• La Secretaría de Educación Pública puso en marcha el portal de Construye T, su señal televisiva y el acompañamiento de una plataforma de Orientación Vocacional. 
  • Para navegar en la página de Internet de Construye T, es necesario acceder a la dirección electrónica: http://www.construye-t.sems.gob.mx/ , donde el interesado debe seleccionar la entidad federativa en donde vive, la escuela y el grupo de la comunidad educativa a la que pertenece.
  • El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, encabezó el evento acompañado de la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Susana Sottoli y del representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Magdy Martínez-Solimán. 

México, D.F., 02 de diciembre de 2008.- La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, puso en marcha el portal de Construye T, programa académico que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como varios gobiernos de Centroamérica buscan replicar en sus países.

Recientemente se realizaron análisis de experiencias en materia de educación media superior en España, Brasil, Colombia y otros países, con el fin de mejorar las características y objetivos del programa Construye T , principalmente en la multidimensionalidad, en la tarea de mirar a los jóvenes desde varios ángulos, así como en la asociación entre la iniciativa privada, asociaciones civiles y gobiernos. 

Al señalar lo anterior, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Susana Sottoli, dijo que por ello “esperamos ser el canal de transmisión para compartir esta experiencia con otras naciones de la región”. 

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, agradeció el respaldo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la UNESCO, ante maestros, alumnos y representantes de la sociedad civil, además de organismos internacionales, quienes por primera vez dijo, aportaron recursos económicos a Construye T, dada la trascendencia del programa.

En el auditorio del Centro Cultural de la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica, el funcionario federal explicó que para navegar en la página de Internet de Construye T, primero es necesario acceder a la dirección electrónica: http://www.construye-t.sems.gob.mx/, después el interesado debe seleccionar la entidad federativa en donde vive, la escuela y el grupo de la comunidad educativa a la que pertenece.

Construye T tiene como objetivo construir comunidades educativas que favorezcan la inclusión, equidad y participación democrática de las y los jóvenes y padres de familia, así como el desarrollo de las competencias individuales y sociales para prevenir los factores de riesgo que enfrentan los estudiantes. 

Además, los jóvenes pueden dar seguimiento a todo lo relacionado con Construye T, a través de su serie televisiva por la señal de Televisión Educativa. Otro de los elementos que acompañan al programa, es la Orientación Vocacional, herramienta que beneficia el desarrollo académico, profesional y humano de las y los jóvenes que cursan la educación media superior en todo el país.

Sobre la estrategia de Orientación vocacional, el Subsecretario de Educación Media Superior destacó que esta surge debido a que la mayoría de los jóvenes que van a bachillerato no cuentan con la información básica para tomar la mejor decisión sobre carreras u opciones en el mercado laboral.

Agregó que la página ofrece a los alumnos de educación media superior una sección para estudiantes, otra para directores y profesores y una más para familiares; asimismo presenta información de planteles y escuelas, el icono de acceso directo a Construye TV; así como lo más reciente del programa, acciones, resultados y noticias Construye T; también seis dimensiones del serial: conocimiento de sí mismo, vida saludable, no violencia, escuela y familia, participación juvenil y proyecto de vida.

Actualmente el programa Construye T cuenta con poco más de cincuenta acciones permanentes para los planteles, consulta cada una de ellas, las cuales se basan en los ejes principales del programa: Prevención, Formación y Protección para los jóvenes de bachillerato.

CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA: PNUD

Para el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Magdy Martínez-Solimán, iniciativas como ésta han logrado el apoyo de organismos internacionales porque permiten avanzar en la construcción de ciudadanía para los jóvenes, lo que va por buen camino para ser una acción que se replique en otras naciones de la región.

Dijo que Construye T ha contribuido decididamente en la formación de una sociedad democrática donde la ciudadanía y las libertades se ejercen de forma intensa, más plena. 

Construye T, mencionó, es un espacio para la participación social de los jóvenes y que les permite asumir las decisiones que afectan sus vida, situación que permite que el programa vaya por el camino de convertirse en una buena práctica internacional. 

El funcionario del organismo internacional destacó que ya ha habido interés de algunos gobiernos de Centro América para conocer, e intentar replicar la experiencia; ellos están necesitando también de espacios públicos para el diálogo, la educación en democracia y de convivencia.

“Construye T es la gran coctelera que contiene todos los valores, conceptos y actitudes para la convivencia. Los proyectos escolares que estamos impulsando en cada uno de los planteles de educación media superior, buscan sin duda reducir los factores de riesgo y facilitar los lectores de éxito social”, destacó. 

Finalmente, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Susana Sottoli, dijo que este programa está enfocado a la situación particular de adolescentes y jóvenes, colocándolos como protagonistas sujetos de derecho, con capacidad plena, para ir forjando su proyecto de vida. 

También es una política pública que apuesta a la inversión social en adolescentes, con una estructura institucional innovadora que va creciendo con la inclusión de otros sectores de la población que asegura una inversión de recursos con visión de largo plazo.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, puso en marcha el portal de Construye T, programa académico que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como varios gobiernos de Centroamérica buscan replicar.