México, D.F. a 23 de Octubre, 2014.-  El Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior presentó los avances y desafíos de la Reforma Educativa en México durante la Quinta Sesión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

Ante diputados locales de las entidades de la República Mexicana, manifestó que era impostergable la reforma educativa debido a diversas razones relevantes de tipo sustantivo y de política pública, entre los cuales es posible mencionar el aprendizaje insuficiente de niñas, niños y jóvenes; al abandono escolar, que aumenta significativamente a partir de los 15 años de edad; y a la necesidad de disminuir el rezago educativo.

También la reforma fue necesaria, explicó Tuirán, para recuperar la rectoría del Estado, contar con más y mejores instrumentos de planeación y gestión más eficaces y superar procesos indeseables como el manejo poco transparente de la nómina magisterial en los estados y la doble negociación salarial.

Destacó que la Reforma Educativa tiene entre sus principios y objetivos, el interés superior de la infancia, la calidad educativa con equidad e inclusión y la recuperación de la rectoría del Estado en los asuntos educativos.

Añadió que para concretar los objetivos de la reforma educativa se crearon nuevos arreglos normativos como la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y se impulsaron reformas a la Ley General de Educación. También se establecieron nuevos arreglos institucionales como el Sistema del Servicio Profesional Docente, el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).El Dr. Tuirán aseguró que la Reforma Educativa de México es una reforma ambiciosa, compleja, que toca muy diferentes ámbitos del proceso educativo.

Al abordar los avances de la Reforma Educativa, el Subsecretario mencionó la suscripción de diversos instrumentos jurídicos como el Convenio Marco de Coordinación con los estados, el Convenio de Automaticidad. También se impulsó la Armonización de las leyes estatales con las disposiciones federales.

En este mismo sentido, el Dr. Tuirán informó que el INEGI realizó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) (entre septiembre y noviembre de 2013); refirió que el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa (SIGE) incluirá información de las estructuras ocupacionales autorizadas, las plantillas y el desempeño del personal; y señaló que se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con el fin de racionalizar, administrar y transparentar el pago de nómina.

Asimismo destacó que para impulsar la calidad con equidad se pusieron en marcha acciones emblemáticas como la Jornada de Tiempo Completo, el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), el Programa de la Reforma Educativa orientado a favorecer la Autonomía Escolar y el Programa Escuela Digna para fortalecer la infraestructura y equipamiento de los planteles de educación básica.

También dijo que, en el marco del establecimiento del Sistema del Servicio Profesional Docente, los maestros de educación básica y media superior en 2014 fueron seleccionados con base en el mérito y en sus capacidades. Detalló que en Concurso de Ingreso a la educación básica participaron 130,168 aspirantes a obtener una plaza, de los cuales 39.4% resultó con perfil idóneo; y en el Concurso de Ingreso a la educación media superior participaron 35,348 aspirantes, de los cuales 32.8% resultó idóneo.

   
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