• Con este eje del Modelo Educativo se romperá la desigualdad en las escuelas, y se impulsará que todos los niños tengan las mismas oportunidades, independientemente de su origen, comenta el secretario de Educación Pública
  • Secretario de Desarrollo Social expresa el compromiso para afianzar una colaboración sin precedentes con la SEP, a fin de garantizar a los niños y niñas de México un buen inicio de vida
  • Nuño Mayer informa que coordinadamente, SEP y Sedesol atenderán a niños beneficiarios de Prospera en la educación inicial, de 0 a 3 años de edad, e impulsarán un programa de padres educadores
  • Anuncia que se destinará a comunidades indígenas 20 por ciento de presupuesto de programas educativos, y que en agosto iniciará programa piloto de escuelas inclusivas para personas con discapacidad

Nadie debe quedar excluido de la educación de calidad, independientemente de su origen, manifestó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien expresó que el sistema educativo debe romper los nudos de desigualdad, y ser motor de movilidad social.

Al presentar con el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, laEstrategia de equidad e inclusión del Modelo Educativo, Nuño Mayer ratificó que la mejor manera de transformar al país es con una educación que sea un motor de movilidad social y no con un sistema que reproduzca la desigualdad; que sea través de una visión de igualdad, de equidad y de inclusión como se rompa con los principales nudos de desigualdad que tiene el país; y que sea través de la educación como México recupere su movilidad social, su inclusión, y una convivencia pacífica para la libertad, para la democracia y para la creatividad,Anunció que el 20 por ciento del presupuesto de los programas educativos será para comunidades indígenas, e informó que en agosto iniciará un programa piloto con 250 escuelas inclusivas, donde se integren alumnos con discapacidad.

En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que el objetivo es romper con la desigualdad en las escuelas, para que todas cuenten con plantillas completas de maestros y directivos, y tengan condiciones de equidad, con infraestructura de calidad.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Social destacó la tarea conjunta de 27 instituciones del gobierno de la república para avanzar en la inclusión social, y explicó que no pueden pedirse buenos resultados a alumnos sin alimentación, por lo que se les apoya a través de 9 mil 40 comedores comunitarios.

Explicó que mediante el programa Prospera se atienden salud, educación y alimentación, tanto a estudiantes como a sus padres, a quienes se apoya en su alfabetización o para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria.

Miranda Nava señaló que la Sedesol afianzará una colaboración sin precedentes con la SEP, y puntualizó que entre sus acciones garantizará que niños y niñas tengan buen inicio de vida, para que desarrollen su máximo potencial.

Además, abundó, se destinarán recursos en los primeros años, lo que no es un gasto, sino una inversión en equidad y prosperidad, con lo que se evitará que el origen social de los niños se convierta en destino; con esto, comentó, se romperá el círculo de la pobreza.

Ante académicos, estudiantes, empresarios, legisladores, secretarios de educación de las entidades federativas y representantes de la sociedad civil, Aurelio Nuño Mayer manifestó que la estrategia de equidad e inclusión es parte de un largo y profundo proceso que le da solidez, como parte del Modelo Educativo que es resultado de una consulta en la que se recibieron más de 300 mil comentarios que fueron sistematizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Asimismo, recordó, se presentaron ya los programas y planes de estudio, con la participación de unos 90 especialistas, y se inició el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos, con la participación de expertos en las diversas disciplinas.

El secretario de Educación Pública reconoció la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social y de su titular, así como de los maestros de México, que han mostrado su compromiso con la transformación educativa de México.

Con la asistencia de representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Conferencia Nacional de Gobernadores explicó que coordinadamente con Sedesol se busca romper los nudos de desigualdad, porque cuando los padres no saben leer o no hay capital cultural, esto impacta en los niños, y es por eso que se impulsará un programa de padres educadores, a través de Prospera, para apoyar los proyectos educativos, y enfrentar las desventajas en el hogar que afectan desde el inicio de vida.

Aurelio Nuño Mayer indicó que también se apoyará a las personas con discapacidad a través de escuelas inclusivas, como en las 250 consideradas en el programa piloto que iniciará en el próximo ciclo escolar, con el objetivo de que los más de 200 mil planteles del sistema educativo nacional sean inclusivosNuño Mayer, se refirió a la equidad de género en la educación, y comentó que aunque ya hay matrículas paritarias en las escuelas, las niñas deben romper barreras y decidirse por carreras científicas, porque las actividades de matemáticas o ciencias no son solamente para los hombres.

Precisó que con 20 intervenciones de política pública se logrará que el sistema educativo además de tener calidad sea incluyente, porque hay la visión de que México es un país diverso en el que todos caben y todos tienen que estar incluidos; “tenemos que enriquecernos unos de otros; nadie puede quedar fuera, nadie puede quedar excluido”, comentó.

Precisó que hay 583 servicios de escuelas multigrado en zonas urbanas no rurales, y reitero la importancia de reordenar esto, ya que por el crecimiento urbano del país, muchas de las comunidades que estaban alejadas quedaron dentro del desarrollo urbano donde se ofrecen servicios educativos de organización completa.

