Orientación para el Servicio Profesional Docente

 

INGRESO

Es el proceso de acceso formal al Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior, mediante concursos de oposición; en donde se identifican a aquellas personas con perfil idóneo, a través de una lista de prelación, para ocupar una plaza vacante.

La educación media superior pública está constituida por diversos subsistemas, algunos de sostenimiento federal y otros de tipo estatal, algunos de ellos son:

  • Dirección General del Bachillerato (DGB),
  • Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT),
  • Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM),
  • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA),
  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI),
  • Colegio de Bachilleres (COLBACH),
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP),
  • Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI),
  • Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA),
  • Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTES), entre otros…

Por tal motivo, los interesados deberán consultar la convocatoria que corresponda al subsistema al que les interese ingresar.

BENEFICIOS

El Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior se realiza a través de concursos de oposición.

Se garantiza la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes para desempeñar la función docente.

El ingreso al Servicio Profesional Docente, se realiza con base en los resultados de la evaluación de los aspirantes. Quienes resultan idóneos quedan en Listas de Prelación, cuyo orden sirve de base para la asignación de vacantes.

Una maestra en el aula con sus alumnos

CALENDARIO

Calendario de ingreso 2015

  • Pre-registro: del 4 de mayo al 14 de mayo
  • Registro de aspirantes: del 8 de mayo al 21 de mayo
  • Evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente
  • Publicación de resultados
calendario del proceso

Procedimiento de Pre Registro y Registro click para ver infografía

 

Convocatoria

ETAPAS, ASPECTOS Y MÉTODOS DE LA EVALUACIÓN click para ver infografía

 

Etapas

GUÍA DE ESTUDIO

Para que puedas prepararte mejor para la evaluación, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente ha puesto a tu disposición:

  • Guías de Estudio
  • Los Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI)
  • Aspectos, Etapas y Métodos. Proceso de Evaluación para el Ingreso a cargos con funciones docentes y técnico docentes en Educación Media Superior
  • Bibliografía de Apoyo

Consulta éstos y otros materiales en:
Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior ciclo escolar 2015-2016 Funciones Docentes y Técnico Docentes
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso/guias_estudio/

UNA VEZ QUE SE ES CANDIDATO IDÓNEO
¿QUÉ SIGUE? click para ver infografía

 

Qué sigue

ASIGNACIÓN DE VACANTES UNA VEZ INICIADO EL CICLO ESCOLAR click para ver infografía

 

Convocatoria

REQUISITOS PARA EL INGRESO

La información que se presenta en esta sección es de carácter general, favor de revisar los requisitos establecidos por los distintos subsistemas, entidades estatales, autoridades educativas u organismos descentralizados en cada convocatoria que sea de su interés.

  • Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles o extranjero cuya condición de estancia permita la función a desarrollar;
  • Disposición para prestar sus servicios en el centro de trabajo seleccionado, cualquier otro de la entidad federativa o, en su caso, a nivel nacional;
  • Tener capacidad de trabajar en un procesador de texto en computadora, y
  • No ocupar plaza docente, técnico docente u ocupar cargos directivos o de supervisión con nombramiento definitivo, o en proceso de obtenerlo en el Sistema Educativo Nacional, salvo lo establecido en la Base III, subpunto 3.4, de la Convocatoria.

Presentar en la sede designada en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD), la siguiente documentación en original, para cotejo, y copia:

  • Identificación oficial vigente: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte;
  • Clave Única de Registro de Población (CURP);
  • Acta de Nacimiento;
  • Comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a tres meses;
  • Carta de naturalización, en su caso;
  • Título Profesional, Cédula Profesional o Acta de Examen Profesional;
  • Certificación Nacional del Nivel de Idioma (CENNI) como mínimo nivel 12, para el caso de la asignatura de Lengua Extranjera;
  • Carta de aceptación de las Bases de la presente Convocatoria (ésta le será proporcionada al momento de su registro);
  • Ficha para el registro que se obtiene a través del SNRSPD al concluir el pre-registro;
  • Cuatro fotografías recientes tamaño infantil, de frente, en blanco y negro;
  • Documentación probatoria para acreditar su conocimiento y dominio de la disciplina del componente profesional técnico, en su caso, y
  • Carta bajo protesta de decir verdad, de NO ocupar plaza docente, técnico docente o desempeñar cargos directivos o de supervisión con nombramiento definitivo, o en proceso de obtenerlo, en el Sistema Educativo Nacional, en su caso.

