• Encabezó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la ceremonia por el 30 aniversario del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
  • Instruyó al Director de esa institución para que el CONALEP se sume a la agenda de Seguridad y Estado de Derecho que impulsa el Presidente Felipe Calderón.
  • Felicitó y entregó reconocimientos a los alumnos ganadores de la Beca Emprendedores.

México, D.F., 02 de diciembre de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, refrendó el compromiso del Presidente Felipe Calderón con la educación Profesional Técnica, como una apuesta a la que se debe fortalecer porque sus proyectos no sólo tienen vínculos con el sector productivo, sino que responden igualmente a las necesidades de las comunidades y regiones donde esta instrucción se imparte.

Al encabezar la ceremonia con motivo del 30 aniversario del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, que tuvo lugar en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Titular de la agenda educativa del país instó las autoridades de estos centros de formación para que no se pierda su objetivo inicial, que es el de formar expertos de calidad, en congruencia con la instrucción del Presidente Felipe Calderón de fortalecer la pertinencia y la equidad en dicho sistema educativo.

En este mismo marco, Vázquez Mota urgió a directoras y directores de los planteles de Conalep, así como a las autoridades de este sistema educativo, para que -a la brevedad- trabajen con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública e instancias afines, para establecer un nuevo eje de trabajo vinculado a la agenda de la seguridad y el Estado de Derecho que ha priorizado el Primer Mandatario.

“Debemos reflexionar y construir urgentemente, una agenda de formación profesional técnica que colabore al trabajo, a la gestión municipal de las empresas, de los gobiernos, de los ciudadanos en materia de prevención y de seguridad. Creo que -sin duda- es un momento diferente de la Nación que requiere respuestas concretas y el Conalep, no tengo duda, resulta ser el espacio ideal de formación profesional técnica para ayudar a construir esta agenda de salvaguarda a millones de mexicanos”, apuntó.

En el acto donde estuvieron presentes también el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo; el Director General del Conalep, Wilfrido Perea Curiel; el Presidente Honorario de la Celebración por el 30 aniversario de CONALEP, Ari Kahan; así como estudiantes de distintos planteles del Colegio, la Secretaria Vázquez Mota hizo un recuento de la labor del Colegio. Recordó que en 30 años de historia, han egresado del CONALEP 934 mil alumnos y de 10 planteles creados inicialmente, hoy se cuenta con 277 donde estudian 273 mil jóvenes atendidos por 15 mil maestros, a la vez que se imparten 46 carreras.

La Titular de la SEP mencionó cinco áreas específicas donde se concentran los esfuerzos:

- Nuevas carreras: Informática, telemática, mecatrónica, autotrónica y robótica.

- Impulso de energías alternativas, que representan un desafío a nivel mundial.

- Atender las necesidades de salud, desarrollo social y educación, reconociendo la transición demográfica del país, vinculando el quehacer de CONALEP a esas necesidades de la población.

- Reconocer nuevas realidades del mundo global, formando técnicos en turismo; intercambio internacional; idiomas y comunicaciones.

- Vincular la agenda de la seguridad y el estado de derecho que es prioritaria para el Gobierno Federal, construyendo una agenda de formación profesional técnica que colabore al trabajo de todos los niveles de gobierno y las empresas, en materia de prevención y seguridad.

Asimismo, recordó que Conalep está trabajando también en las comunidades de migrantes en Estados Unidos, y apoya en 300 Plazas Comunitarias atendiendo a poco más de 14 mil migrantes que vienen a certificarse en competencias laborales.

“Es una agenda de entendimiento muy valiosa entre México y los Estados Unidos, particularmente, para nuestros migrantes”, concretó, por lo que dejó en claro que, lejos de debilitar a la instrucción técnica profesional, esta administración está resuelta a fortalecerla.

En su oportunidad, el Director del CONALEP, Wilfrido Perea, se dijo satisfecho porque esa institución educativa ha cumplido el cometido que, desde un principio, se propuso al convertirse en un subsistema confiable que contribuye a satisfacer por un lado, la demanda de los sectores productivos que requieren profesionales capaces, formados con “calidad para la competitividad” y, por el otro, reorientando el modelo para impulsar nuevas carreras que respondan a las necesidades de empleo de los estudiantes.

Durante el acto, se hizo entrega de las Becas Emprendedores a estudiantes de quinto y sexto semestres de CONALEP, ganadores del Concurso instituido en el año 2004 para impulsar la realización de proyectos productivos entre los alumnos del Sistema, considerando criterios de viabilidad, pertinencia y creatividad.