Regresan a clases más de 34 millones de estudiantes
- Para cuidar la salud de los alumnos, la SEP recomienda a los padres de familia abrigar bien a sus hijos y a las autoridades escolares promover el uso de ropa abrigada en los planteles educativos en esta temporada invernal.
México, D.F., 06 de enero de 2010.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, conforme lo establece el calendario escolar, este jueves 7 de enero regresan a clases más de 34 millones 300 mil alumnos de los niveles Básico, Medio Superior y Superior (públicos y privados).
Cabe recordar que la matrícula de Educación Básica se compone de poco más de 25 millones 850 mil estudiantes de nivel básico; de los cuales 4 millones 700 mil se ubican en el nivel preescolar, casi 15 millones en primaria y poco más de 6 millones 180 mil en secundaria.
En Educación Media Superior, reanudan gradualmente sus labores esta semana poco más de 4 millones de alumnos en más de 14 mil 300 planteles de todo el país. De ellos, poco más de 382 mil cursan estudios profesionales técnicos y casi 3 millones 680 mil el bachillerato.
Mientras que en Educación Superior (que incluye Educación Normal, Licenciatura Universitaria y Tecnológica, así como Posgrado), casi 2 millones 820 mil estudiantes regresan a clases tras el asueto de fin de año; además de otro millón 590 mil educandos que acuden a cursos de capacitación para el trabajo.
Con ellos retornarán también a sus actividades académicas y administrativas más
de un millón 785 mil maestros y directivos de los tres niveles educativos. Cabe señalar que a fin de reforzar el cuidado de la salud de los estudiantes ante las bajas temperaturas que se registran en esta temporada invernal, la SEP recomienda a los padres de familia abrigar bien a sus hijos y a las autoridades escolares promover el uso de ropa abrigada en los planteles educativos.
Por lo que respecta a alumnos y padres de familia, hace un llamado a atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, entre otras:
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- El uso de bufandas para cubrir la boca y nariz y evitar el aire frío.
- Usar crema para proteger la piel del frío.
Asimismo, conjuntamente con las autoridades federales de salud, se dará seguimiento a la presencia de casos de Influenza A H1N1 en los planteles, en apego a los “Lineamientos para Prevenir y Mitigar los efectos de la Influenza A H1N1 en el Sector Educativo. Guía Estratégica”, dados a conocer a partir del 6 de octubre pasado en todos los planteles educativos del país y que puede ser consultado en el portal de internet en la siguiente dirección: www.sep.gob.mx
El Gobierno Federal exhorta a la población en general a no bajar la guardia ni relajar las medidas de promoción de la salud y prevención de enfermedades. En este sentido, recuerda que para cuidarse de la influenza hay que mantener hábitos de higiene, entre otros los siguientes:
- Se recomienda a los padres de familia mantener a los escolares en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas de la influenza.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- Cubrirse la boca y nariz con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, o con un pañuelo desechable que deberá ser tirado inmediatamente a la basura dentro de una bolsa de plástico anudada y lavarse las manos.
- Mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.
- Lavar frecuentemente bufandas, guantes, abrigos, rebozos, etcétera, de preferencia después de cada uso.
- No tocarse la cara, sobre todo la nariz, boca y ojos con las manos sucias.