PLAZAS

Las vacantes que se someterán a concurso son aquellas que se establecen en cada una de las Convocatorias.

PROMOCIÓN

PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

Promoción a cargos con funciones de Dirección, que comprende:
Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento

Promoción a cargos con funciones de supervisión, que comprende:
Supervisores

promoción

PROMOCIÓN A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN:
¿QUÉ ES Y A QUIÉN SE DIRIGE? click para ver infografía

Tipos de evaluación para la promoción

Calendario de promoción

  • Periodo de pre-registro y registro de aspirantes del 5 de mayo al 19 de mayo
  • Fechas probales de evaluación, del 4 de julio al 19 de julio
  • Publicación de resultados de la evaluación, 9 de agosto
Calendario Promoción

Procedimiento de Pre Registro y Registro click para ver infografía

 

ETAPAS, ASPECTOS Y MÉTODOS DE LA EVALUACIÓN  click para ver infografía

Etapa 1 de 2: Examen de conocimientos.
La etapa uno será de carácter nacional. Todos los aspirantes a concursar un cargo con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica deberán presentar un examen de conocimientos orientado a valorar su nivel de dominio de los conocimientos y habilidades de la gestión en términos de la función por la que desean concursar.

Etapa 2 de 2: Rúbrica de evaluación de competencias en la función.
La etapa dos será de carácter nacional. El sustentante realizará un proyecto de plan de mejora de la función a la que aspira, a través del cual se podrá valorar cómo planifica los procesos de gestión escolar y participativa atendiendo al enfoque por competencias y reconociendo los contextos disciplinares, culturales y sociales de los estudiantes. El proyecto del plan de mejora deberá sustentarse en un diagnóstico de su función que permita establecer estrategias de mejora, creativas y factibles.

GUÍA DE ESTUDIO

Para que puedas prepararte mejor para la evaluación, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente ha puesto a tu disposición:

  • Guías de Estudio
  • Los Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI)
  • Aspectos, Etapas y Métodos. Proceso de Evaluación para el Ingreso a cargos con funciones docentes y técnico docentes en Educación Media Superior
  • Bibliografía de Apoyo

Consulta éstos y otros materiales en:
Concurso de Oposición para la Promoción a Funciones de Dirección
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/promocion_directores/guias_estudio/
Concurso de Oposición para la Promoción a Funciones de Asesoría Técnico Pedagógica
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/promocion_atp/guias_estudio/
Concurso de Oposición para la Promoción a Funciones de Supervisión
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/promocion_supervisores/guias_estudio/

UNA VEZ QUE SE ES CANDIDATO IDÓNEO ¿QUÉ SIGUE?  click para ver infografía

Este ejemplo ilustra el proceso mediante el que se otorga la promoción en la función docente para ocupar cargos con funciones de dirección

Promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión

REQUISITOS

  1. Acreditar como mínimo el grado académico de licenciatura o equivalente.
  2. Participar en el concurso de promoción a cargos con funciones de Dirección, exclusivamente en el Subsistema/Organismo Descentralizado, en el que preste sus servicios a la fecha de publicación de la Convocatoria.
  3. Ocupar plaza(s) de jornada o por hora/semana/mes con valor de al menos 19 horas, con nombramiento definitivo o equivalente.
  4. Contar con un mínimo de dos años ininterrumpidos en el desempeño de funciones docentes, en el Subsistema/Organismo Descentralizado en el que presta sus servicios.
  5. Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles o extranjero cuya condición de estancia permita la función a desarrollar.
  6. Contar con un mínimo de dos años ininterrumpidos en el desempeño de funciones docentes, dentro del Subsistema/Organismo Descentralizado al que pertenece el plantel en el que aspira a desempeñar el cargo de Director, Subdirector, Jefe de Departamento o equivalentes.
  7. Tener disponibilidad para prestar sus servicios en el centro de trabajo seleccionado en el Subsistema/Organismo Descentralizado en el que desea concursar; en su defecto en la Entidad Federativa o a nivel nacional.
  8. Tener capacidad de trabajar en un procesador de texto en computadora.

