México, D. F., a 27 de mayo de 2014.- La colaboración familia-escuela-sociedad es hoy más necesaria que nunca, pues 73% de los jóvenes que realizan alguna agresión a sus compañeros provienen de entornos familiares y sociales en los cuales son víctimas o testigos de actos de violencia, en sus diferentes formas, manifestó el doctor Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, al poner en marcha los trabajos del Seminario Internacional “El desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Estudiantes de Nivel Medio Superior”, organizado por la SEP y el Banco Mundial.

La violencia es un fenómeno complejo y multicausal, que debe atacarse en todas sus dimensiones; ocurre en todos los niveles sociales y tiene diversas manifestaciones. La escuela, explicó, es una de las soluciones, ya que la colaboración entre maestros, padres de familia y sociedad permite fomentar y fortalecer valores como la tolerancia, el respeto, la resolución pacífica de conflictos y la educación en una cultura de la paz. 

Indicó que a pesar de que las escuelas no son ajenas a lo que sucede en los entornos familiares y sociales, el fenómeno de la violencia y el maltrato escolar reiterado no ha crecido en la educación media superior. De acuerdo con la Encuesta de Violencia, Tolerancia e Inclusión de 2013, el fenómeno de la violencia tuvo una reducción cercana al 15% y el maltrato escolar del 10% entre 2007 y 2013, informó.

El Subsecretario Tuirán dio a conocer que la SEP impulsará cinco estrategias para favorecer el desarrollo de habilidades socio emocionales en estudiantes de nivel medio superior de todo el país, con el objetivo de mejorar el ambiente escolar; promover esquemas sanos de convivencia; empoderar a los adolescentes para tomar decisiones asertivas; contribuir a reducir la desigualdad social y dotar a la juventud de competencias valoradas en el mercado laboral.

Dichas estrategias son: 1) una gestión escolar más eficiente; 2) mayor presencia de los padres de familia en la escuela; 3) una capacitación docente más sólida; 4) incorporación de contenidos en el Marco Curricular Común, relacionados con el aprendizaje de habilidades socio emocionales; y 5) el fortalecimiento del vínculo con el estudiante.

Destacó que estas habilidades han adquirido un creciente reconocimiento y cada vez mayor importancia en el mundo de la educación y son instrumentos muy relevantes para atender conductas de riesgo como adicciones, embarazo temprano, acoso y maltrato escolar, entre otras muchas que enfrentan los jóvenes.

Estas estrategias complementarán las actividades que se desarrollan en el marco del programa Construye T, que en el ciclo escolar 2014-2015 llegará a 2 mil 500 planteles públicos con una matrícula de más de 2 millones de estudiantes, al tiempo que se formará a un total de 11 mil maestros para el desarrollo de habilidades socioemocionales como tolerancia, comunicación asertiva y resolución de conflictos, entre otras.

Aseguró que la evidencia internacional muestra que es productivo e innovador aportarle al desarrollo de dichas habilidades en los jóvenes por los múltiples beneficios sociales y colectivos que generan.

Durante dos días de trabajo, el seminario se desarrollará a través de ponencias presentadas por especialistas de distintos países y mesas temáticas de trabajo con expertos e implementadores de políticas y programas de habilidades socioemocionales en el aula.

Algunos temas que se abordarán son: Competencias socioemocionales relevantes para la vida y el mercado laboral; Iniciativas exitosas para desarrollar competencias socioemocionales en los jóvenes de 15 a 18 años; La importancia del clima escolar para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los jóvenes; y Revisión de las 11 competencias genéricas del marco curricular común, entre otras.

Por su parte, Wendy Cunningham, Líder de Desarrollo Humano para México y Colombia del Banco Mundial, agradeció a la Secretaría de Educación Pública el apoyo y preocupación por estos temas, toda vez que es muestra del interés del Gobierno Mexicano por atender este aspecto de la educación en general.

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