Educación Media Superior Abierta y a Distancia (EMSAD)
La Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) es una opción educativa de calidad donde los estudiantes basan su aprendizaje en el empleo de materiales impresos y multimedia, como videos, audio cintas y programas de computación, así como en asesorías grupales e individuales impartidas por docentes.
Es una opción educativa para quienes habitan en comunidades lejanas con pocos habitantes y en las que no se cuenta con otras opciones educativas.
Los EMSAD son coordinados por instituciones que ofrecen el servicio educativo del tipo medio superior como los Colegios de Bachilleres o los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos y, generalmente, se ubican en las instalaciones de escuelas secundarias generales o técnicas, albergues, casas ejidales, presidencias municipales, escuelas primarias y telesecundarias, entre otras.
Características de la modalidad educativa
- Incorpora diversos recursos tecnológicos en el aprendizaje de los estudiantes.
- Utiliza la infraestructura ya instalada en las comunidades.
- Trasciende la relación tradicional maestro-alumno y promueve el estudio independiente.
- Tutores proporciona asesorías en los distintos campos de conocimiento.
- Facilita el tránsito interinstitucional de los estudiantes.
- La modalidad se adapta a diferentes variantes de operación (escolarizada, semiescolarizada y abierta).
Cobertura
Actualmente existen 1,038 centros donde se imparte la Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) distribuidos en todas las entidades federativas. El 82% de los centros están en localidades con menos de 2,500 habitantes, y el 5% se encuentran en localidades con más de 5,000 habitantes.
La Educación Media Superior a Distancia atiende a 30,727 estudiantes indígenas, lo que representa alrededor del 33% de la matrícula nacional de este servicio.
Planteles
Para mayor información consulta el portal de la Dirección General del Bachillerato