México, DF, 10 de julio de 2015. Un total de 80 estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, integrados en 17 equipos, viajarán el próximo 11 de julio a diferentes ciudades de Estados Unidos, como parte de la sexta generación de becarios del programa Jóvenes en Acción, que operan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En la ceremonia, celebrada en la Biblioteca Benjamín Franklin, acudieron como invitados de honor el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne; el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, y el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Ahí, Treviño Cantú compartió sus experiencias de intercambio, como becario Fulbright, y subrayó el papel estratégico de la educación y los programas de becarios en el fortalecimiento de la relación bilateral México-Estados Unidos.

"Además del manejo cotidiano de los temas comerciales, de seguridad y migratorios, el intercambio educativo y cultural se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la construcción del futuro de la relación entre nuestros países", resaltó.

En su oportunidad, Tuirán Gutiérrez destacó la importancia del programa, y resaltó que es muy interesante ver que se ha extendido a casi todas las entidades del país, pues 26 de ellas ya han tenido algún beneficiario durante los seis años en los que ha operado.

Subrayó también que es una gran oportunidad para enriquecer las relaciones entre ambos países a través de los jóvenes, y que el intercambio les permite sensibilizarse de los problemas locales y globales.

El embajador Wayne se dirigió a los becarios, y les dijo: “ustedes nos hacen recordar que a través del trabajo y compañerismo, es posible alcanzar grandes logros. Jóvenes, ustedes son los futuros líderes de México, representan el progreso y crecimiento de nuestros países.”

Jóvenes en Acción (Youth in Action, en inglés) es un programa que ofrece a estudiantes mexicanos de nivel medio superior en situación de riesgo, la oportunidad de incrementar sus capacidades de liderazgo y habilidades de comunicación en inglés.

Los estudiantes conforman equipos y llevan a cabo una visita de cuatro a cinco semanas a Estados Unidos, donde reciben asesoría para realizar proyectos comunitarios que ayuden a combatir problemáticas como la violencia o el uso de sustancias nocivas para la salud. A su regreso a México, los participantes implementan dichos proyectos en sus comunidades con apoyo de mentores mexicanos y funcionarios estadounidenses.

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
 
Descargar imagen...