Presentar en la Sede de Registro asignada por el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD), la siguiente documentación en original, para cotejo y copia:

  • Identificación oficial vigente: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento, carta de naturalización o permiso de trabajo para los extranjeros con residencia legal.
  • Comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a tres meses.
  • Título Profesional, Cédula Profesional o Acta de Examen Profesional.
  • Documentación probatoria que acredite su participación en eventos de formación en los últimos cuatro años con la finalidad de ampliar sus conocimientos y habilidades, a partir de cursos, talleres, asistencia a eventos académicos, etcétera.
  • Nombramiento definitivo en la(s) plaza(s) docente(s) que ocupa.
  • Comprobante de pre-registro que se obtiene a través del SNRSPD.
  • Cuatro fotografías recientes tamaño infantil, de frente, en blanco y negro.
  • Carta de aceptación de las Bases de la presente Convocatoria (proporcionada al momento de su registro).
  • Constancia de servicios expedida por la Autoridad Educativa competente.
  • En el caso de los sustentantes con antecedentes de funciones en cargos de Director, Subdirector o Jefe de Departamento, última acta de entrega-recepción del término de su encargo.
  • Carta bajo protesta de decir verdad, que la documentación que presenta ha sido emitida por la Autoridad Educativa competente (proporcionada al momento de su registro).

PLAZAS

Los cargos con funciones de Dirección (Director, Subdirector, Jefe de Departamento) y Supervisores o equivalentes, que se someterán a concurso son aquellos que establece cada una de las Convocatorias.

La vigencia de las listas de prelación será del 16 de agosto de 2015 al 31 de mayo de 2016.

DESEMPEÑO

La evaluación del desempeño se realiza para favorecer la calidad y resultados de la función docente, directiva, de supervisión, de asesoría técnica pedagógica o cualquier otra de naturaleza académica.

CARACTERÍSTICAS Y PROPÓSITOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

  • Una evaluación de carácter formativo. La evaluación del desempeño debe identificar las capacidades y necesidades para la mejora de las funciones de los docentes y técnicos docentes en servicio, con la finalidad, por un lado, de revelarles aspectos clave que debe fortalecer en su labor, y por otro lado, de mejorar sus prácticas de enseñanza mediante las acciones de formación continua y asistencia técnica que contribuyan a la mejora de su quehacer a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Una evaluación que reconozca los conocimientos y habilidades de los docentes en servicio. La evaluación del desempeño debe reconocer los saberes y la experiencia adquirida por los docentes a lo largo de su trayectoria profesional, y, además, identificar los rasgos fundamentales, necesarios y suficientes, de una práctica de enseñanza que conduzca al logro del perfil de egreso de los estudiantes de educación media superior.
  • Una evaluación que recupere información sobre las condiciones en que laboran los docentes y técnicos docentes. La evaluación del desempeño debe considerar el contexto sociocultural y escolar, así como aquellas condiciones específicas del subsistema en el que los docentes desarrollan su práctica profesional de manera cotidiana.

TIPOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

A) EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO: Evaluación de desempeño para docentes que a la entrada en vigor de la Ley del SPD contaban con plaza.

Es obligatoria para docentes y técnicos docentes con nombramiento definitivo y provisional, estos últimos podrán tener nombramiento definitivo en el caso de obtener resultados suficientes en dicha evaluación, siempre y cuando la plaza que ocupan se encuentre vacante.

Se realizará por lo menos una vez cada 4 años.

Se realizará durante los próximos 3 ciclos escolares (2015-2016; 2016-2017 y 2017-2018).

Para el ciclo escolar 2015-2016 la evaluación se aplicará en dos grupos:

  • De septiembre a noviembre 2015 (Primer grupo)
  • De febrero a mayo 2016 (segundo grupo)

Las etapas, aspectos, métodos e instrumentos serán aprobados y publicados por el INEE y se darán a conocer oportunamente.

Infografía: Evaluación De Desempeño para Docentes que a la entrada en vigor de la Ley del Servicio Profesional Docente, contaban con plaza

B) EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Evaluación del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año.

Es obligatoria para el personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año.

Garantiza que el personal favorezca su práctica profesional, el aprendizaje de los alumnos y que cumplan con las exigencias propias de su función, así como la mejora de la calidad y equidad en la educación.

Las etapas, aspectos, métodos e instrumentos serán aprobados y publicados por el INEE y se darán a conocer oportunamente.

Infografía: Evaluación de Desempeño para Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso al término de su primer año

ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO (docentes que a la entrada en vigor de la Ley del SPD contaban con plaza.)

ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año.)

Etapa 1: RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Descripción: Reporte de normalidad escolar y participación colegiada.

Fechas importantes: Este reporte será elaborado por el Director del plantel y lo subirá a la misma plataforma del SPD con fecha límite al 18 de septiembre de 2015. Se referirá al proceder del docente en el semestre 2014-2015 II de enero a junio de 2015.

