• Palabras y entrevista del Subsecretario de Educación Media Superior, doctor Miguel Székely Pardo, en torno all Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que la SEP otorga las escuelas particulares. Sala de prensa del edificio sede de la SEP.

México, D.F., 03 de julio del 2008.- Quiero tomar esta oportunidad para comentarles que uno de los propósitos principales de esta iniciativa, fue el dar elementos a las escuelas para que mejoren su calidad, y se ha ido cumpliendo incluso, de manera más rápida de lo que pensamos originalmente.

Como ustedes recordarán, en la página de Internet que se puso a disposición de las escuelas y la ciudadanía, se incluyen parámetros de calidad en infraestructura, docentes, planes y programas de estudio y en denominación.

Además, se informa si un plantel tiene un RVOE que se revocó por todo este proceso que se ha venido generando desde el año pasado. Y la sorpresa positiva que encontramos, es una reacción inmediata de muchas escuelas, de un conjunto muy importante, todas con la voluntad de mejorar su situación.

Se han acercado ya muchas de ellas a la Secretaría de Educación Pública, a la mesa de atención que instituimos para este efecto, y nos da mucho gusto poderles comentar que ya hay trece escuelas que han presentado su caso, han pedido a la Secretaría que verifique nuevamente su información, y la Secretaría lo ha hecho por lo que las condiciones ya son totalmente normales.

A estas trece escuelas que hicieron la petición de que no se les revocara el RVOE sino que se pusiera en algunos casos de baja, algunos casos como RVOE activo, ya se les ha cambiado este estatus después del proceso de revisión.

Quiero enfatizar también que este proceso de revisión se dio en total apego a la responsabilidad que tenemos con los alumnos y padres de familia, de garantizarles que la escuela en donde están recibiendo su educación, es una escuela de calidad y que se acata a todas las normas y a todos los procesos de revisión de la Secretaría de Educación Pública.

Si me permiten, quisiera enumerar estas trece escuelas que están totalmente en regla, que ya pasaron por este proceso de segunda revisión a petición de ellas proveyendo a la Secretaría de Educación Pública toda la evidencia y toda la documentación, para acreditar que están en orden y que el RVOE que estaba en estatus de revocado, ha podido darse de baja o reactivarse en los casos que se ha requerido y verificado que es posible.

Universidad ICEL con varios planteles en el área metropolitana de la Ciudad de México; Universidad Insurgentes; Escuela Comercial Cámara de Comercio México; Escuela Comercial de la Ciudad de México; Centro de Estudios Técnicos Gante; Instituto de las Naciones Unidas; Villa English Academies; Centro de Cómputo Cafetales; Sistema Harvard de Educacional; Bachillerato Tecnológico de las Tres Culturas; Escuela Superior de Interpretes y Traductores e Idiomas; el Instituto de Formación y Desarrollo de Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (Bachillerato Tecnológico en Policiología); y la Escuela Panamericana de Hotelería.

Encontramos básicamente tres tipos de situaciones: Cambio de domicilio. Y que ya han sido perfectamente acreditados, inspeccionados, verificados, pero que no contábamos con la información de este cambio de domicilio. La segunda son RVOES

que el plantel o la institución ya no utilizaba y era su deseo darlos de baja. En términos de nuestros registros no aparecían como baja; pero han solicitado su baja y el estatus a cambiado de revocación a baja.

Es decir, que ya no utilizarán ese registro bajo las condiciones que los solicitaron. En muchos casos han solicitado ya un registro nuevo para las carreras similares o para el mismo plantel y es un proceso que lleva su propia dinámica. Y el tercer caso que identificamos, fueron planteles a los que se revocó su registro porque el año pasado no permitieron las inspecciones, no permitieron la entrada a la Secretaría de Educación Pública al plantel para hacer su verificación y, de hecho, una de las primeras causas que marca la Ley General de Educación y el Acuerdo 330 que norma todo el proceso de registro, una de las primeras causas de revocación del RVOE es el impedir la inspección.

En este caso quiero aclarar que son escuelas que muchas de ellas son de un gran prestigio, y que cuentan con un RVOE. O sea, físicamente pueden mostrar un documento acreditando su registro, pero su revocación la dimos porque no habían permitido estas inspecciones.

En algunos casos, hemos encontrado a algunos padres de familia que querían que aclarásemos la situación de que por ejemplo, el plantel les presenta este documento.

Pero lo que no se conocía, es que la revocación se había dado por el impedimento a la inspección. Y entonces la escuela se ha comprometido no solamente permitir la inspección, sino a no obstaculizar de ninguna manera inspecciones futuras. Las dos que se harán al año.

En ese momento, ya acreditando y revisando la situación, hemos podido certificar que ese plantel cumple o esos planteles cumplen con los criterios, con las normas y al tener el compromiso también de los planteles, hemos cambiado nuevamente el estatus para que ya no sea un RVOE revocado sino un RVOE activo.

Esto responde al compromiso que también hicimos desde el inicio de todo este proceso: de que la Secretaría de Educación Pública le va a dar toda la garantía a los padres de familia y alumnos, de que hará respetar la ley y todas las normas que se han emitido para garantizar que una escuela que ostente un registro, realmente sea una escuela de calidad y que cumple con todos los parámetros.

También seguiremos con la labor de asegurarnos de que las escuelas que no cuentan con registro, lo pongan claramente en toda su documentación, que la población que acuda a estas instituciones, que lo puede, lo haga bajo la total claridad y entendimiento de que esa institución no cuenta con un registro y, por lo tanto, no podrá emitir un certificado de educación media superior.

Pero por otro lado, las instituciones que cuenten con un registro y que lo hayan podido acreditar en todo este proceso (que son ya prácticamente dos mil 700 instituciones), que son también establecimientos que tienen la garantía por parte de la Secretaría de Educación Pública, de que han sido verificados y que cuentan con el aval de esta dependencia para otorgar esos servicios.

Nosotros seguiremos en el procedimiento que ya se ha establecido. Y a las escuelas que no se han acercado a la Secretaría y que deseen regularizar su situación, nuevamente las invitamos a que -por escrito- nuevamente nos hagan la petición, que nos presenten toda la documentación que no se haya acreditado en el pasado, que nos den todas las garantías de que se pueden hacer todas las inspecciones para asegurar a los usuarios que son instituciones que cumplen con las normas.

Nuevamente las invitamos a que acudan a la mesa de atención, como ya lo hemos hecho en estos trece casos, en los casos que se presenten en el futuro, estaremos en la mejor disposición de atender inmediatamente todos estos casos, ya que nuestra labor y nuestro compromiso es proteger a los alumnos, y por eso hemos reaccionado inmediatamente a cualquiera de las peticiones que se han hecho, y los seguiremos haciendo siempre y cuando estas instituciones se acerquen a la SEP para solicitar la revisión de toda su documentación.

Las que no lo hagan, lamentablemente la semana que entra tendremos que darles ya la notificación por escrito de que ha sido revocado su RVOE y que tienen que poner de manera visible en el plantel y en todos sus materiales de comunicación, que ya no cuentan con un registro de la SEP para que los posibles usuarios del servicio, estén perfectamente informados y puedan tomar sus decisiones.