Explicó que como una medida de inclusión y equidad, los niños que estudian en Conafe pasaran a escuelas de organización completa, con grupos de primero a sexto año, con profesores de inglés, comedor y plantilla completa; precisó que en ese proceso participarán los padres de familia, así como las escuelas receptoras, y aseveró que bajo ninguna circunstancia se forzarán estos cambios, y quienes así lo decidan continuarán en las comunidades Conafe.

Además, explicó que por el momento no se requiere una actualización en educación sexual, y que seguirá impartiéndose a partir de cuarto de primaria con las clases de biología, apropiadas para cada niño, tal y como se hace desde hace 30 años. La visión del Modelo Educativo, reiteró, es inclusiva y de tolerancia para todo tipo de creencias.

EJE DE EQUIDAD E INCLUSIÓN

México es un país de contrastes, en el que persisten rezagos y desigualdades. Si bien hemos logrado grandes avances, muchos mexicanos aún enfrentan desventajas en el sistema educativo.

Por ello, uno de los ejes del nuevo Modelo Educativo es la equidad y la inclusión.

Mayor autonomía para la diversidad

  • Uno de los principales objetivos del Modelo es dar cada vez más autonomía de gestión (presupuestos propios, calendarios flexibles etc.) y curricular (aprox. 20% de su jornada) a las escuelas, porque sólo de esa manera se puede dar cabida a la gran diversidad de nuestro país.

Condiciones equitativas para las escuelas

  • De manera general, el nuevo Modelo Educativo contempla la generación de condiciones más equitativas en las escuelas de todo el país.

Esto significa avanzar progresivamente para que todas las escuelas cuenten con infraestructura y mobiliario digno, organización completa, un presupuesto propio, maestros capacitados y una jornada ampliada.

De manera complementaria, la Estrategia de Equidad e Inclusión se concentra en la atención de las poblaciones en mayor desventaja:

  1. Atención prioritaria a hablantes de lenguas indígenas.
  2. Inclusión de personas con discapacidad.
  3. Énfasis en el desarrollo infantil temprano.
  4. Centrar las becas en quienes más lo necesitan.
  5. Disminución de las brechas de género.
  6. Abatir el rezago educativo.

Atención prioritaria a hablantes de lenguas indígenas y poblaciones migrantes

  • Porque la diversidad es fuente de nuestra riqueza, queremos que todos se formen en la interculturalidad.
  • Seguiremos destinando recursos de manera prioritaria a mejorar la infraestructura física, el mobiliario y el equipamiento de los centros escolares en comunidades indígenas. También se proveerán libros y materiales en lenguas indígenas y se brindará capacitación especial a los docentes, directores y supervisores para atender a esta población.

Inclusión de personas con discapacidad.

  • Educación inclusiva significa tener una misma escuela para todos y que los alumnos ya no tengan que ser quienes se adapten al plantel, sino que éste sea el que se adapte a sus necesidades y características.
  • Buscaremos dar a los alumnos con discapacidad la oportunidad de incorporarse a escuelas regulares.
  • Adaptaremos los espacios físicos y brindaremos materiales educativos adecuados, así como capacitación a maestros y padres de familia para que puedan atender las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes.

Énfasis en el desarrollo infantil temprano.

  • La primera infancia es la etapa más importante de la vida, ya que se construyen los cimientos para el desarrollo y los aprendizajes futuros.
  • La SEP, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social y Salud, llevará a cabo talleres comunitarios, programas de capacitación y desarrollarán materiales educativos para que los padres y madres de familia participen de manera más activa en el desarrollo de sus hijos antes de que entren a la primaria.

Centrar las becas en quienes más lo necesitan.

  • Una beca puede cambiar la vida de un joven que, de otro modo, no tendría los medios para ir a la escuela.
  • Por eso, nos aseguraremos de que las becas lleguen a quienes más las necesitan y que puedan conservarlas a lo largo de su trayecto escolar, desde el preescolar hasta la educación superior.

Disminución de las brechas de género

  • Los estereotipos de género que deben combatirse desde el salón de clase.
  • Por eso, adoptaremos prácticas de enseñanza que den las mismas oportunidades a hombres y mujeres desde la infancia, y se pondrá en marcha un sólido programa de capacitación laboral, certificación de habilidades, además de competencias y apoyo para que las mujeres obtengan empleo.

Abatir el rezago educativo

  • Las personas que por algún motivo tuvieron que interrumpir sus estudios y no pudieron completar a tiempo la educación obligatoria, tendrán más oportunidades para terminar la primaria, la secundaria o la educación media superior y mejorar su perspectiva de vida.
  • Con acciones decididas para romper los nudos de desigualdad en el sistema educativo, lograremos que cada niño, niña y joven, sin importar su condición u origen, alcance su máximo potencial y se desarrolle plenamente en el siglo XXI.
 
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