México D:F., a 24 de septiembre de 2014.- Al considerar que el embarazo entre los adolescentes es uno de los principales factores que provocan el abandono escolar en el nivel del Bachillerato, la Secretaría de Educación Pública, junto con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), pondrán en marcha acciones para revertir esta situación, aseguró el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

Al inaugurar el Taller sobre Mejores Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente en Educación Media Superior, el Doctor Tuirán afirmó que este fenómeno requiere una atención multisectorial; de ahí que la SEP emprende acciones para fortalecer la educación sexual entre los jóvenes bachilleres y favorecer en ellos una toma de decisiones asertivas, con un enfoque de respeto a sus derechos humanos, igualdad de género e interculturalidad.

Ante responsables de subsistemas de educación media superior del país, el Subsecretario destacó que la presencia del embarazo en este nivel educativo incrementa hasta en un 370 por ciento la probabilidad de abandono escolar, con respecto a quienes no enfrentan esa situación.La SEP, detalló, está interesada en reforzar las acciones de prevención del embarazo temprano porque, además de tratarse de un problema de salud pública, afecta de manera significativa el avance educativo de los jóvenes e incluso el futuro de sus hijos.

Al citar datos de la Encuesta sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas de Educación Media Superior, indicó que el 40 por ciento de los varones y 29 por ciento de las mujeres inician su vida sexual cuando cursan el bachillerato.

Puntualizó que la colaboración institucional será fundamental para coordinar acciones en beneficio de los jóvenes. En ese sentido, agregó, con el CONAPO se realizarán a través de dos ejes: difundir en todos los planteles del nivel medio superior la “Campaña para la Prevención Integral del Embarazo no Planificado en Adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual”, así como elaborar y promover una tutoría digital respecto a esta campaña.

Con el UNFPA, la colaboración girará en torno a cuatro ejes: promover y fortalecer la Educación Integral de la Sexualidad; intercambiar, analizar, y adaptar prácticas exitosas en materia de prevención de embarazo; promover y fortalecer la igualdad de género; e impulsar estrategias de desarrollo integral en los jóvenes.

En su oportunidad, la secretaria general del CONAPO, Patricia Chemor, afirmó que las estadísticas indican que en México existen 22.4 millones de jóvenes de entre 10 y 19 años de edad; de ahí la importancia de intensificar las estrategias para atender a este sector.

Aseguró que los programas de información, educación y comunicación constituyen un instrumento fundamental para asegurar los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, por lo que es necesario fortalecer los contenidos de población en los programas educativos, así como coordinar acciones entre los sectores educativo y salud. De esa manera, agregó, se fortalecerá la educación sexual en las escuelas.

En su oportunidad, la representante del UNFPA, Leonor Calderón, reconoció la colaboración de la SEP para atender situaciones como el embarazo adolescente.

Destacó que México ha sido un país pionero en América Latina y en mundo en materia de población, pues tiene 40 años de legislar sobre la materia. Reiteró que la situación creada por el embarazo adolescente es un asunto que preocupa y que requiere una atención multisectorial.

   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen... Descargar imagen...
   
Descargar imagen...