Es el proceso de acceso formal al Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior, mediante concursos de oposición; en donde se identifican a aquellas personas con perfil idóneo, a través de una lista de prelación, para ocupar una plaza vacante.
La educación media superior pública está constituida por diversos subsistemas, algunos de sostenimiento federal y otros de tipo estatal, algunos de ellos son:
Por tal motivo, los interesados deberán consultar la convocatoria que corresponda al subsistema al que les interese ingresar.
El Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior se realiza a través de concursos de oposición.
Se garantiza la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes para desempeñar la función docente.
El ingreso al Servicio Profesional Docente, se realiza con base en los resultados de la evaluación de los aspirantes. Quienes resultan idóneos quedan en Listas de Prelación, cuyo orden sirve de base para la asignación de vacantes.
Para que puedas prepararte mejor para la evaluación, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente ha puesto a tu disposición:
Consulta éstos y otros materiales en:
Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior ciclo escolar 2015-2016 Funciones Docentes y Técnico Docentes
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso/guias_estudio/
La información que se presenta en esta sección es de carácter general, favor de revisar los requisitos establecidos por los distintos subsistemas, entidades estatales, autoridades educativas u organismos descentralizados en cada convocatoria que sea de su interés.
Presentar en la sede designada en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD), la siguiente documentación en original, para cotejo, y copia:
Las vacantes que se someterán a concurso son aquellas que se establecen en cada una de las Convocatorias.
Promoción a cargos con funciones de Dirección, que comprende:
Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento
Promoción a cargos con funciones de supervisión, que comprende:
Supervisores
Etapa 1 de 2: Examen de conocimientos.
La etapa uno será de carácter nacional. Todos los aspirantes a concursar un cargo con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica deberán presentar un examen de conocimientos orientado a valorar su nivel de dominio de los conocimientos y habilidades de la gestión en términos de la función por la que desean concursar.
Etapa 2 de 2: Rúbrica de evaluación de competencias en la función.
La etapa dos será de carácter nacional. El sustentante realizará un proyecto de plan de mejora de la función a la que aspira, a través del cual se podrá valorar cómo planifica los procesos de gestión escolar y participativa atendiendo al enfoque por competencias y reconociendo los contextos disciplinares, culturales y sociales de los estudiantes. El proyecto del plan de mejora deberá sustentarse en un diagnóstico de su función que permita establecer estrategias de mejora, creativas y factibles.
Para que puedas prepararte mejor para la evaluación, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente ha puesto a tu disposición:
Consulta éstos y otros materiales en: Concurso de Oposición para la Promoción a Funciones de Dirección http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/promocion_directores/guias_estudio/ Concurso de Oposición para la Promoción a Funciones de Asesoría Técnico Pedagógica http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/promocion_atp/guias_estudio/ Concurso de Oposición para la Promoción a Funciones de Supervisión http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/promocion_supervisores/guias_estudio/
Este ejemplo ilustra el proceso mediante el que se otorga la promoción en la función docente para ocupar cargos con funciones de dirección
Presentar en la Sede de Registro asignada por el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD), la siguiente documentación en original, para cotejo y copia:
Los cargos con funciones de Dirección (Director, Subdirector, Jefe de Departamento) y Supervisores o equivalentes, que se someterán a concurso son aquellos que establece cada una de las Convocatorias.
La vigencia de las listas de prelación será del 16 de agosto de 2015 al 31 de mayo de 2016.
La evaluación del desempeño se realiza para favorecer la calidad y resultados de la función docente, directiva, de supervisión, de asesoría técnica pedagógica o cualquier otra de naturaleza académica.
A) EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO: Evaluación de desempeño para docentes que a la entrada en vigor de la Ley del SPD contaban con plaza.
Es obligatoria para docentes y técnicos docentes con nombramiento definitivo y provisional, estos últimos podrán tener nombramiento definitivo en el caso de obtener resultados suficientes en dicha evaluación, siempre y cuando la plaza que ocupan se encuentre vacante.
Se realizará por lo menos una vez cada 4 años.
Se realizará durante los próximos 3 ciclos escolares (2015-2016; 2016-2017 y 2017-2018).
Para el ciclo escolar 2015-2016 la evaluación se aplicará en dos grupos:
Las etapas, aspectos, métodos e instrumentos serán aprobados y publicados por el INEE y se darán a conocer oportunamente.
B) EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Evaluación del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año.
Es obligatoria para el personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año.
Garantiza que el personal favorezca su práctica profesional, el aprendizaje de los alumnos y que cumplan con las exigencias propias de su función, así como la mejora de la calidad y equidad en la educación.
Las etapas, aspectos, métodos e instrumentos serán aprobados y publicados por el INEE y se darán a conocer oportunamente.
Descripción: Reporte de normalidad escolar y participación colegiada.
Fechas importantes: Este reporte será elaborado por el Director del plantel y lo subirá a la misma plataforma del SPD con fecha límite al 18 de septiembre de 2015. Se referirá al proceder del docente en el semestre 2014-2015 II de enero a junio de 2015.
Material de apoyo para el Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales
Descripción: Trabajo en aula en el ciclo 14-15 II, de enero a junio 2015. Dos evidencias de materiales de apoyo usados por el docente en su curso y cuatro evidencias del nivel de logro de sus alumnos.
