Toman posesión nuevos funcionarios del servicio educativo
Por instrucciones del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación Pública tomó la protesta de ley correspondiente para que, de inmediato, asuman sus funciones los siguientes funcionarios del servicio educativo:
- Subsecretario de Educación Superior, Doctor Fernando Serrano Migallón.
- Subsecretario de Educación Media Superior, Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez
- Subsecretaria de Educación Básica, Profesora Alba Martínez Olivé
- Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), que se transformará en Subsecretaría, Licenciado Enrique Del Val Blanco
- Oficial Mayor, Maestro Nicolás Kubli Albertini
- Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Doctor Rafael Tovar y De Teresa
- Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), María Cristina García Cepeda
- Directora General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Licenciada Alma Carolina Viggiano Austria
- Coordinador General de Educación Intercultural y BilIngüe, Doctor Fernando Salmerón Castro
- Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Licenciado César Becker Cuéllar
- Titular del Órgano Interno de Control en la SEP, Licenciado Pedro Enrique Velasco Albin
- Director General de Comunicación Social, Licenciado Octavio Mayén Mena
- Director General de Televisión Educativa (DGTV) Licenciado Fernando Mora Guillén
En este mismo acto, el secretario de Educación Pública designó a quien fungirá como secretario particular, al Licenciado Héctor Faya Rodriguez.
DOCTOR FERNANDO SERRANO MIGALLÓN
Nació en la Ciudad de México. Cursó las carreras de Derecho y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el Diploma de Estudios Superiores en el Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia y el de Derecho Internacional Público en la Academia de Derecho Internacional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos. Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha desempeñado diversos cargos entre los que destacan: Gerente General Comercial del Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Director General de Análisis e Integración Sectorial de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; Coordinador General Jurídico del Departamento del Distrito Federal; Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y Director General del Derecho de Autor y del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública. Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México y Ex Director de la Facultad de Derecho. Ha sido Profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, y es Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores.
DOCTOR RODOLFO TUIRÁN GUTIÉRREZ
Economista y demógrafo, así como Doctor en Sociología por la Universidad de Texas, en Austin. Se desempeñó como profesor-investigador de El Colegio de México (1983-1996); secretario general del Consejo Nacional de Población (1997-2002) y subsecretario de la SEDESOL (desde abril de 2002 a enero de 2006). Recibió el Premio Nacional en Demografía (2004) y es investigador nacional (desde 1991). Es autor o coordinador de 24 libros y más de 160 artículos en temas sociodemográficos. Entre los cargos académicos que ha desempeñado destacan el de coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios de Población de El Colegio de México (1991-1993); el de coordinador del Programa de Intercambio Académico entre El Colegio de México y Johns Hopkins University. University. También formó parte del equipo de especialistas que llevó a cabo el Estudio Binacional México-Estados Unidos sobre Migración (1995-1997); fue miembro del Comité Técnico del Padrón Federal Electoral del IFE (1997 y 2000)
PROFESORA ALBA MARTÍNEZ OLIVÉ
Docente de educación básica. Hizo desarrollo curricular en instituciones de educación superior. Realizó investigación sobre educación para adultos. Hizo desarrollo curricular y diseño de materiales educativos para la educación básica en la reforma de 1993 en México. Desde 1995 hasta 2007 dirigió en la Secretaría de Educación Pública en México las diversas dependencias responsables de la formación continua de los docentes de educación básica. Fundó y desarrolló el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio.
LICENCIADO ENRIQUE DEL VAL BLANCO
Licenciado en Economía por la UNAM, ingresó a la administración pública en 1976, en la que ocupó laSubsecretaría de Desarrollo Regional en la Secretaría de Desarrollo Social y de Subsecretario "A" en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación; además fue coordinador general y director del Fondo de Fomento al Turismo; fue asimismo Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México entre el año 2000 y 2007. También ha sido vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, miembro del Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana, y actualmente es integrante del Consejo Económico Social del Distrito Federal y de la Academia Mexicana de Economía Política.
Entre 1994 y 1996, Del Val Blanco fue Presidente del Colegio Nacional de Economistas, además de que ha sido profesor en la Facultad de Economía de la UNAM y representante de México en diversos foros internacionales y es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política.
MAESTRO GUSTAVO NICOLAS KUBLI ALBERTINI
Ocupaba el puesto de Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, encargado de la integración y control del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Anteriormente se desempeñó como Director General de Programación y Presupuesto y Director General Adjunto de Proyectos de Inversión, de Programación y Presupuesto de Comunicaciones, de Apoyo y Energía e Infraestructura dentro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y también como Director General de Planeación en la Presidencia de la República.
Realizó sus estudios de licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y obtuvo Maestría en Economía Internacional en la Universidad de Essex en Colchester, Reino Unido.
DOCTOR RAFAEL TOVAR Y DE TERESA
Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París. Inició como crítico musical del suplemento cultural del "Novedades" de 1972 a 1973, Jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda de 1974 a 1976 y posteriormente Asesor del Director General del INBA de 1976 a 1978, después Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979.
En el Servicio Exterior fue Director General de Asuntos Culturales de la Secretaria de Relaciones Exteriores de 1979 a 1982, Ministro en la Embajada de México en Francia de 1983 a 1987, Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores de 1987 a 1988. En el sector cultural se desempeñó como Coordinador de Asuntos Jurídicos del recién fundado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989, posteriormente Coordinador de Asuntos Internacionales del mismo Consejo 1990 a 1991, para luego ser Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1991 a 1992. Fue el segundo Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1992 a 2000, luego fue nombrado Embajador de México en Italia de 2001 a 2007. Fue también Coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Publicó una novela titulada "Paraíso es tu Memoria". En 2010 publicó su segundo libro, "El último brindis de Don Porfirio", editorial Taurus.
MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA
Nació el 15 de agosto de 1946 en la Ciudad de México. Promotora cultural durante más de 35 años; ha sido coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional desde 2000. Fue Directora de la Unidad de Divulgación de la Cultura de la Subsecretaría de Cultura de la SEP, Directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales del CREA (1986-1987). Directora General del Festival Internacional Cervantino (1988-1990), Secretaria Ejecutiva del FONCA (1991-1994) y Secretaria Técnica de Conaculta (1994-2000). En noviembre de 2010, recibió la condecoración de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica que otorga el gobierno del Reino de España. Formó parte del Equipo para la Transición Gubernamental del presidente Enrique Peña Nieto, como coordinadora de Cultura.
LICENCIADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA
Nació el 6 de julio de 1968 en Tepehuacán de Guerrero, Estado de Hidalgo. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo; también cursó varios diplomados, entre los que destacan Práctica Docente y Administrativa en la Universidad Autónoma de Hidalgo; Desarrollo Urbano en el Instituto de Administración Pública de Hidalgo, Análisis Político Estratégico en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica, Derecho Procesal Civil y Derecho Mercantil en la Universidad Panamericana. Ha sido diputada local y diputada federal, por su estado. En el estado de Hidalgo, fue secretaria de Desarrollo Social y de Planeación y Desarrollo Regional; Consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, cargo que por primera vez ocupó una mujer y ha participado en diversas campañas políticas estatales y federales, entre ellas, la del ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinadora general. Además, participa como columnista y comentarista en medios impresos y electrónicos. Fue Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del Equipo para la Transición Gubernamental del presidente Enrique Peña Nieto.
DOCTOR FERNANDO SALMERÓN CASTRO
Licenciado en Relaciones Internacionales (El Colegio de México, 1979), Maestro en Antropología Social (El Colegio de Michoacán, 1987), Doctor en Sociología (Universidad de Texas en Austin, 1994). Su trabajo se ha centrado en diversos aspectos del desarrollo, principalmente en el papel del poder y los intermediarios políticos en el desarrollo regional y local. Durante los últimos diez años ha enseñando metodología, métodos y técnicas de investigación y realizado trabajo de campo en Michoacán, Aguascalientes y Veracruz. Realizó tareas de gestión académica en el CIESAS como Coordinador del CIESAS-Golfo (1994-1997) y fue fundador y primer Coordinador del Programa de Doctorado en Antropología Social (1998-2000) y Director Académico (2000-2003). Ha sido distinguido con distintas comisiones de evaluación y dictaminación en el CONACYT, la Universidad de California, El Colegio de la Frontera Norte y El Colegio de Michoacán y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1998.
CÉSAR KUNO BECKER CUÉLLAR
Estudió Licenciatura, Especialidad y Maestría, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, La Universidad Anáhuac, La Universidad Latinoamericana, La Universidad Autónoma de Tlaxcala, La Escuela Normal de Especialización de la Secretaria de Educación Pública, La Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (IETSM).
Se ha desempeñado como Director General de Personal y Director General de Asuntos Jurídicos, Laborales e Incorporación y Revalidación de la Secretaria de Educación Pública, Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral en el IFE, Presidente de la Comisión Estatal Electoral en el Estado de Tlaxcala, Secretario de Educación Pública en el Gobierno del Estado de Tlaxcala, Subsecretario de Población y Servicios Migratorios en la Secretaría de Gobernación, Coordinador Académico de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho-UNAM, Director General de Talleres Gráficos de México, Rector de la Universidad Latinoamericana, y Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
LICENCIADO OCTAVIO MAYÉN MENA
Es licenciado en Mercadotecnia y se ha desempeñado en diversas áreas de comunicación por más de 30 años.
Entre los cargos en que ha destacado se encuentran el de Asesor de la Honorable Cámara de Diputados, Coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura, asesor del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del IFE en la planeación y desarrollo de acciones en materia de comunicación político electoral. Asesor de la Organización de Estados Americanos, OEA, en materia de Comunicación Social en el ámbito electoral para Costa Rica, Perú y Ecuador; para el Consejo Nacional Electoral del Ecuador; Director General de Comunicación Social en la Secretaria de Energía y Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
Mayen Mena ha asumido cargos en áreas afines, como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como también de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, y ha sido Director General de Planeación y Difusión de la Presidencia de la República. Durante once años fue responsable de diversas áreas de Comunicación Educativa en la UNAM.
LICENCIADO FERNANDO ANTONIO MORA GUILLÉN
Licenciado en Periodismo, egresado de la Escuela Carlos Septién García, con estudios de Licenciatura en Derecho por la UNAM, y diplomados en Derecho Procesal del Trabajo, Análisis Político y Comunicación Social, cursando la Maestría en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Se ha desempeñado como Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública de marzo 2012 a la fecha; Director de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración. En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fungió como Director de Información. Además se desempeñó como Gerente General y Director de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C; Asesor de Comunicación y Relaciones Públicas de la Dirección General de Prestaciones Universales y de Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, A.C. Asimismo, Director de Comunicación Corporativa de Coca-Cola de México; Coordinador de Comunicación Social para Medios Nacionales y Vocero del Gobierno de Quintana Roo: En Presidencia de la República fungió como Director de Información a Medios de los Estados, y en la Embajada del Reino Unido en México. Asesor de prensa y Relaciones Públicas, entre otros
HÉCTOR FAYA RODRÍGUEZ
Es abogado y maestro en Gobierno por la Universidad de Georgetown, especialista en Comunicación Política por la Universidad de Salamanca y profesor de Derecho en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Ha colaborado en el Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, D.C., y se ha desempeñado en el sector público y privado de México.
Última modificación:
Martes 11 de diciembre de 2012 a las 16:48:53 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS