1. Innovación e Investigación Tecnológica y Educativa


Este programa impulsa proyectos de innovación e investigación tecnológica y educativa que contribuyen a la renovación de la enseñanza en la Educación Media Superior, privilegiando metodologías que estimulen el logro de los aprendizajes esperados, y el desarrollo de las competencias del Marco Curricular Común.

Son objetivos del Programa:

  • Promover la investigación tecnológica y educativa en instituciones de nivel Medio Superior.
  • Fomentar la investigación tecnológica y educativa en las áreas prioritarias para el avance educativo, científico y tecnológico del país, y en consideración a las necesidades regionales, la equidad de género, la diversidad cultural, además de los pronunciamientos sobre desarrollo sustentable.
  • Apoyar proyectos que contribuyan a la renovación de la enseñanza privilegiando metodologías que estimulen el logro de los aprendizajes esperados, la profundidad de los aprendizajes clave y el desarrollo de competencias del MCC de la Educación Media Superior.

Podrá registrar su proyecto el profesorado adscrito a la Dirección General de Bachillerato, Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, así como, la Unidad de Educación Media superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar.

Los proyectos presentados, deben desenvolverse en una de las siguientes líneas de investigación:

2. Evaluación diagnóstica al ingreso a la Educación Media Superior


Diagnosticar el nivel de desarrollo o dominio de la competencia lectora, matemática y de ciencias experimentales, alcanzado por el estudiante que egresa de la educación básica y se incorpora a la educación media superior.

Los resultados que se obtengan en la Evaluación diagnóstica, serán uno de los referentes de la situación actual que guardan los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en la educación básica, por lo tanto, servirá a docentes, autoridades educativas, padres de familia y al estudiante, como un elemento válido y confiable que les permitirá planear e implementar programas y estrategias de mejora, que desarrollen y fortalezcan en los jóvenes la competencia matemática, lectora y en ciencia experimentales durante su tránsito en la educación Media Superior.

¿Qué se evalúa?

  • Capacidad del estudiante para identificar, analizar y resolver problemas de situaciones reales o hipotéticas de la vida cotidiana empleando el pensamiento matemático.
  • Capacidad del estudiante para obtener, comprender y manejar información, así como interpretar y reflexionar sobre el contenido de un texto.
  • Capacidad del estudiante para comprender fenómenos y procesos naturales relacionados con las ciencias experimentales, a partir de la identificación y análisis de sus características, propiedades y procesos.

Proceso

3. Normatividad de Servicios Escolares


Promover, participar y coordinar con las instituciones educativas, en colaboración con la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, la elaboración o actualización de la normativa de control escolar de los servicios de Educación Media Superior, que permitan dar cumplimiento a los principios académicos del Modelo educativo vigente.

4. Certificación electrónica


Promover, participar y coordinar con las instituciones educativas, en colaboración con la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y la Dirección General del Sistema de Información y Gestión Educativa (DGSIGED), la elaboración o actualización de la normativa de certificación electrónica de los servicios de Educación Media Superior, que permitan dar cumplimiento a los principios académicos del Modelo educativo vigente.

5. Planes y programas de estudio de la Educación Media Superior


Formación básica y proped éutica del Bachillerato Tecnológico

Su propósito es diseñar y actualizar los planes y programas del componente básico y propedéutico en el marco del Modelo Educativo vigente para el Bachillerato Tecnológico y los establecidos para el Modelo Dual de la Educación Media Superior.

Formación profesional

Su propósito es definir a través de la COSDAC, de manera colegiada con el CONALEP, la UEMSTIS, UEMSTAyCM y DGCFT las actividades que aseguren la actualización de la oferta de formación profesional bajo las directrices de la Reforma de la Educación Media Superior vigente.

6. Asesoría didáctica y disciplinar para profesores del Bachillerato Tecnológico


Brindar asesoría didáctica y disciplinar a los profesores de los campos disciplinares de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Comunicación y Matemáticas del Bachillerato Tecnológico, mediante la impartición de talleres en todo el país, con la operación y promoción de las plataformas digitales de los campos disciplinares como espacio para el funcionamiento de redes académicas, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la operación de los programa de estudio.

7. Programa de Formación Docente de Educación Media Superior


La Nueva Escuela Mexicana se orienta hacia la formación de mujeres y hombres como ciudadanos integrales desde el Sistema Educativo Nacional con la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de la vida, que sean un aporte para el desarrollo de la sociedad, con habilidades para adaptarse a los diferentes contextos y retos que impondrá el siglo XXI.

En este sentido, el docente reconoce el contexto, condiciones y características del estudiante y dirige su aprendizaje no sólo hacia lo disciplinar sino también hacia lo ético, cultural y cívico con la finalidad de formar ciudadanos con sentido de pertenencia histórica y social.

Por lo tanto, la formación docente deberá dar respuesta a los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana, atenderá los requerimientos de las Líneas de Política Pública de la EMS, impulsará la innovación en la enseñanza de los campos disciplinares y orientará la problematización del trabajo docente en el aula con el objetivo de dar respuestas acordes con cada uno de los contextos de la Educación Media Superior.

El énfasis de esta propuesta se centra en la innovación de la enseñanza de los campos disciplinares, en una nueva forma de enseñar que recupere los temas actuales en investigación, en su incidencia en la solución de problemas y en la generación de un pensamiento crítico y creativo.

En este año 2019 y al término de la Estrategia Nacional de Formación Continua para profesores de Educación Media Superior, la oferta de cursos deja de ser obligatoria y al concluir su alineación con la LSPD y el nuevo modelo educativo se propone, en esta primera etapa, inducir al docente a la elección de aquellos cursos de transformación e innovación en la enseñanza y aquellos que les permita familiarizarse con las líneas de política pública, así mismo reconocerse en su práctica y establecer los mecanismos más adecuados para su mejora.

El esquema establecido en el 2019 es flexible; se define la propuesta formativa de acuerdo a su participación y acreditación en otros programas y a las necesidades básicas de actualización docente con respecto a su perfil.

Los niveles y cursos de la formación docente en la Educación Media Superior se estructuran de la siguiente manera:

Desarrollo profesional Docente en la Nueva Escuela Mexicana

  • Introductorio
    • Indagar la práctica docente
    • Habilidades digitales
  • Nivel básico
    • Habilidades docentes de la EMS
  • Nivel de innovación
    • Innovación en la enseñanza de los campos disciplinares
  • Nivel avanzado
    • Acompañamiento del trabajo en el aula
    • Estrategias de impacto para el trabajo en el aula
  • Transversales
    • Enseñanza desde la perspectiva de género
    • Biodiversidad: Conocer para conservar
    • Habilidades de expresión escrita del docente

Desarrollo profesional Directivo en la Nueva Escuela Mexicana

  • Introductorio
    • Indagar la práctica docente
    • Habilidades digitales
  • Nivel básico
    • Competencias básicas de la práctica directiva
  • Nivel avanzado
    • Gestión directiva especializada
  • Transversales
    • Trabajo colaborativo
    • Enseñanza desde la perspectiva de género

Para la formación docente del campo profesional se define una oferta específica que integra temas genéricos y transversales relacionados con los campos de: Servicios, Industrial, Pesca, acuacultura, agropecuario y forestal.

8. Licencias por Beca Comisión


El programa de Licencias por Becas-Comisión (LCB) permite impulsar la superación académica y profesional de los servidores públicos del nivel medio superior pertenecientes a la SEMS, mediante la realización de estudios de posgrado, con el propósito de elevar la calidad de los servicios educativos y con ello contribuir al desarrollo del país.

Las unidades administrativas que participan son:

  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios
  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar
  • Dirección General del Bachillerato
  • Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo

9. Periodo Sabático


Permitir a servidores públicos de educación media superior separarse de sus labores, con goce de sueldo íntegro y sin pérdida de sus derechos y prestaciones, a fin de dedicarse al estudio o a la investigación, para superarse académicamente. Los objetivos del programa son los siguientes:

  • Promover la investigación científica, tecnológica y educativa, que contribuya a la solución de los problemas propios del desarrollo del país.
  • Fomentar la capacitación y actualización docente, para elevar la calidad del proceso de aprendizaje.
  • Generar material didáctico de apoyo al aprendizaje, la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • Estimular la superación académica del personal docente, para mejorar su perfil profesional.
  • Lograr que las nuevas tecnologías estén a disposición de los alumnos de nuestro subsistema.

Las unidades administrativas que participan son:

  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios
  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar
  • Dirección General del Bachillerato

10. Estímulos al desempeño del personal docente


Tiene el propósito de impulsar y reconocer la calidad, desempeño, dedicación y permanencia del personal docente de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), y busca contribuir a la operación y fortalecimiento del Programa de Formación y Actualización Docente de la SEMS.

Las unidades administrativas que participan son:

  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios
  • Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar