Prepa abierta
Preparatoria Abierta
Es una opción del tipo medio superior en la que puedes estudiar sin necesidad de ir a una escuela o cumplir con ciertos horarios. En esta modalidad tú cursas las materias o módulos en el lugar que gustes y a tu propio ritmo, y cuando estés preparado presentas un examen en los cientos de centros ubicados en el país para acreditar las materias.
Planes de estudio
El nuevo plan de estudios consta de 25 módulos disciplinares que te proporcionan una formación integral, promueven el desarrollo de competencias que te preparan para la vida, para la comprensión de distintas disciplinas y para tu desarrollo en el ámbito laboral, así como el desarrollo de tus habilidades estudiar sin ayuda de un docente.
Debes presentar un examen para acreditar cada uno de los módulos.
Apoyos para los estudios
La Preparatoria Abierta te ofrece diversos materiales para facilitar tu aprendizaje: por ejemplo, libros impresos para cada uno de los módulos que contienen lecciones y ejercicios; así como un portal informativo y una plataforma de aprendizaje que contienen materiales didácticos en versión digital, los cuales puedes consultar en cualquier lugar y horario a través de Internet.
Además, en los distintos centros ubicados en el país se imparten asesorías académicas que te auxilian a comprender las materias.
¿A quiénes va dirigida esta opción educativa?
La población objetivo es muy variada: recién egresados de secundaria, personas con estudios parciales en el nivel medio superior o que no pueden continuar la educación escolarizada por restricciones normativas, amas de casa, trabajadores y empleados, personas con discapacidad, internos en centros penitenciarios, mexicanos en el extranjero, ciudadanos extranjeros con estancia legal en el país y población indígena, entre otros.
Ventajas
Entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes:
- El estudio de las asignaturas lo realiza el interesado de acuerdo a su propio ritmo de avance y posibilidades de aprendizaje.
- Se cuenta con materiales didácticos impresos o digitales que propician el estudio independiente.
- El estudiante decide el orden para acreditar las asignaturas con base en sus conocimientos previos.
- Es posible combinar los estudios con otras actividades.
- El certificado lo emite la Secretaría de Educación Pública y tiene validez oficial en todo el país.
- La inscripción es gratuita y se realiza de manera permanente, no implica examen de admisión, pero previamente requiere la asistencia a una “Plática Informativa”.
- El ingreso a Preparatoria Abierta no exige límite de edad.
- Para concluir el ciclo no se establecen tiempos.
- Los servicios son gratuitos a excepción de los derechos de examen, duplicado de credencial y duplicado del Certificado de Terminación de estudios.
- La solicitud y presentación de exámenes se realiza durante todo el año de acuerdo al “Calendario de solicitud y presentación de exámenes”.
- El estudio de las asignaturas no se realiza obligatoriamente en un plantel.
- No hay límite de oportunidades para acreditar las asignaturas en el calendario de exámenes ordinarios; sin embargo deberá efectuarse un seguimiento del número de intentos que realiza un estudiante para acreditar una misma asignatura y en caso de identificar un máximo de cuatro, se realizarán determinadas actividades académicas y administrativas (Solicitar mayor información en las Oficinas de Preparatoria Abierta).
Cobertura
Tiene una cobertura nacional. Cada una de las 32 entidades federativas cuenta, por lo menos, con una oficina de Preparatoria Abierta, (excepto con el estado de Baja California).
Directorio de Oficinas de la Preparatoria Abierta en el D.F. y los estados