• 206 instituciones ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato.
  • Con éste, culmina la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Con la incorporación de 206 planteles al Sistema Nacional de Bachillerato culmina la Reforma Integral de la Educación Media Superior que comenzó hace cinco años, afirmó el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, quien aseguró que otras 320 instituciones están en proceso de ser evaluadas en este año para lograr acreditarse ante este organismo.

Durante Ceremonia de Reconocimiento a planteles que Ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato, el responsable de la política educativa del país sostuvo que  las escuelas acreditadas cuentan con un nivel de calidad reconocido en la República Mexicana.

En la ceremonia, el titular de la dependencia afirmó que habrá que seguir trabajando para construir la educación media superior de calidad que demandan los jóvenes y que necesita México, a través de la evaluación permanente que realizan 800 académicos y docentes del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior (COPEEMS).

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, el Doctor Córdova manifestó que el Sistema Nacional de Bachillerato privilegia la calidad de los planes y programas, el desempeño de los docentes y la organización académica.

Luego de entregar reconocimientos a 14 centros educativos que forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato, el Secretario de Educación Pública insistió en que este   Sistema es un instrumento para que todos los planteles, grandes, pequeños, urbanos o rurales, se distingan por la calidad y la pertinencia de la educación que imparten.

“El Sistema deberá perfeccionar las normas técnicas y los procedimientos de evaluación, en el caso de las opciones de educación mixta y no escolarizada, así como en el desarrollo de un marco de evaluación para los planteles que alcancen el primer nivel, que es el más alto, dentro del Sistema Nacional de Bachillerato”, explicó.

El Secretario Córdova también destacó que, a cinco años de iniciada la Reforma Integral de la Educación Media Superior, se logró vincular al sector productivo con las escuelas. Asimismo, afirmó que en el ciclo escolar anterior, se entregaron casi dos millones de becas a estudiantes de bachillerato. También resaltó el importante avance en cobertura educativa, que se ubica en 69% y llegará al 71 por ciento al terminar el año.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, subrayó que la incorporación de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato responde al esfuerzo de maestros, directivos y autoridades de los subsistemas por constatar la calidad de los procesos educativos en cada uno de ellos.

Agregó que no basta con ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, pues el trabajo debe continuar, garantizando la permanente mejora del sistema educativo nacional y, para ello, la SEP cuenta con la estrecha colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En su oportunidad, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México,  Eduardo Gasca Pliego, al recibir el reconocimiento, afirmó que como parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), a través del Sistema Nacional de Bachillerato y de los lineamientos de la SEP, se ha homologado la diversidad de la oferta educativa en este nivel educativo, garantizando que sus egresados  reciban competencias similares en cualquier subsistema, federal o estatal.

A su vez, el Director del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 52, Efrén Pérez Ortega, señaló que para que un plantel pueda ingresar a este organismo es necesario, entre otras cosas, adoptar un marco curricular común, tener un plantel docente suficiente, mejorar sus instalaciones,  ofrecer tutorías y orientación a sus alumnos y participar en los procesos de evaluación de la Secretaría de Educación Pública.

En el evento estuvieron también presentes el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Doctor Rafael López Castañares; el Director General del COPEEMS, Antonio Gago Huguet, y el Secretario Técnico del Comité Directivo del Sistema Nacional del Bachillerato, Carlos Santos.