• 3 de marzo es la fecha límite para inscribir candidaturas
  • El Programa otorga becas para estudios de liderazgo en Estados Unidos

El Programa  Jóvenes en Acción 2013, que ofrece el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaria de Educación Media Superior, así como el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Departamento de Estado, extiende su periodo de registro de candidaturas hasta el próximo 3 de Marzo 2013.

Jóvenes en Acción otorga becas a los estudiantes de bachillerato para participar en un programa de verano que se imparte en Estados Unidos, y en el que desarrollan sus habilidades de liderazgo y participación comunitaria.

El programa se lleva a cabo durante cinco semanas -entre julio y agosto de 2013- con un contenido amplio de actividades que les permitirá a los participantes entrar en contacto con diversas audiencias y establecer redes con organizaciones sociales y jóvenes en los Estados Unidos. 

Al término del programa de verano los becarios desarrollan un proyecto en su comunidad,    durante todo el ciclo escolar, en el que ponen en práctica sus conocimientos adquiridos y las habilidades de liderazgo desarrolladas.

El programa está dirigido a estudiantes mexicanos, inscritos en el primero o segundo año de educación  preparatoria en instituciones públicas.

Jóvenes en Acción busca:

  • Promover el liderazgo juvenil a nivel local y regional para formar ciudadanos comprometidos con sus comunidades,   
  • Fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense para favorecer un mejor y mayor entendimiento entre ambos países.
  • Ofrecer a jóvenes mexicanos destacados nuevas herramientas  para enfrentar los retos que les presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social, que con liderazgo y compromiso cívico contribuyan con sus comunidades a prevenir la violencia y la desintegración social

Los proyectos pueden registrarse por equipos de 4 ó 5 integrantes y cada integrante deberá completar individualmente su solicitud y anexar la documentación que se solicita en un sistema en línea. http://www.jena.ilce.edu.mx

 Requisitos:

  • Contar con un promedio de calificaciones de 8.5 (ocho punto cinco) o superior acumulado.
  • Contar con un nivel de inglés avanzado dado que todas las actividades serán en este idioma. Por ello, se requiere un TOEFL ITP con 400 puntos como mínimo.
  • Tener un proyecto en los términos que especifica la convocatoria.
  • Cumplir con todos las documentación que exige la convocatoria

Para mayor información se puede consultar la convocatoria completa en: http://www.sems.gob.mx/