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Avances de la Educación Media Superior en formación agropecuaria

La Educación Media Superior que imparte la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el rubro agropecuario ha reportado resultados relevantes en la presente administración, entre los que se encuentran incrementos de cobertura, de eficiencia terminal y el desarrollo de nuevos programas.

A través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, el subsistema enfocado en el sector rural brinda capacitación técnica y profesional en diferentes disciplinas agropecuarias, con el fin de que los jóvenes interesados en el campo contribuyan a su desarrollo social y económico. Algunas de las especialidades que ofrece son Agronegocios, Rehabilitación y Mejoramiento Ambiental y Desarrollo Comunitario.

En el periodo 2007-2010, los resultados obtenidos son los siguientes:

La cobertura educativa aumentó de 150 mil a casi 161 mil alumnos en la matrícula escolar.

En 2009 se dio un fuerte impulso a la infraestructura pues se crearon 83 nuevos centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuarios (CBTA) y Forestales (CBTF) en 23 entidades federativas, lo que dio un total de 290 planteles en toda la República.

Con respecto a las becas, 60 por ciento de los estudiantes cuentan con un apoyo económico –el cual representa más de 82 mil alumnos? a través de los programas de Becas de Educación Media Superior y de Oportunidades.

La eficiencia terminal (el número de alumnos que logran concluir sus estudios) pasó de 58.8 a 60 por ciento. 

El programa de tutorías, que procura que los alumnos mejoren su desempeño y se alejen del riesgo de desertar, tuvo un crecimiento de 30 por ciento de 2007 a la fecha. 

Como parte de la oferta extra curricular, se cuenta con el programa Tutores Comunitarios de Verano, que se realiza en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y atiende el rezago educativo de niños de comunidades marginadas, mediante el apoyo de jóvenes tutores, para que los menores se regularicen y pasen al siguiente nivel educativo.

Este proyecto inició en 2009 como una prueba piloto y atendió a 2 mil 566 niños en diez estados. Este año se logró apoyar a 6 mil 300 infantes en 20 entidades federativas, con la participación de mil 553 estudiantes de bachillerato. En 2009 el 74 por ciento de los atendidos logró promoverse al siguiente grado.

En cuanto a nuevos proyectos, se estableció el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur-sureste de México: Trópico Húmedo, coordinado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El objetivo es impartir el curso "Establecimiento de huertos demostrativos de cultivos emblemáticos del Trópico Húmedo", conformado por cultivos tropicales como palma de coco, hule, cacao, vainilla o canela. Su operación inició en noviembre pasado en 26 escuelas de diez estados, entre ellos, Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

Lo anterior permitirá fortalecer la formación de técnicos de campo expertos en el manejo de cultivos tropicales, y ampliar sus posibilidades de ingresar al mercado laboral. 

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 14:09:02 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles