Premia la SEP el talento musical de los jóvenes de bachillerato
- Diez grupos musicales concursaron ante un jurado especializado para convertirse en la mejor propuesta musical a nivel nacional.
- El ganador pertenece al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 36 del estado de Coahuila.
México, D.F., 09 de marzo de 2010.- Con el objetivo de estimular la expresión artística de los jóvenes e impulsar su talento, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, realizó el primer Concurso de Expresión Musical Construye T, del cual el estado de Coahuila fue el ganador después de cinco meses de etapas eliminatorias, donde más de 711 grupos presentaron composiciones propias.
El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, entregó el premio al primer lugar y agradeció la entusiasta participación de los estudiantes, a quienes pidió que con esta manifestación de talento enfrenten la vida y sean capaces de construirse a sí mismos.
Asimismo, el funcionario destacó que lo que se busca con este tipo de concursos es que “esa explosión, en este caso de talento artístico, se manifieste en todos los órdenes de la vida y haga de ustedes personas realizadas y plenas”.
El concurso, llevado a cabo en el Centro Nacional de las Artes, contó con la participación de los diez grupos finalistas, que alcanzaron la última etapa después de tres fases eliminatorias: escolar, estatal y regional. Al término de la presentación en vivo de sus propuestas –en su mayoría del género pop y rock− un jurado especializado eligió a los tres primeros lugares después de deliberar y el resultado fue el siguiente:
Primer lugar: grupo “Sweet Sunday”, perteneciente al CBTIS No. 36 de Coahuila.
Segundo lugar: “Ecco”, del CBTIS No. 39 de Aguascalientes.
Tercer lugar: “Coincidente”, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) “Mocorito” de Sinaloa.
El triunfador recibirá como premio un curso de inglés en Estados Unidos y una visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
La competencia fue organizada por el programa Construye T, que le da herramientas a los estudiantes del nivel medio superior para prevenir situaciones de riesgo –violencia, adicciones y depresiones, entre otros− y ejercer sus derechos con responsabilidad.
Además de la SEP, en Construye T participan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
El programa opera a nivel nacional en mil 686 planteles de Educación Media Superior.