomado decisiones de política pública como el trabajo preventivo en secundaria y el bachillerato, además de conferencias y testimonios como el de la periodista María Antonieta Collins, para contar con los elementos necesarios para denunciar y enfrentar la violencia.

Josefina Vázquez Mota pidió a la periodista, radicada actualmente en Miami, Florida, a que lleve un mensaje a los mexicanos residentes en Estados Unidos, en contra de la violencia en el noviazgo, a través de las más de 500 Plazas Comunitarias ubicadas a lo largo y ancho de ese país.

Ello, dijo, “porque muchas mujeres que se van en busca de un empleo, también llevan consigo la violencia o amenazas que no pudieron resolver del todo y que se agudizan en la soledad y la nostalgia”.

En su oportunidad, María Antonieta Collins afirmó que la “cofradía del silencio debe terminar”, por lo que pidió acabar con la impunidad y denunciar los actos de violencia que ponen en peligro la vida de las y los adolecentes.

Recordó que el libro “Cuando el monstruo despierta” nació del reportaje que le pidieron en algún momento para narrar la historia de lucha y esfuerzo de un padre viudo con dos empleos para sacar adelante a su hija, una adolescente comprometida con las oportunidades de estudiar y crecer en un país ajeno y cuyos anhelos fueron destruidos por un sicópata violento.

Dicha historia, dijo, le permitió comprobar que su hija vivía una situación similar, por lo que se propuso contribuir con su experiencia para no dar ningún espacio a la violencia.

SE CONSTRUYEN POLÍTICAS PÚBLICAS DE PREVENCIÓN

Durante la presentación del libro, la Directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera Hernández, comentó que la “Primera Encuesta Nacional sobre Violencia en las Relaciones de Noviazgo” no sólo ha permitido conocer la realidad de este problema entre los jóvenes, sino generar las políticas públicas de prevención y combate del mismo en todos los niveles.

Mencionó que la dependencia trabaja estrechamente con la Secretaría de Seguridad Pública para consolidar el Programa de “Escuela Segura”, además de implementar talleres de capacitación de profesores para que cuenten con los elementos necesarios que les ayuden a orientar a las muchachas que lo soliciten.

Recordó que, como resultado de la encuesta, se sabe que el 75.8 por ciento de las y los jóvenes han sufrido incidentes de violencia psicológica; al 8.1 por ciento de la población juvenil le han intentado forzar a tener una relación sexual y el 15.5 por ciento ha sobrevivido a una relación con rasgos de violencia física o derivada de un trastorno severo.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Liliana Rojero Luévano, alertó a los jóvenes porque el noviazgo, en algunas ocasiones, puede convertirse en una relación destructiva, y pidió a los adolescentes inmersos en este problema, a no justificar los actos de violencia en nombre del amor.

Destacó la importancia de la aplicación de políticas pública que ofrezcan alternativas de crecimiento y desarrollo a mujeres y hombres por igual, además de que impulsen programas que permitan denunciar y erradicar todo tipo de violencia.

La Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota anunció que se promoverán y distribuirán en los planteles de bachillerato federales, ejemplares del libro “Cuando el Monstruo Despierta”.