Fechas importantes: Se entrega en plataforma del SPD con fecha límite al 18 de septiembre de 2015. Califican con rúbrica evaluadores certificados por el INEE
*El INEE amplió plazo al 31 de octubre para cumplir con registro de responsabilidades profesionales y evidencias de enseñanza de docentes de EMS.
Material de apoyo para el Expediente de Evidencias
Infografia: El Expediente de Evidencias en el proceso de Evaluación de Desempeño
Descripción: Esta prueba se realiza el día del examen y es la que demuestra dominio sobre la planeación de actividades en el aula. Es equivalente a CERTIDEMS o ECODEMS, por lo que al docente con certificado se le exime de esta prueba en la primera evaluación.
Fechas importantes: 28 y 29 de noviembre 2015 (Fechas sujetas a reprogramaciones por condiciones locales).
Material de consulta para la Planeación Didáctica
Descripción:
1. Examen objetivo de opción múltiple: Conocimientos disciplinares actualizados de la asignatura impartida en el semestre enero a junio de 2015.
2. Examen objetivo de casos con hasta 100 reactivos: Casos sobre capacidad didácticas aplicadas a la disciplina que enseña.
Fechas importantes: 28 y 29 de noviembre 2015 (Fechas sujetas a reprogramaciones por condiciones locales).
Materiales de apoyo para procesos de evaluación al SPD: Componentes Disciplinares
La Secretaría, en el ejercicio de sus atribuciones, registrará y notificará de manera oportuna a los Docentes, Técnico Docentes y personal con funciones de Dirección y Supervisión que deban presentar la evaluación de desempeño en el ciclo escolar 2015-2016, en cada uno de los grupos previstos.
Para actualizar conocimientos y capacidades de acuerdo a las necesidades de los docentes evaluados, se ofrecerá Formación Continua a partir de marzo de 2016.
Etapas de la Evaluación de Desempeño en la Educación Media Superior
Infografia: El Expediente de Evidencias en el proceso de Evaluación de Desempeño
Descripción: Reporte de normalidad escolar y participación colegiada.
Fechas importantes: Se entrega en plataforma del SPD con fecha límite al 21 de agosto de 2015. Califican con rúbrica evaluadores certificados por el INEE.
Material de apoyo para el Reporte de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales
Descripción: Examen objetivo de casos con hasta 100 reactivos: Casos sobre capacidad didácticas aplicadas a la disciplina que enseña.
Fechas importantes: Aplicación 22 de agosto 2015.
Material de apoyo para el Examen de casos de Competencias Didácticas
Descripción: Su propósito es recopilar información acerca de las características profesionales de los docentes de nuevo ingreso y de sus necesidades de formación continua.
Fechas importantes: Aplicación 22 de agosto 2015.
A partir de la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente
Todo el personal docente, directivo, de supervisión, de asesoría técnica pedagógica o cualquier otra de naturaleza académica del nivel Medio Superior Público, será evaluado para medir la calidad y sus resultados.
Tiene como finalidad garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes para desempeñar las funciones educativas asignadas.
La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente pondrá a tu disposición material de apoyo de para que te prepares de mejor manera para tu evaluación de desempeño y conozcas los aspectos a evaluar. Éstos los podrás conocer oportunamente en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/permanenciadocentes/inicio/
Consulta el documento Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes en Educación Media Superior en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/permanenciadocentes/parametros_indicadores/
Las etapas, aspectos y métodos para la evaluación de desempeño, se darán a conocer con oportunidad en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/permanenciadocentes/inicio/
Para este proceso el aspirante tendrá certeza sobre la plaza disponible por la que concursa; es decir, se registrará para ocupar una plaza en específico: sabiendo en qué entidad federativa se encuentra, el subsistema, plantel y tipo de plaza.
El aspirante podrá visualizar si la disciplina a concursar en el plantel se encuentra vacante; de lo contrario, aparecerá en "cero", por lo que al no estar vacante, formará parte de una lista de prelación para el supuesto de que se genere una vacante durante el ciclo escolar.
Para este ciclo escolar, los docentes en activo con plaza definitiva de por lo menos 19 hrs, se podrán promocionar a cargos con funciones de Dirección (Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento), así como de Supervisión (Supervisores).
Esta información proviene del sitio de la Coordinación del Servicio Profesional Docente www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx
¿Cómo puedo modificar mis datos cuando ya he iniciado el proceso de Pre-registro pero aún no obtengo mi ficha?
Usted podrá realizar alguna de las siguientes opciones:
¿Cómo puedo modificar mis datos cuando ya finalicé el proceso de Pre-registro?
¿Cómo puedo cambiar la entidad donde pretendo concursar cuando ya he iniciado el proceso de Pre-registro pero aún no obtengo mi ficha?
¿Cómo puedo cambiar la entidad donde pretendo concursar cuando ya finalicé el proceso de Pre-registro?
¿Cómo puedo recuperar mi contraseña para ingresar al sistema cuando la he olvidado?
¿Qué debo hacer si al ingresar mi CURP el sistema me dice que ya existe?
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Recomendaciones generales:
Recomendaciones previas al pre-registro:
Antes de realizar el pre-registro, se recomienda tener a la mano los siguientes documentos para agilizar el trámite y concluirlo satisfactoriamente:
En caso de no contar con la CURP, realizar el trámite correspondiente en su localidad.
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