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Analiza la SEP alternativas para mejorar el vínculo educación-trabajo en la Educación Media Superior

 

México, D.F., 29 de abril de 2010.- La Secretaría de Educación Pública, mediante la Subsecretaría de Educación Media Superior, llevó a cabo un seminario internacional con el objetivo de compartir experiencias y explorar alternativas para mejorar la pertinencia de la educación respecto a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral.

Bajo el título de "Vinculación entre educación y trabajo: hacia una política de Estado", el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, exhortó a los participantes a reconocer la complejidad del tema, la necesidad de enfrentarlo y de resolverlo de una manera coherente.

En el salón Hispanoamericano de la SEP, Martínez Espinosa dijo que este seminario pretende encontrar mecanismos para lograr "una adecuada inserción laboral de las personas y una mejor remuneración para ellos, que contengan los elementos técnicos suficientes para el desarrollo económico del País".

Sobre el objetivo de mejorar el vínculo entre educación y trabajo, el funcionario afirmó que se busca que la educación concluya no solamente con mejorar los niveles de escolaridad de las personas, sino sobre todo, con mejorar su participación en la vida económica y ciudadana.

En el evento participaron funcionarios de la SEP y de las Secretarías del Trabajo y Economía, representantes empresariales, miembros de sindicatos y expertos nacionales e internacionales, procedentes de instituciones como el Banco Mundial (BM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La discusión se organizó en tres paneles: situación actual del vínculo entre la educación y el sector productivo; la experiencia internacional; y explorando alternativas para México.

En el primer panel se concluyó que es urgente instrumentar una política de largo plazo, más allá de ideologías y cambios sexenales, con el fin de aumentar la productividad y la empleabilidad de los egresados de bachillerato. Ello a través de la identificación de sectores prioritarios y la definición de necesidades actuales y futuras de recursos humanos.

Asimismo, se señaló que en esta Administración se han logrado avances importantes en materia de vinculación, a través de la definición de las competencias profesionales en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los diferentes programas de vinculación que lleva a cabo la SEP y la reingeniería del Consejo de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral (CONOCER).

En el segundo, los participantes subrayaron la importancia de elaborar un plan estratégico de política industrial a largo plazo y de establecer mecanismos institucionales para que la información de los cambios en el mercado laboral se transmita a todos los actores del sector educativo.

Y en el tercer panel se observó que es necesario construir una política de estado que dé unidad, coherencia y eficacia a la planeación, ordenamiento y administración de las competencias laborales del país, para lo que se requiere consolidar el Sistema Nacional de Competencias, el Sistema de Formación Técnico Profesional y el Sistema de Información y Orientación Vocacional.

Última modificación:
Miércoles 19 de junio de 2013 a las 13:38:20 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles