• Realizan Tercera Reunión Nacional de Directores de Colegios de Bachilleres 2013

Morelia, Michoacán, 7 de noviembre de 2013.- Garantizar una educación media superior de calidad, con equidad y pertinencia son simultáneamente nuestros desafíos y nuestras tareas prioritarias en puerta, aseguró el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, durante la inauguración de la Tercera Reunión Nacional de Directores de Colegios de Bachilleres.

En presencia del Lic. Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador Constitucional del estado de Michoacán,  el Dr. Tuirán señaló que nos hallamos en un momento crucial porque los beneficios de la educación media superior no han llegado a los jóvenes de la forma que desearíamos. Hoy en día la cobertura de la educación media superior es limitada, la inequidad en el acceso y permanencia a este nivel educativo es marcada y el aprendizaje de las y los jóvenes es insuficiente, desigual e inadecuado, agregó.

Destacó que los propósitos de las tres reformas que guían hoy en día el quehacer de la educación media superior apuntan a romper con estas inercias. Precisó que en 2008 se puso en marcha la Reforma Integral de la Educación Media Superior y hace poco más de un año se decretó la obligatoriedad del bachillerato y refirió que estas dos reformas son convergentes con las modificaciones en el marco jurídico que se llevaron a cabo durante 2013.

En el Salón Charo de la Casa de Gobierno de Michoacán, el Subsecretario expresó que la Reforma Educativa acordada en el último año constituye una oportunidad histórica para consolidar un sistema educativo en el nivel básico y medio superior que permita a nuestro país insertarse favorablemente en la sociedad y en la economía del conocimiento.

Detalló que mediante esta reforma el Estado recupera la rectoría de la educación, y los maestros contarán con reglas claras para ingresar, permanecer y promoverse en el servicio docente, participarán en procesos de evaluación que enfatizan el mérito y tendrán nuevas oportunidades de formación continua y desarrollo profesional

El Dr. Tuirán convocó a los Colegios de Bachilleres de todo el país a impulsar la Reforma Educativa en sus comunidades, puesto que este subsistema representa una propuesta educativa fuerte, consolidada, apta para el cambio y dispuesta a sumarse al proyecto de transformación que demanda la Reforma Educativa.

Por su parte, el mandatario estatal Fausto Vallejo, reiteró su disposición de sumarse a la Reforma Educativa, porque “una de nuestras prioridades en este Gobierno es la educación, pues en ella reconocemos el mejor camino para construir una mejor sociedad”.

Dijo que en Michoacán están comprometidos con garantizar a los niños y jóvenes su derecho a la educación de calidad, por lo que harán lo propio para garantizar la equidad y la calidad educativa, impulsarán que la enseñanza quede en manos de los trabajadores de la educación más competentes, y buscarán la manera de recompensar a los que trabajan más, organizan mejor y llevan con éxito los programas pedagógicos.

Posteriormente, el Subsecretario de Educación Media Superior y los Directores de los Colegios de Bachilleres mantuvieron un diálogo en el que abordaron diversos  temas relacionados con la implementación de la reforma en este subsistema.

   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...