Material de apoyo para el Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales

Etapa 2: EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Descripción: Trabajo en aula en el ciclo 14-15 II, de enero a junio 2015. Dos evidencias de materiales de apoyo usados por el docente en su curso y cuatro evidencias del nivel de logro de sus alumnos.

Fechas importantes: Se entrega en plataforma del SPD con fecha límite al 18 de septiembre de 2015. Califican con rúbrica evaluadores certificados por el INEE

*El INEE amplió plazo al 31 de octubre para cumplir con registro de responsabilidades profesionales y evidencias de enseñanza de docentes de EMS.

Material de apoyo para el Expediente de Evidencias

Infografia: El Expediente de Evidencias en el proceso de Evaluación de Desempeño

EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS

Etapa 3: PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

Descripción: Esta prueba se realiza el día del examen y es la que demuestra dominio sobre la planeación de actividades en el aula. Es equivalente a CERTIDEMS o ECODEMS, por lo que al docente con certificado se le exime de esta prueba en la primera evaluación.

Fechas importantes: 28 y 29 de noviembre 2015 (Fechas sujetas a reprogramaciones por condiciones locales).

Material de consulta para la Planeación Didáctica

Etapa 4: EVALUACIÓN OBJETIVA

Descripción:
1. Examen objetivo de opción múltiple:
Conocimientos disciplinares actualizados de la asignatura impartida en el semestre enero a junio de 2015.
2. Examen objetivo de casos con hasta 100 reactivos: Casos sobre capacidad didácticas aplicadas a la disciplina que enseña.

Fechas importantes: 28 y 29 de noviembre 2015 (Fechas sujetas a reprogramaciones por condiciones locales).

Materiales de apoyo para procesos de evaluación al SPD: Componentes Disciplinares

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO

La Secretaría, en el ejercicio de sus atribuciones, registrará y notificará de manera oportuna a los Docentes, Técnico Docentes y personal con funciones de Dirección y Supervisión que deban presentar la evaluación de desempeño en el ciclo escolar 2015-2016, en cada uno de los grupos previstos.

FORMACIÓN CONTINUA Y TRAYECTORIA DOCENTE

Para actualizar conocimientos y capacidades de acuerdo a las necesidades de los docentes evaluados, se ofrecerá Formación Continua a partir de marzo de 2016.

DESCARGABLE

Etapas de la Evaluación de Desempeño en la Educación Media Superior

Infografia: El Expediente de Evidencias en el proceso de Evaluación de Desempeño

ETAPA 1: REPORTE DE CUMPLIMIENTO DE RESPONSABILIDADES PROFESIONALES.

Descripción: Reporte de normalidad escolar y participación colegiada.

Fechas importantes: Se entrega en plataforma del SPD con fecha límite al 21 de agosto de 2015. Califican con rúbrica evaluadores certificados por el INEE.

Material de apoyo para el Reporte de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales

Etapa 2: EXAMEN DE CASOS DE COMPETENCIAS DIDÁCTICAS.

Descripción: Examen objetivo de casos con hasta 100 reactivos: Casos sobre capacidad didácticas aplicadas a la disciplina que enseña.

Fechas importantes: Aplicación 22 de agosto 2015.

Material de apoyo para el Examen de casos de Competencias Didácticas

Etapa 3: CUESTIONARIO DE CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO.

Descripción: Su propósito es recopilar información acerca de las características profesionales de los docentes de nuevo ingreso y de sus necesidades de formación continua.

Fechas importantes: Aplicación 22 de agosto 2015.

Material de consulta para el Cuestionario de Características y Necesidades Formativas de los Docentes y Técnicos Docentes de Nuevo Ingreso

BENEFICIOS

A partir de la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente

Todo el personal docente, directivo, de supervisión, de asesoría técnica pedagógica o cualquier otra de naturaleza académica del nivel Medio Superior Público, será evaluado para medir la calidad y sus resultados.

Tiene como finalidad garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes para desempeñar las funciones educativas asignadas.

Una maestra en el aula con sus alumnos

Calendario de permanencia

  • Evaluación de desempeño docente, primer grupo: del 1 de septiembre al 31 de octubre
  • Evaluación de desempeño docente, segundo grupo: del 1 de febrero al 31 de mayo de 2016
Calendario evaluación

GUÍA DE ESTUDIO Y ASPECTOS A EVALUAR

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente pondrá a tu disposición material de apoyo de para que te prepares de mejor manera para tu evaluación de desempeño y conozcas los aspectos a evaluar. Éstos los podrás conocer oportunamente en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/permanenciadocentes/inicio/

¿QUIÉN Y CÓMO NOS EVALUARÁ?

