Avanzar en los propósitos de equidad e inclusión en el ámbito educativo es un mandato de la Constitución, la cual establece que la educación que imparta el Estado sea de calidad y que, al mismo tiempo, conjugue calidad con equidad. Esta responsabilidad es de enorme complejidad; exige decisión y esfuerzos sostenidos, inversiones crecientes, superar inercias de todo tipo; el esfuerzo colaborativo de toda la sociedad y el impulso de intervenciones estratégicas de política pública, aseveró el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, al participar en la tercera sesión del Seminario la Reforma Educativa: avances y desafíos, organizado por  el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Puso de manifiesto que las desigualdades educativas son el resultado de la operación de factores internos y externos al sistema educativo. Sólo la nivelación de las diferencias sociales que se originan fuera del sistema educativo (como es el caso de la desigual distribución del ingreso y de las diferencias en la dotación de capital social y cultural de las familias, entre otros) y a causa de factores internos al sistema educativo (el tratamiento desigual a las escuelas, la segregación escolar, el acceso diferenciado a los diferentes niveles educativos por estrato socioeconómico, entre otros) podrán contribuir a avanzar en la consecución de los objetivos de equidad e inclusión.

Para atender los procesos que generan desigualdad social y educativa consideró necesario colocar en el centro de todas las intervenciones de la política educativa los principios de equidad e inclusión. Dijo que es necesario, para atender causas de la desigualdad, intensificar la movilidad educativa intergeneracional, elevar la calidad de la oferta educativa, atender la diversidad étnica, lingüística y cultural, vigorizar los procesos de integración social de las escuelas, favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, impulsar el tránsito hacia la educación inclusiva, fortalecer la demanda educativa y propiciar las experiencias de reincorporación educativa o laboral.

La presentación puso énfasis en el despliegue de cada una de esas 9 estrategias y  en el  conjunto de intervenciones que están siendo impulsadas por la SEP para avanzar en la tarea de remover los obstáculos que impiden a niñas, niños y jóvenes en desventaja desarrollar al máximo su potencial. El Dr. Tuirán señaló que, en cada caso, desde 2013 con la Reforma Educativa, se diseñaron y pusieron en marcha nuevas intervenciones donde antes no las había para atender problemas relevantes; también se reforzaron otras ya existentes, que han arrojado importantes resultados; y se redefinieron algunas más para potenciar su impacto.

El subsecretario enfatizo que todas estas estrategias forman parte de un enfoque integral que tiene, entre otros propósitos, identificar los principales nudos de desigualdad e impulsar el diseño e implementación de intervenciones prioritarias y estructuradoras .para enfrentarlos.

Como comentarista participó Margarita Zorrilla, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como Emilio Blanco, investigador de El Colegio de México. La sesión fue moderada por la periodista Gabriela Warkentin.

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