• Actualmente 40 por ciento de los docentes no cuentan con una licenciatura terminada y se sienten limitados.
  • Hay tres formas para titularse: Docentes con más del 80 por ciento de créditos cumplidos podrán completarlos en alguna de las instituciones participantes de ANUIES; Docentes con menos de 80 por ciento lograrán acreditar la licenciatura por competencias y habilidades adquiridas; Docentes con menos del 50 por ciento de créditos o que no comenzaron una licenciatura, podrán cursarla en un periodo máximo de 3 años.
  • La SEP financiará dicho programa y se espera que participen, al menos, 5 mil docentes de los subsistemas públicos.

México, D.F., 25 de agosto de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, exhortó hoy a más de 96 mil docentes de Educación Media Superior que ejercen su profesión sin haber terminado sus estudios profesionales, a incorporarse al Programa de Titulación de Docentes, cuya convocatoria fue lanzada este martes por la SEP para elevar la calidad académica de este nivel de estudios en todo el país.

Al encabezar el lanzamiento nacional de este programa que busca ofrecer alternativas viables para la titulación expedita de los docentes que laboran en instituciones públicas de Educación Media Superior, el Maestro Lujambio dijo que “vamos a reforzar la Educación Media Superior mediante este programa, convencidos de que el magisterio es una de las vocaciones más nobles, y con esta iniciativa se pretende homogeneizar el nivel mínimo de estudios de los docentes, profesionalizar aún más la práctica magisterial, contar con competencias profesionales y elevar la calidad de la enseñanza”.

En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de la política educativa nacional fue acompañado por el Subsecretario de Educación Media Superior, Doctor Miguel Székely Pardo; el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Doctor Rafael López Castañares; la Profesora del Colegio de Bachilleres, María Eusebia Castillas Correa y el Profesor Víctor Andrés García Cabral, del Centro de Estudios de Bachillerato 4/1, entre otras personalidades.

El Secretario Alonso Lujambio explicó que el programa consta de tres modalidades y está dirigido a: los docentes que aprobaron la totalidad de las asignaturas de una carrera pero que no han acreditado la modalidad de titulación correspondiente. Para los maestros de Educación Media Superior que realizaron únicamente estudios parciales de licenciatura; así como para quienes carecen de estudios de licenciatura pero son docentes y han ejercido su profesión durante un periodo considerable.

Los cursos para estas tres modalidades serán impartidos por 47 universidades vinculadas a la ANUIES y sus costos ascenderán a nueve mil, 10 mil y 30 mil pesos, respectivamente.

La Secretaría de Educación Pública financiará dichos cursos en su totalidad porque, de esta forma, desea contribuir de manera decisiva al mejor desarrollo académico de este nivel de estudios en todo el territorio nacional, explicó Lujambio.

“Si aprendemos a aprender, estaremos educando con mayor calidad. Hoy echamos a andar un programa que brindará mayor dignidad, más prestaciones y mejores opciones de desarrollo para el 40 por ciento de los docentes de Educación Media Superior que no tienen licenciatura, último paso que profesionalizar la labor magisterial”, expuso.

En su oportunidad, Székely Pardo sostuvo que el Programa de Titulación para Docentes forma parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y constituye un abierto respaldo a la dignificación de la profesión magisterial.

Recordó que la primera experiencia en este sentido se inició hace más de un año con 160 docentes del Colegio de Bachilleres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 111 de los cuales estuvieron presentes en la ceremonia realizada este día en el Salón Hispanoamericano de la SEP.

A su vez, el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, dijo que el programa de titulación representa una mayor atención y congruencia académica cuyos resultados beneficiarán el desarrollo de la Educación Media Superior en México.

Durante la ceremonia hablaron también María Eusebia Casillas Correa, Profesora del Colegio de Bachilleres, y Víctor Andrés García Cabral, Profesor del Centro de Estudios de Bachillerato 4/1, quienes expusieron sus experiencias docentes en ambas instituciones y la satisfacción alcanzada tras haber obtenido sus respectivas licenciaturas en el programa piloto aplicado el año pasado.

Los maestros interesados en participar en el Programa de Titulación de Docentes de Educación Media Superior podrán inscribirse vía electrónica en las páginas de Internet www.sems.gob.mx, www.anuies.mx y www.sep.gob.mx, de conformidad con los periodos y requisitos que a cada programa correspondan. La información sobre las características de los programas puede consultarse en esas mismas páginas, así como en el número telefónico 5420 4900, extensiones 4927 y 1032.