En la Secretaría de Educación Pública (SEP) existían: la Dirección General de Educación Media Superior Agropecuaria (DGETA) y por otro lado la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), ambas se encontraban adscritas a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

Por un lado, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria era un sistema integral de servicios educativos para el campo que contribuía, tanto al desarrollo económico y social de las regiones, mediante la formación de técnicos y profesionales en diferentes disciplinas agropecuarias, como a brindar atención a la población rural en diferentes demandas de capacitación y asistencia técnica.

Ofrecía en el tipo educativo medio superior un bachillerato bivalente: con una formación integral, social, humanista y tecnológica agropecuaria, centrada en la persona, que consolidaba el conocimiento, fortalecía la pertinencia y fomentaba la mentalidad emprendedora y de liderazgo; además de que brindaba servicios de capacitación y asistencia técnica.

En el caso de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar era una institución que ofrecía educación en las áreas marítimo-pesqueras y de acuacultura en el nivel educativo medio superior; con el bachillerato tecnológico bivalente. La DGECyTM promovía en los alumnos el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que permitían al término de sus estudios, su incorporación a la educación superior o bien al mercado laboral. Este esquema educativo contemplaba la formación de técnicos innovadores, competitivos, críticos y conscientes de su medio ambiente laboral y social, comprometidos con el sector educativo, social, acuícola y marítimo-pesquero.

Es a partir del Decreto por el que se reforman adicionan y se derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero del 2018, mediante en el cual desaparecen: la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar y, la Dirección General de Educación Tecnología Agropecuaria dando lugar a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ve la necesidad de integrar bajo el mando de una sola Unidad las atribuciones originalmente asignadas a la DGETA y DGECyTM, toda vez que ambas actividades pertenecen al sector primario, por lo que se fusionan en una sola unidad con las atribuciones originalmente asignadas a cada una de ellas.

Desde el punto de vista educativo se busca que la formación de los educandos en los procesos de producción y conservación de alimentos a partir de las actividades agrícola y pesquera se realice de manera integral.

Es importante mencionar, que los centros educativos quedarán adscritos a la UEMSTAyCM sin cambios, es decir, siguen existiendo:

  • Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA)
  • Centro de Educación Tecnológica Forestal (CBTF)
  • Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar)
  • Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC)

En materia educativa corresponderá a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar desarrollar enfoques innovadores en los sectores agrícola y pesquero para incrementar la productividad conservar los recursos naturales y utilizar los insumos de manera sostenible y eficiente.

 

La Unidad impulsará la utilización de prácticas de producción y tecnologías sostenibles con una visión integradora a la producción agrícola, ganadera pesquera y su vinculación sustentable con los recursos naturales.