Consulta el documento Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes en Educación Media Superior en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/permanenciadocentes/parametros_indicadores/

Las etapas, aspectos y métodos para la evaluación de desempeño, se darán a conocer con oportunidad en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/permanenciadocentes/inicio/

MEJORAS RESPECTO A LOS PROCESOS DE INGRESO Y PROMOCIÓN 2014

Para este proceso el aspirante tendrá certeza sobre la plaza disponible por la que concursa; es decir, se registrará para ocupar una plaza en específico: sabiendo en qué entidad federativa se encuentra, el subsistema, plantel y tipo de plaza.

El aspirante podrá visualizar si la disciplina a concursar en el plantel se encuentra vacante; de lo contrario, aparecerá en "cero", por lo que al no estar vacante, formará parte de una lista de prelación para el supuesto de que se genere una vacante durante el ciclo escolar.

Para este ciclo escolar, los docentes en activo con plaza definitiva de por lo menos 19 hrs, se podrán promocionar a cargos con funciones de Dirección (Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento), así como de Supervisión (Supervisores).

PREGUNTAS FRECUENTES

Esta información proviene del sitio de la Coordinación del Servicio Profesional Docente www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

¿Cómo puedo modificar mis datos cuando ya he iniciado el proceso de Pre-registro pero aún no obtengo mi ficha?

Usted podrá realizar alguna de las siguientes opciones:

  • Ingresar al sistema con su CURP y la contraseña respectiva, posteriormente en la parte inferior de la pantalla, deberá dar clic en el botón "Inicio de Sesión", éste lo llevará a una pantalla única donde podrá modificar todos sus datos.
  • Ingrese al sistema con su CURP y contraseña respectiva, observará una pantalla que presenta las instrucciones para reiniciar el Pre-registro. Por favor, lea las instrucciones con atención. Una vez que las ha leído y comprendido active la casilla "Confirma Borrar Pre-registro" y dé clic en el botón "Reiniciar Pre-registro en forma definitiva". Enseguida, el sistema presenta un mensaje de advertencia en el cual se solicita que confirme si realmente está seguro de reiniciar el pre-registro, si acepta se eliminará toda su información capturada previamente. Una vez realizado este paso, USTED PODRÁ INICIAR NUEVAMENTE SU PRE-REGISTRO.

¿Cómo puedo modificar mis datos cuando ya finalicé el proceso de Pre-registro?

  • Usted podrá presentarse en la sede de registro y solicitarle al Responsable de la Mesa de Registro (RMR) que sean eliminados sus datos, con ello podrá realizar nuevamente el proceso Pre-registro.

¿Cómo puedo cambiar la entidad donde pretendo concursar cuando ya he iniciado el proceso de Pre-registro pero aún no obtengo mi ficha?

  • Ingrese al sistema con su CURP y contraseña respectiva, observará una pantalla que presenta las instrucciones para reiniciar el Pre-registro, por favor, lea las instrucciones con atención. Una vez que las ha leído y comprendido active la casilla "Confirma Borrar Pre-registro y Usuario" y dé clic en el botón "Borrar Pre-registro y Cuenta de Usuario en forma definitiva". Enseguida, el sistema presenta un mensaje de advertencia en el cual se solicita que confirme si realmente está seguro de reiniciar el pre-registro, si acepta se eliminará toda su información capturada previamente. Una vez realizado este paso, USTED PODRÁ INICIAR NUEVAMENTE SU PRE-REGISTRO, seleccionando el Estado correcto.

¿Cómo puedo cambiar la entidad donde pretendo concursar cuando ya finalicé el proceso de Pre-registro?

  • Usted deberá presentarse en la Sede de registro del estado por el cual pretende concursar con su ficha de Pre-registro, y solicitarle al Responsable de la Mesa de registro (RMR) que sean eliminados sus datos, con ello podrá realizar nuevamente el proceso Pre-registro, seleccionando el Estado correcto.

¿Cómo puedo recuperar mi contraseña para ingresar al sistema cuando la he olvidado?

