Fortalece la SEP atención educativa para niñas y niños en zonas de alta marginación
- A través del programa "Tutores Comunitarios de Verano 2010", se impulsa su regularización con la participación de más de tres mil jóvenes de bachillerato.
- Los tutores reciben guías de trabajo, con las que durante cuatro semanas contribuirán a regularizar a más de 12 mil niñas y niños.
México, D.F., 07 de julio de 2010.- Más de tres mil adolescentes participarán en el programa "Tutores Comunitarios de Verano: Jóvenes Solidarios por la Educación", anunció el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al tiempo que invitó a más egresados de nivel medio superior a sumarse a esta cruzada por la educación que busca tener un impacto más grande y profundo en la regularización escolar de niños y niñas en zonas de alta marginación.
El titular de la SEP apuntó que los Tutores Comunitarios son un ejemplo para otros jóvenes, porque su esfuerzo coincide perfectamente con el impulso que la Secretaría de Educación Pública da a la participación social en las escuelas, a fin de contribuir al mejoramiento del sistema educativo.
Al entregar simbólicamente 10 guías de trabajo a los jóvenes participantes en el programa, el responsable de la política educativa del país les dijo: "Hoy ustedes simbolizan la mejor herencia patriótica y con ello la promesa de un mejor futuro; que mejor manera de formar patria que a través del estudio, pero especialmente a través de la posibilidad de que otros estudien gracias a su generosidad".
Definió a los estudiantes como "misioneros educativos", porque el esfuerzo que hacen se va a multiplicar, ya que contribuirán a regularizar a 12 mil niños que lo necesitan en el marco de los programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Destacó que actualmente 350 mil niños y niñas de preescolar y primaria son atendidos por CONAFE en las localidades más apartadas, más pobres de nuestra República.
El Titular de la SEP anunció que el programa "Tutores Comunitarios de Verano", atenderá a más pequeños que en 2009, ya que se pasará de 2 mil 566 a 12 mil niñas y niños durante el presente año, debido a que se cuenta con más de tres mil tutores, es decir, cuatro veces más que el año anterior.
El Secretario de Educación Pública recordó que al iniciar el programa en 2009 se contó con la participación de 771 estudiantes de los Bachilleratos Tecnológicos Agropecuarios, pero ahora se invitará a que se sumen a este proyecto a la Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones de enseñanza públicas y privadas.
Recomendó a los jóvenes que durante cuatro semanas convivirán con los escolares que presentan rezagos en sus conocimientos, que los pongan a leer diariamente y midan cuántas palabras pronuncian por minuto, para corroborar los avances logrados, además de agradecer a los tutores comunitarios que destinan su tiempo a favor de esta actividad en lugar de vacacionar o visitar a sus familiares en el periodo de fin de cursos.
En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, indicó que el Programa, en su primera fase, logró la participación de los jóvenes como instructores comunitarios de verano de 73 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), lo que permitió que el 74 por ciento de los alumnos atendidos de esas comunidades lograra promoverse al siguiente grado escolar.
Asimismo, indicó que la meta para este 2010 es atender a niños de 2 mil 100 comunidades en 20 entidades federativas, invitando a todos los alumnos de los subsistemas de Educación Media Superior del país; la DGETA, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Dirección General de Bachillerato, los Bachilleratos de Ciencia y Tecnología del Mar, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), los Subsistemas de Tele Bachillerato estatales, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, para que se sumen a esta labor.
Agregó que esta tarea contribuirá a la que realiza el CONAFE, "que es una tarea casi misional en estas localidades y contribuirá a incrementar en el futuro los indicadores de Educación Media Superior, ya que buena parte del déficit de cobertura que concentra el país está relacionado con aquellos niños y jóvenes que no logran concluir su Educación Básica y la mayor parte de ellos se concentra precisamente en las localidades a las que ustedes van a acudir, zonas marginales".
Por su parte, el Director General CONAFE, Arturo Sáenz Ferral, detalló que el programa a seguir por los tutores comunitarios consiste en que durante cuatro semanas los jóvenes estudiantes de bachillerato realizarán su servicio, enseñando a niñas y niños de comunidades en los municipios con menores índices de desarrollo de 20 estados de la República.
Añadió que los tutores convivirán con las familias campesinas de México y se reunirán diariamente con pequeños de primaria para repasar y reforzar sus conocimientos, a fin de que alcancen mejores calificaciones.