En seis años, 3.4 millones de personas aprendieron a leer, escribir o terminaron primaria y secundaria
Presenta INEA nuevos materiales educativos para alfabetización de jóvenes y adultos
Continuar leyendo
La Subsecretaría de Educación Media Superior es un órgano dependiente de la Secretaría de Educación Pública, responsable del establecimiento de normas y políticas para la planeación, organización y evaluación académica y administrativa de la Educación Media Superior en sus diferentes tipos y modalidades, orientada bajo los principios de equidad y calidad, en los ámbitos Federal y Estatal, a fin de ofrecer alternativas de desarrollo educativo congruentes con el entorno económico, político, social, cultural y tecnológico de México.
En la Subsecretaría de Educación Media Superior se trabaja bajo 4 ejes rectores: Marco Curricular Común; Educación Dual; Transparencia y rendición de cuentas; Cultura de paz, estilos de vida saludables y habilidades socioemocionales.
Las estructuras ocupacionales representan la organización interna de cada escuela para garantizar la prestación del servicio público educativo. Estas describen el personal necesario para atender la demanda educativa de cada institución.
A continuación, se presentan las estructuras ocupacionales de los planteles de educación media superior, adscritos a los siguientes subsistemas: Dirección General del Bachillerato (DGB), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), y Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (DGBTED).
Dichas estructuras están alineadas con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. Reconocen el papel esencial de los trabajadores de la educación, respetando sus derechos y priorizando el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En su elaboración, se consideraron criterios pedagógicos, operativos y normativos, integrando una estructura que define las funciones de cada figura educativa, su categoría, código correspondiente y tipo de plaza. Además, se especifica el personal requerido y su posible participación en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SCMM). Todo ello se ajusta a las características y contextos específicos de cada región en donde se brinda el servicio educativo.
Con esta herramienta, se busca garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, conforme al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presenta INEA nuevos materiales educativos para alfabetización de jóvenes y adultos
Continuar leyendo