  • Haga clic en la pregunta ¿Olvidó su Contraseña? que aparece en la pantalla de acceso, ingrese su CURP y haga clic en el botón "Buscar", a continuación el sistema le presentará la pregunta secreta que usted seleccionó previamente al crear su cuenta de usuario, enseguida deberá agregar la respuesta correcta a su pregunta secreta y hacer clic en el botón "Recuperar". El sistema desplegará su contraseña de acceso.

¿Qué debo hacer si al ingresar mi CURP el sistema me dice que ya existe?

  • Dentro del sistema sólo existe un registro de su CURP, independientemente del estado por el cual desee concursar, por lo tanto, usted deberá intentar alguna de estas opciones.
  • Recuperar su contraseña o llamar a la Mesa de ayuda del Distrito Federal al Media Superior 01-55-4774-0002, Media Superior Directores 01-55-4774-0003 de 08:00 a 20:00 hrs. tiempo del centro, donde deberá proporcionar su CURP y nombre completo para revisar y validar sus datos en el SNRSPD.

*Esta sección y sus contenidos se retoman del sitio del Sistema Nacional del Servicio Profesional Docente http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/, por considerarlo de utilidad para los usuarios.

RECOMENDACIONES PARA LA PARTICIPACIÓN

Esta información proviene del sitio de la Coordinación del Servicio Profesional Docente www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

Recomendaciones generales:

  • Leer detalladamente los términos, bases y requisitos establecidos en la Convocatoria específica de la entidad para la cual se participará.
  • Los participantes deberán: Ser ciudadanos mexicanos, en pleno ejercicio de sus derechos civiles, tener disposición para prestar sus servicios en cualquier centro de trabajo de la entidad federativa y No ocupar plaza docente, técnico docente, directiva o de supervisión con nombramiento definitivo, o en proceso de obtenerlo, en el Sistema Educativo Nacional.
  • Para el pre-registro en línea, se solicitará al aspirante información referida en la Base, tales como: acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), promedio general de estudios, carta de pasante o en su caso título y acta del examen profesional, entre otros.
  • Para el registro, el aspirante deberá presentar en alguna de las sedes designadas en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD), la siguiente documentación en original, para cotejo, y copia:
  • Identificación oficial vigente: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte;
  • Clave Única de Registro de Población (CURP);
  • Acta de nacimiento;
  • Comprobante de domicilio;
  • Carta de naturalización, en su caso;
  • Título Profesional, Cédula Profesional o Acta de Examen Profesional; los participantes a la fecha de registro que no cuenten con esta documentación, deberán presentar Constancia de Estudios especificando la fecha de su conclusión, así como la celebración del Examen Profesional, las cuales necesariamente tendrán que ser anteriores al inicio del ciclo escolar 2014-2015;
  • Carta, bajo protesta de decir verdad, de NO ocupar plaza docente, técnico docente, directiva o de supervisión, con nombramiento definitivo, o en proceso de obtenerlo, en el Sistema Educativo Nacional;
  • Carta de aceptación de las Bases de la presente Convocatoria (ésta le será proporcionada al momento de su registro);
  • Ficha para el Registro que se obtiene a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente al concluir el pre-registro, y
  • Cuatro fotografías recientes tamaño infantil, de frente, en blanco y negro

Recomendaciones previas al pre-registro:

Antes de realizar el pre-registro, se recomienda tener a la mano los siguientes documentos para agilizar el trámite y concluirlo satisfactoriamente:

  • La Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de no contar con ella o de no recordarla, puede tramitarla o consultarla en la siguiente dirección electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/

En caso de no contar con la CURP, realizar el trámite correspondiente en su localidad.

  • Datos académicos de su licenciatura cursada. En este rubro se le solicitarán fecha de egreso, promedio obtenido y fecha de titulación o presentación del examen profesional (en caso de estar titulado).
  • Datos académicos del posgrado obtenido o cursando. En este rubro se le solicitarán fecha de egreso del posgrado, promedio obtenido, fecha de titulación o el año de obtención del grado (en caso de estar titulado).
  • Promedio general de Estudios
  • Años de antigüedad en el Servicio Educativo, en caso de docentes o técnico docentes que ocupen plaza de jornada con nombramiento temporal, sin ostentar otra de jornada con nombramiento definitivo, ocupen plaza de jornada con nombramiento temporal y ostentar otra(s) por hora/semana/mes con nombramiento temporal o bien, Ocupen plaza(s) por hora/semana/mes con nombramiento temporal exclusivamente.

*Esta sección y sus contenidos se retoman del sitio del Sistema Nacional del Servicio Profesional Docente http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/, por considerarlo de utilidad para los usuarios.

Top