Guanajuato, Gto., 7 de julio de 2014.- Con el propósito de que los jóvenes desarrollen competencias y habilidades emprendedoras para negociar, comunicarse, ejercer liderazgo y tomar decisiones, pero sobre todo respaldar a aquellos interesados en crear su propia empresa, negocio o unidad económica, el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y el Gobernador de esta entidad, Miguel Márquez Márquez, formalizaron la transferencia del Modelo de Emprendedores de este nivel educativo.

"Nos proponemos acercarles a los estudiantes de educación media superior las herramientas que necesitan para influir activamente en su entorno", expresó el Subsecretario Tuirán, quien añadió que se busca dotarlos de las competencias para multiplicar sus opciones, ampliar su visión acerca de las múltiples vías de realización personal después del bachillerato, y lograr que se vean a sí mismos como agentes de cambio.

Para tal fin, informó que este año se creará un total de mil centros emprendedores y se capacitarán 3 mil docentes operadores de los planteles. La meta es que en 2018 se llegue a 5 mil centros emprendedores en los planteles de Educación Media Superior y se capacite a 15 mil operadores. "Construiremos –subrayó- una sólida Red de Formadores en emprendimiento; conformaremos redes de Centros de Emprendedores, y realizaremos encuentros con experiencias nacionales e internacionales exitosas en materia de formación de emprendedores".

El Subsecretario de la SEP detalló que la operación del Modelo de Emprendedores descansa en 4 componentes: formación de competencias emprendedoras, creación de centros emprendedores, vinculación de los centros con el ecosistema emprendedor o con el sistema de apoyos e incentivos a los emprendedores, e incentivos (beca) a los emprendedores a fin de apoyar la maduración de sus proyectos de emprendimiento.

Ante representantes de las Secretarías de Educación de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, empresarios y directores de planteles de subsistemas de educación media superior, reunidos en el Centro de Convenciones de Guanajuato, externó que son muchos los jóvenes que están interesados en conformar su propia empresa, negocio o unidad económica, de ahí la importancia de ofrecerles opciones y oportunidades para aprovechar al máximo sus vocaciones y talentos, y de incidir en sus capacidades para trabajar en equipo, liderazgo y toma de decisiones, empatía e inteligencia emocional y proclividad a la innovación.

Por su parte el gobernador Miguel Márquez coincidió en señalar que estos espacios brindarán formación al estudiante, concentrarán las capacidades institucionales de los planteles para vincular a miles de jóvenes con el sistema emprendedor, incrementará la calidad y pertinencia educativa de los planes y programas que se ofertan de una manera innovadora y proactiva que contribuya al desarrollo del país. Precisó que tan sólo en Guanajuato se proyecta la implementación de al menos 100 centros de emprendedores, con el fin de incentivar a los estudiantes del nivel medio superior para que puedan emprender su propio negocio y generar empleos.

Este modelo, agregó, empata perfectamente con el Modelo Mexicano de Formación Dual en Guanajuato, que se presentó en noviembre del año pasado, mediante el cual se vincula a los planteles de educación media superior con el sector productivo, disminuyendo con ello los índices de deserción escolar.

El gobernador guanajuatense resaltó que este modelo de Educación Media Superior habrá de ser la piedra angular que permita el fortalecimiento de la economía de las regiones y un avance importante en el empoderamiento de los jóvenes, ya que la educación es la única ruta que tenemos para formar mejores ciudadanos y promover la igualdad de oportunidades.

Como parte del proyecto de Transferencia del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior, durante 3 días se capacitará a un total de 500 docentes y funcionarios de los distintos subsistemas de Educación Media Superior procedentes de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, que se sumarán a los más de 850 que ya trabajan en los planteles de educación media superior. Con la adición de 253 centros emprendedores en Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas son ya 675 centros emprendedores en todo el país.

   
Descargar imagen... Descargar imagen... 
   
Descargar imagen...  Descargar imagen... 
   
Descargar imagen...  Descargar imagen...