Muchos son los desafíos que enfrentará la Educación Media Superior derivados de la Reforma al Artículo 3º y 31 de la Constitución, a fin de establecer la obligatoriedad por parte del Estado de la educación de este nivel educativo,  en sus diversas modalidades; sin embargo, lo que demandará mayor exigencia, creatividad e innovación tiene que ver más que con la cobertura, con la capacidad de incorporar a los jóvenes de entre los 15 y 17 años de edad, de manera suficiente y oportuna y de retenerlos en su formación, pues un alto porcentaje de ellos, desertan antes de concluir sus estudios.

Para enfrentar este conjunto de desafíos, es indudable que las formas de administración y organización de las instituciones educativas de este nivel, deberán pasar por profundas transformaciones. Se requiere un modelo educativo flexible y diversificado, así como de la articulación entre los tipos y modalidades, con normas escolares congruentes con el espíritu de la Reforma y capaz de poner en el centro de toda acción de mejora a los jóvenes.

Dentro de las acciones innovadoras que la Subsecretaría de Educación Media Superior habrá de impulsar, es el fortalecimiento de las competencias de los docentes y en especial las del personal directivo, a fin de que todos ellos estén en condiciones de responder a las exigencias del entorno y de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Se parte de la premisa de que es la dirección escolar la responsable de impulsar el cambio e innovación e nivel de cada plantel, a fin de transitar hacia la mejora permanente, pues es el director, la figura clave capaz de convocar y hacer coincidir voluntades, esfuerzos y sinergia con padres y madres de familia, alumnos y alumnas, sociedad civil y sectores productivos, en búsqueda de soluciones conjuntas para concretar la obligatoriedad.

Por ello, y con la convicción de que una vía para fortalecer la capacidad de gestión del director de plantel, tiene que ver con generar oportunidades de formación, congruentes con sus necesidades y funciones específicas, definidas en el acuerdo 449, es que hoy, la Subsecretaría Educación Media Superior, instrumenta a partir del ciclo escolar 2011-2012, el Programa de Formación  y Desarrollo de Directores de Educación Media Superior (PROFyDDEMS).

El objetivo central del PROFyDDEMS es ofrecer a los directores de plantel herramientas teórico prácticas que les permitan transformar la gestión educativa, a través de su profesionalización, a fin de impactar con ello en una educación de calidad para los jóvenes. Este gran esfuerzo se ha podido concretar, gracias a la participación y compromiso de los distintos interlocutores tanto de Direcciones Generales, como de un grupo de directores de plantel que aportaron  en cada fase, su experiencia y conocimiento para el diseño de este Programa, cuya innovación principal es la formación en alternancia.